• Ampliación del cono monetario venezolano, pago de dos PCR para ingresar al país, llegada de la variante brasileña del covid-19, el cobro del Metro de Caracas, y la condecoración a la deportista Yulimar Rojas y a la enfermera Ana Contreras marcaron la agenda nacional; mientras en lo internacional destacó la visita del papa Francisco a Irak, las protestas en Paraguay y la tragedia en Bolivia por la muerte de 5 estudiantes. En deportes, la Conmebol suspendió la doble fecha en marzo para las eliminatorias mundialistas

Esta semana se anunciaron varias medidas económicas en Venezuela, entre ellas la ampliación del cono monetario, con tres nuevos billetes, el cobro del Metro de Caracas a partir del 8 de marzo, el pago de PCR en dólares al llegar al país a través de los aeropuertos, así como el respaldo de cuentas bancarias en divisas. También fueron condecoradas por su desempeño la deportista Yulimar Rojas y a la enfermera Ana Contreras.

En el ámbito internacional, se produjo la histórica visita del papa Francisco a Irak, las protestas en Paraguay que buscan la destitución del presidente y vicepresidente; y la tragedia en Bolivia por la muerte de 5 estudiantes que cayeron desde un cuarto piso de una universidad. En deportes, la Conmebol suspendió la doble fecha en marzo para las eliminatorias mundialistas

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Amplían el cono monetario venezolano con tres nuevos billetes

En el contexto hiperinflacionario y de dolarización que atraviesa el país, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el viernes la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario actual.

Se trata de las denominaciones de Bs. 200.000; Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000 que comenzarán a circular paulatinamente a partir del lunes 8 de marzo, cuando inicia la cuarentena radical.

En el anverso de cada pieza aparece el Libertador Simón Bolívar, mientras en su reverso se muestra la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

El anuncio de los tres billetes generó fuertes críticas por parte de los economistas, quienes recordaron que incluso sumando el valor nominal de las tres piezas (Bs. 1.700.000), su monto es inferior a un dólar que supera los Bs. 1.800.000

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Esta medida se da en un contexto en el que el régimen de Nicolás Maduro ha dado luz verde para la apertura de cuentas bancarias en divisas. De hecho, el 1 de marzo el presidente del Banco de Venezuela (BdV) informó que dicha entidad financiera permitirá el pago de nómina en divisas (preferiblemente dólares o euros).

2. Variante brasileña del covid-19 se encuentra en Venezuela

El miércoles 3 de marzo el régimen venezolano confirmó la existencia de varios casos de la variante brasileña del covid-19 en el país.

Según información suministrada por Nicolás Maduro, los casos de esta nueva cepa se confirmaron en tres estados del país: Distrito Capital (2), Miranda (2) y Bolívar (6).

La variante brasileña de la covid-19, bautizada como P.1, podría tener una carga viral hasta 10 veces más elevada. Además, es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus, revelan dos estudios preliminares realizado por investigadores brasileños e ingleses.

3. Doble PCR paga para quienes ingresen a Venezuela

Desde el 3 de marzo los viajeros que ingresen al país deberán realizarse doble prueba PCR para la detección del covid-19. Una en el país de procedencia, con un máximo de 72 horas antes de la llegada del vuelo, y otra al llegar al país.

En el caso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Vargas), la prueba se realiza en el Laboratorio Clínico Casalab 2020 y el viajero deberá pagar 60 dólares en efectivo por la misma.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de marzo
Comunicado de Copa Arlines

Quienes llegan al Aeropuerto Internacional de La Chinita (Maracaibo) deben pagar 70 dólares, según un comunicado de Copa Airlines. El método puede ser en efectivo, mediante Zelle, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

En el caso del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo, las pruebas todavía no tienen costo alguno.

4. Metro de Caracas deja de ser gratuito

Desde el lunes 1° de marzo los usuarios podrán adquirir las tarjetas inteligentes, de 20 viajes cada una, las cuales les permitirán ingresar al sistema de transporte.

Aunque en principio la compañía dio la información a través de redes sociales y detalló las tarjetas estarían disponibles en las casetas de todas las estaciones del sistema, solo 25 de ellas las están vendiendo.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

El costo de las tarjetas es de 900.000 bolívares y los usuarios pueden pagar con tarjetas de débito ya que las estaciones contarán con puntos de venta.

Aunque durante esta semana de cuarentena flexible el ingreso al sistema subterráneo se mantendrá gratis, a partir del 8 de marzo iniciará el cobro del pasaje en todas sus estaciones, según confirmó Graciliano Ruiz Gamboa, presidente del Metro de Caracas.

5. Condecoran por su desempeño Yulimar Rojas y Ana Contreras

El martes 2 de marzo la atleta venezolana Yulimar Rojas recibió la condecoración del Trofeo Comunidad Iberoamericana de los Reyes de España. El galardón forma parte de los Premios Nacionales del Deporte 2018 que entregaron este 2021 los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de El Pardo (Madrid). 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de marzo
Los reyes Felipe y Leticia hacen entrega del Trofeo Comunidad Iberoamericana a la atleta Yulimar Rojas, durante el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2018 celebrado el martes en el Palacio de El Pardo. Foto: EFE /Emilio Naranjo POOL

“Para mí es un honor estar aquí. Estoy muy agradecida con España por todo el cariño que me dan y por hacerme sentir en casa. Insisto en que mis logros son de ustedes, de Venezuela, del mundo. Estoy muy feliz”, dijo Rojas a través de su cuenta oficial de Twitter

Dos días después, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, anunció que la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, recibirá el 8 de marzo el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC, por sus siglas en inglés). Un reconcomiendo otorgado por el Departamento de Estado de EE UU.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de marzo
Ana Rosario Contreras. Foto: Cortesía Crónica Uno

Contreras, en palabras de Story, fue seleccionada por su lucha sindical y democrática, como una de las caras más visibles del gremio de salud en Venezuela. De acuerdo con la página web de la embajada estadounidense: “el feroz activismo de Contreras ha generado un amplio apoyo del pueblo venezolano y está en el centro del movimiento cívico-político que impulsa el cambio democrático”.

6. El papa Francisco realiza histórica visita a Irak

El papa Francisco llegó el viernes 5 de marzo a Bagdad en la primera visita de un pontífice a Irak, donde se acercó a la comunidad cristiana del país, que fue brutalmente perseguida por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) tras ocupar partes del territorio durante tres años.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de marzo
Foto: EFE

Luego de su llegada al país, el sumo pontífice fue recibido al pie de la escalera del avión por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, con quien se reunió después.

Durante su periplo de tres días, el pontífice visitó el sur de Irak, a Ur de los Caldeos; y al norte, a la llanura de Nínive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh; destrozadas por el EI y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad, además de a Erbil, la capital del Kurdistán, que dio cobijo a los que huían de los yihadistas.

El sábado, la máxima autoridad católica se reunió con el líder musulmán chiita más influyente de Irak, el gran ayatolá Alí al-Sistani para afianzar lazos entre cristianos y musulmanes.

7. Mueren 5 estudiantes en una universidad de Bolivia

Al menos cinco estudiantes murieron y tres resultaron heridos este martes 2 de marzo al caer desde un cuarto piso luego de que una baranda se rompió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia.

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes. La reunión derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

“Hasta el momento tenemos el reporte de cinco personas muertas y tres personas en terapia intensiva después de lo ocurrido en instalaciones de la UPEA”, confirmó el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, en su cuenta de Twitter.

En varios videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea. Momentos antes de que una de las barandas cediera y los ocho jóvenes cayeran desde el cuarto piso.

8. Oposición de Paraguay busca la destitución del presidente

Los principales partidos de la oposición acordaron el sábado 6 de marzo que la salida a la crisis política de Paraguay, tras los violentos incidentes de la víspera en Asunción, pasan por el abandono del poder del presidente del país, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, y por nuevas elecciones.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de marzo
Protestas en Paraguay. Foto: EFE

Los líderes de esas formaciones dieron a conocer ese planteamiento tras repudiar la actuación de la Policía del viernes frente al Congreso, cuando se dispersó con balines de goma, gases y camiones hidratantes a una concentración de varios centenares de personas que denunciaban la falta de insumos y medicinas en los hospitales y la gestión del gobierno ante la pandemia, detalló EFE.

Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasu, la mayor concertación de izquierda, dijo que a las formaciones reunidas ese sábado, y agrupadas en la Mesa de Presidentes de la Oposición, les es invariable que la salida de Abdo Benítez y de Velázquez, ambos del conservador Partido Colorado, se produzca por un juicio parlamentario o por su propia renuncia ante la presión ciudadana.

9. Conmebol suspende la doble fecha de eliminatorias mundialistas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este 6 de marzo la suspensión de los partidos clasificatorios al Mundial de Catar 2022 previstos para finales del mes en curso.

La medida se asumió ante la dificultad, debido a la pandemia causada por el coronavirus, de que los clubes europeos cedan a los jugadores a sus selecciones para disputar los encuentros.

“La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, publicó la Conmebol en su cuenta de Twitter.

El anuncio se produce luego de que distintos clubes ingleses y alemanes expresaran su negativa a ceder a los jugadores. Los conjuntos argumentaron que el viaje supone un riesgo de contagio para los atletas y a su regreso a Europa se verían obligados a permanecer en cuarentena durante un lapso de 10 días. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas