• Colombia implementó un sistema de ingreso a través del terminal de cédula de identidad. Foto: Efe

Migración Colombia notificó que desde el 2 de junio de 2021 se abrieron todas las rutas fronterizas con Venezuela, tanto terrestres como fluviales, decisión que se estableció en la Resolución 746 del Ministerio del Interior de ese país. Esto supone un cambio en el decreto 580 del 31 de mayo, en el que se informó que la frontera se mantendría cerrada hasta el 1° de septiembre del año en curso, con el fin de no agravar la emergencia sanitaria. 

La frontera se cerró a mediados de marzo de 2020, pocos días después de que se confirmara el primer caso de covid-19 en Colombia. Desde entonces, la medida se había extendido en varias ocasiones hasta ahora. 

Decisión unilateral. Sin llegar a un acuerdo, Colombia decidió permitir gradualmente el paso desde y hacia Venezuela. Previamente, el régimen de Venezuela había anunciado que no abriría la frontera si no se llegaba a un acuerdo de la medida con Nicolás Maduro.

Para garantizar la seguridad y control del proceso, Colombia estará implementando Cambios.  El primero es un sistema de ingreso a través del terminal de cédula de identidad: los ciudadanos con documentos que terminen en números pares (2, 4, 6, 8 y 0) podrán ingresar durante los días cuya fecha también sea un número par –por ejemplo, el 12 de junio–. Para quienes su cédula termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) sucederá igual, pero con fechas de números impares –por ejemplo, el 21 de junio–. 

“Los menores de edad acompañados de sus padres o del adulto responsable, deberán acogerse a la restricción del padre o persona que lo acompañeu0022. Migración Colombia en la resolución 746.
Las condiciones del paso migratorio que autorizó Colombia en la frontera con Venezuela
Frontera entre Venezuela y Colombia | Foto: Efe

Medidas adicionales de Colombia

Adicionalmente, la seguridad estará reforzada en los puestos de control migratorio: un 25% más de funcionarios de Migración, así como múltiples cámaras térmicas para mejorar la contabilidad de las personas. Se estará implementando una metodología para mantener el orden y también habrá autoridades del sector salud para un control sanitario. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Quienes deseen ir a otro destino, ya sea al interior de Colombia u otro país, además de ceñirse al “sistema de pico y cédula”, deben: 

-Rellenar el formulario del aplicativo Check-Mig en los puestos de control. 
-Tener su pasaporte o prórroga del mismo, con un máximo de dos años de haber perdido vigencia.
-Tener tiquete de salida del país y reserva hotelera (o carta de invitación). 
-Contar con suficientes recursos económicos para mantenerse.

Excepcionalmente se podrá autorizar el ingreso mediante control migratorio convencional, a ciudadanos venezolanos con su documento de identidad (cédula de identidad o acta de nacimiento) en situaciones de extrema urgencia o emergencia humanitaria”, indica Migración.

Puestos de control y sus horarios

Las autoridades migratorias colombianas indicaron que la apertura se llevará a cabo gradualmente. Por ello, cada puesto de control migratorio tendrá un horario específico en el que se permitirá el ingreso y salida de las personas (hora colombiana): 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

-Puesto de control migratorio de Paraguachón, en La Guajira. De 8:00 am a 4:00 pm. 

-Puesto de control migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida. De 6:00 am a 5:00 pm. 

-Puesto de control migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca. De 6:00 am a 6:00 pm. 

-Puesto de control migratorio de Puerto Santander. De 6:00 am a 4:00 pm.

“Mientras que los puestos de control migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander, comenzarán a funcionar a las 6:00 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3:00 pm, hora colombiana, y la salida hasta las 5:00 pm”, informó Migración Colombia en su página web

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
Las condiciones del paso migratorio que autorizó Colombia en la frontera con Venezuela
Frontera entre Venezuela y Colombia | Foto: Efe

Testimonios 

William Gómez, alcalde del municipio Bolívar del estado Táchira, rechazó la iniciativa de Colombia porque, en sus palabras, este tipo de decisiones deben beneficiar a ambos países y no pueden ser unilaterales. Reafirmó que en cuanto a convenios, solo hay una apertura comercial y “cuando la pandemia pase, se puede hablar de una segunda fase: la peatonal”. 

Gómez explicó que “en estos momentos solo está autorizado el canal y el paso humanitario, como se ha venido desarrollando. Se puede observar a personas que están pasando sin ningún problema por temas de salud o específicamente porque van a colocarse la vacuna (anticovid-19) y que tienen identidad colombiana”.

A pesar de las afirmaciones del alcalde, una mujer –que se dirigía desde Colombia hacia Venezuela– dijo que el paso especial humanitario es una “gran mentira”. Denunció que los funcionarios venezolanos tampoco dejaron pasar a una señora que llevaba un bebé en brazos.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Casos como este se han publicado en redes sociales desde la mañana de este miércoles 2 de junio; a través de estados y videos, algunos ciudadanos informaron que intentaron cruzar la frontera, pero las autoridades oficiales venezolanas no lo permitieron. 

¡No puede ser posible! (…) Mi hijo está bastante mal del ojo; viene a cita médica con el doctor Carlos Iván Pérez en la Clínica (Oftalmológica) Peñaranda (…) y el guardia nacional no lo deja pasar. Aquí traigo el permiso autorizado para que lo dejen pasar (…) y tengo cubierto hasta el cabello para prevenir el coronavirusu0022, expresó una ciudadana.

La decisión de Colombia pareció representar una buena noticia para las personas que deben cruzar la frontera por razones de peso, principalmente relacionadas a la salud. Sin embargo, algunas no recibieron la respuesta que esperaban de acuerdo a las condiciones establecidas actualmente. Por tanto, habrá que permanecer a la expectativa de las posibles decisiones en los días venideros, tanto de las autoridades colombianas como venezolanas.

Noticias relacionadas