• Esta semana, Fatou Bensouda dejo la CPI y el caso Venezuela en manos del nuevo fiscal; recaudaron una ayuda milmillonaria para mitigar la crisis venezolana; continuó la balacera en La Vega, al oeste de Caracas; asesinaron en Baruta a mujer trans y pareja de chicos en menos de 48 horas; Yulimar Rojas y Antonio Díaz serán los abanderados de Venezuela en Tokio; Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin se reunieron en la cumbre de Ginebra; el Departamento del Tesoro permitirá transacciones de tres bancos del régimen; y Venezuela perdió ante Brasil y empató con Colombia en sus primeros encuentros de la Copa América 2021

Esta semana, Fatou Bensouda dejo la CPI y el caso Venezuela en manos del nuevo fiscal; recaudaron una ayuda milmillonaria para mitigar la crisis venezolana; continuó la balacera en La Vega, al oeste de Caracas; asesinaron en Baruta (Miranda) a Andrea, una mujer trans; a Ronnie Ramírez y Carlos LaPlace (una pareja homosexual). Ninguna autoridad se pronunció ante los hechos.

En deportes nacionales, la atleta Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz serán los abanderados de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 23 de julio; y la Vinotinto sigue sin ganar partidos y se ubica en la tercera posición del Grupo A de la Copa América,

Entretanto, varios organismos internacionales anunciaron asistencia milmillonaria para Venezuela; la Unicef señaló en su más reciente informe que 5,5 millones de niños venezolanos requiere asistencia humanitaria. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Ginebra, Suiza. Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que permitirá al Banco Central de Venezuela (BCV) realizar ciertas transacciones relacionadas a la lucha contra el covid-19.

A continuación, las noticias más relevantes de la semana.

1. Fatou Bensouda sale de la CPI y deja el caso de Venezuela en manos del nuevo fiscal

Tras nueve años en el cargo, Fatou Bensouda, deja la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). La mayoría de los 72 países firmantes, del Estatuto de Roma, eligió el 12 de febrero al británico Karim Khan como nuevo fiscal general en sustitución de la abogada originaria de la República de Gambia, quién había asumido en 2012.

El nuevo fiscal es el tercero en ocupar este cargo en la historia del organismo con sede en la Haya (Países Bajos); después de Bensouda y de Luis Moreno Ocampo, que ocupó ese rol entre 2003 y 2012.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de junio
Karim Khan, nuevo fiscal general de la CPI. Foto: Cortesía

Khan asumirá un cargo muy complicado y lleno de presiones, como ha podido atestiguar Bensouda, quien llegó a ser sancionada por la administración del expresidente Donald Trump por su insistencia en investigar supuestos crímenes estadounidenses.

Una de los temas claves para el abogado británico será el caso de Venezuela. Bensouda ya había informado días antes de abandonar el cargo, durante una entrevista para France 24, que la CPI estaría muy cerca de determinar si el caso de Venezuela avanza a la fase de investigación, en donde se abriría una investigación formal contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

2. Recaudan ayuda milmillonaria para mitigar la crisis humanitaria en Venezuela

El jueves 17 de junio se realizó en Canadá la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. En el evento, países e instituciones se comprometieron en aportar 1.554 millones de dólares a la crisis generada por el éxodo que se registra en Venezuela. 

De la cifra recaudada, 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que 5,6 millones de venezolanos han dejado el país; mientras que Unicef estima que más de 5,5 millones de niños venezolanos necesitan asistencia humanitaria.

Migrantes Venezolanos
Migrantes venezolanos. Foto: agencias

En la conferencia, Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes; mientras que otros países, como Perú, Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.

Plan de respuesta humanitaria

La ONU presentó el viernes el Plan de Respuesta Humanitaria 2021, una iniciativa de 233 proyectos orientada a atender la crisis social y humanitaria de Venezuela. De acuerdo con el coordinador residente de la ONU, Jan Harfst, indicó que el plan espera cubrir a más de 4,5 millones de personas.

A través de un comunicado, Harfst precisó que el plan fue desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Estimó que serán necesarios cerca de 708,1 millones de dólares para financiar los proyectos. Hasta ahora, la OCHA ha recaudado $83,9 millones.

3. Sigue la balacera en La Vega con civiles fallecidos

Tres personas fallecieron por armas de fuego luego de una balacera en La Vega, Caracas, el lunes 14 de junio. Un hombre, de 50 años de edad, quien se refugió en un local comercial cuando empezó el tiroteo pero fue alcanzado por una bala en la cabeza; una mujer, de 47 años de edad, que se encontraba en la redoma de La India cuando fue impactada por una bala perdida; y una tercera no identificada.

Desde la 7:00 am de ese lunes antisociales se enfrentaron con funcionarios de seguridad del Estado. De acuerdo con el periodista de sucesos Roman Camacho, la banda delictiva de la Cota 905, liderada por Carlos “Coqui” Revette, Carlos “Vampi” Calderón y Garbis Ochoa, El Garbis, habrían dado la orden de retomar La Vega. “Amenazaron con matar a dos civiles cada horas si no retiraban a los organismos de seguridad del sector”, detalló el periodista.

Al lugar llegaron, en primera instancia, funcionarios de PoliCaracas y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Posteriormente llegó la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), con una unidad blindada y la brigada motorizada. Luego de cinco horas de enfrentamientos, dieron la orden a las fuerzas policiales de retirarse, informó Camacho.

La toma de La Vega por parte de las bandas delictivas se da tan solo un día después de que el régimen de Nicolás Maduro desplegara un operativo policial en la zona.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

4. Asesinan en Baruta a mujer trans y a pareja de chicos en menos de 24 horas

Una mujer trans de 33 años de edad, conocida por allegados como Andrea, fue asesinada por sujetos desconocidos en Santa Cruz del Este, Baruta (Miranda) el domingo 13 de junio. La víctima fue hallada desmembrada y su cuerpo fue abandonado en la vía pública en un caso que refleja violencia exacerbada. 

A la fecha, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este hecho. No se ha oficializado si existe una investigación en contra de las cinco personas que la golpearon hasta provocar su muerte. 

Por otra parte, tampoco ha existido un pronunciamiento público que detalle el homicidio de una pareja homosexual en Caracas, que ocurrió en las últimas 48 horas. Ronnie Rafael Ramírez Tinedo, de 32 años de edad, y Carlos Eduardo LaPlace, de 45 años de edad, se encontraban en su apartamento en Caracas cuando los apuñaló una persona que las autoridades detuvieron en el sitio. Aunque se presume que el homicida conocía a las víctimas, PoliBaruta no ha hecho públicos más datos sobre el caso. 

El asesinato de la chica trans no ha sido el único delito de odio conocido en Venezuela. Es, de acuerdo con registros de ONG venezolanas, uno de los más de 100 asesinatos de personas trans que se han registrado desde 2009 en el país. Tan solo entre junio de 2015 y mayo de 2016, el equipo de investigadores de la organización Acción Ciudadana Contra el Sida identificaron 93 crímenes de odio.

5. Departamento del Tesoro permite ciertas transacciones de tres bancos del régimen

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el jueves 17 de junio una licencia que permitirá al Banco Central de Venezuela (BCV) realizar ciertas transacciones relacionadas con la lucha contra el covid-19.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de junio

La decisión, anunciada por el organismo estadounidense mediante la licencia general N° 39, también permitirá que el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario puedan operar con restricciones.

El texto destaca que el régimen de Venezuela podrá realizar transacciones siempre y cuando estas estén asociadas a la “prevención, diagnóstico, o tratamiento del covid-19”. Esto incluye la realización de estudios clínicos acerca del virus.

6. Los abanderados por Venezuela y los nuevos clasificados a Tokio

La atleta Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz llevarán la bandera nacional en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 23 de julio. Así lo informó el lunes 14 de junio el Comité Olímpico Venezolano (COV).

En un comunicado oficial, el COV explicó que escogieron a los deportistas a través de un proceso de votación entre todos los clasificados para las olimpiadas. La consulta incluyó a los comités de 19 estados del país y sus respectivos municipios olímpicos, la junta directiva del organismo y representantes del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND). También a través de una votación en línea en la página web del COV, donde ambos deportistas dominaron la preferencia del público.

Dos atletas de alto contenido olímpico. Antonio un atleta disciplinado de las artes marciales de mucha trayectoria y Yulimar una atleta que hemos visto crecer y que aún le queda mucho camino que recorrer. Ambos llevarán nuestra bandera en la cita deportiva de Tokio 2020, un evento que será recordado en la historia como único por todo lo que ha acontecido”, declaró el presidente del COV, Eduardo Álvarez.

Entretanto, Paola Pérez logró su clasificación a los Juegos Olímpicos en los 10k del Preolímpico de Aguas Abiertas realizado en Setúbal, Portugal

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
Paola Pérez, medallista de plata en aguas abiertas de Toronto 2015
Paola Pérez

En entrevista para El Diario, Paola comentó que sufrió un ataque de hipotermia en los Juegos Panamericanos de Perú 2019. La delegación de Venezuela nunca le suministró el traje de neopreno para nadar en aguas tan frías.

Por otra parte, el karateca venezolano Andrés Madera recibió este 15 de junio su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la vía de la cuota continental. Entre lágrimas y emoción, Madera celebró su boleto a la justa olímpica con sus compañeros de selección Marianth Cuervo, Freddy Valera y Claudymar Garcés, la otra clasificada a Tokio 2020.

7. Pedro Castillo supera a Fujimori con el 100% de las actas escrutadas

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó con el cómputo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200.000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo obtuvo 8.835.579 de votos, una diferencia de 44.058 votos sobre Fujimori, que recibió el respaldo de 8.791.521 electores.

El balotaje celebrado el pasado 6 de junio convocó a más de 25 millones de peruanos, de los cuales 18,8 millones (74,5 %) emitieron su voto en el país y en el extranjero.

8. Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen en la cumbre de Ginebra

El miércoles 16 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Ginebra, Suiza con motivo de la primera cumbre. Un encuentro en el que se pretende establecer límites entre de ambos países. 

Los dos mandatarios se reunieron durante casi cuatro horas. Primero en un encuentro acompañados de sus cancilleres, y luego en otra que duró más de una hora  en la que se sumaron otros funcionarios.

“No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”, indicó el presidente estadounidense.

Por su parte, en una entrevista con la NBC, Putin señaló que el presidente demócrata se muestra menos impulsivo que su predecesor republicano (Donald Trump), y aprovechó la ocasión para calificar a Trump de hombre “talentoso”.

9. Un carro bomba explota dentro de Brigada 30 del Ejército colombiano en Cúcuta

Un carro bomba explotó el martes en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército colombiano, ubicada en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de junio
Carro bomba en Colombia. Foto: EFE

Al lugar llegaron varias ambulancias pero se desconoce cuántos heridos hay y su estado, según las primera informaciones de medios locales.

La explosión, que se vio desde barrios vecinos, afectó algunas instalaciones de la Trigésima Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, según imágenes divulgadas en redes sociales.

10. Venezuela perdió ante Brasil y empató con Colombia en sus primeros encuentros de la Copa América 2021 

La selección de Venezuela empató 0-0 ante su similar de Colombia en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, en Goiania, por la segunda vuelta de la fase de grupos de la Copa América 2021, el jueves 17 de junio. El paraguayo Eber Aquino es el encargado de impartir justicia.

Los dirigidos por José Peseiro venían de caer 3-0 ante Brasil en el primer compromiso del Grupo A el domingo 13 de junio. Los cafeteros, en tanto, derrotaron por la mínima a Ecuador.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de junio

Dinámico e intenso, así fue el careo de estas dos selecciones. Colombia tomó el protagonismo del partido, generando ocasiones de gol en los pies de Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona. En cambio, Venezuela apostaba por replegarse y explotar las bandas al momento de recuperar el balón.

El domingo 20 de junio la selección venezolana de fútbol buscará sumar puntos y se enfrentará a su par de Ecuador en el estadio Olímpico Nilton Santos en Río de Janeiro (Brasil), a las 5:00 pm. Se podrá ver en Venezuela a través de IVC, La Tele Tuya y Simple TV.

Portugal, el primer equipo en la historia de la Eurocopa en anotar dos autogoles

nnu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa selección de Portugal se enfrentó este sábado 19 de junio a Alemania. El equipo alemán ganó el partido con un resultado de 4 a 2. De esta manera, Portugal se convirtió en el primer campeón vigente en recibir cuatro goles y, además, en la primera selección en hacer dos autogoles en el mismo partido de la Eurocopa.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:image u002du002du003enu003cfigure class=u0022wp-block-imageu0022u003eu003cimg src=u0022https://eldiario.com/wp-content/uploads/2021/06/i.jpgu0022 alt=u0022u0022/u003eu003c/figureu003enu003c!u002du002d /wp:image u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eCristiano Ronaldo abrió el marcador para Portugal en el minuto 15, pero luego sus compañeros Ruben Dias y Raphael Guerreiro marcaron dos autogoles en menos de cinco minutos para voltear el resultado a favor de Alemania. En el segundo tiempo Robin Gosens asistió a Kai Havertz para el tercer gol y después Gosens anotó el cuarto gol de la selección alemana.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003ePortugal se encuentra en el tercer lugar del grupo D de la Eurocopa con tres puntos. El “grupo de la muerte” está conformado por Francia, Alemania, Portugal y Hungría. Por los momentos, el líder es Francia con 4 puntos.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas