• Esta variante puede ser hasta un 64% más contagiosa que la alfa y sus síntomas pueden variar en las personas contagiadas. Aunque el régimen de Maduro anunció dos posibles casos de esta cepa, esta información fue desmentida por la OPS

La variante delta del covid-19, identificada por primera vez en la India y ya prevalente en Latinoamérica, puede generar síntomas distintos a la infección original con el virus.

La sintomatología más notable en la mayoría de los casos es la presencia de más mucosidad y dolor de garganta. Las personas también presentan con frecuencia mucha tos, fiebre y no tienen pérdida de olfato. 

Esta variante es un 64% más transmisible que la británica (alfa), de acuerdo con la agencia sanitaria Public Health England (PHE). Además, un nuevo estudio publicado en la revista Nature advierte que esta variante puede evadir los anticuerpos que atacan ciertas partes del virus.

Síntomas más comunes

Dolor de cabezannDolor de gargantannSecreciones nasalesnnFiebre nnTos

Esto quiere decir que la infección con esta variante puede eludir hasta cierto punto el sistema inmunitario del cuerpo y puede no ser suficiente la barrera de protección de una dosis de cualquier vacuna. Aún así, las personas inmunizadas que presentaron la afección previnieron la hospitalización y la muerte.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

En general, los estudios concluyen en que la mayoría de las vacunas siguen siendo suficientes para proteger a las personas contra la variante delta. Actualmente, de acuerdo  con la visión de los expertos, son necesarios más análisis científicos para medir qué tan grave y lo que le produce al cuerpo.

Y es que esta cepa ya ha sido detectada en más de 80 países. Delta continúa propagándose y convirtiéndose en poco tiempo en la variante dominante en todo el mundo. Hasta ahora se han confirmado brotes en Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina y Venezuela.

Foto: EFE/Archivo

En el país, el régimen de Nicolás Maduro aseguró que en Venezuela se detectaron dos supuestos casos de pacientes infectados con esta variante el pasado 26 de julio. Señaló que son dos personas que ya se encuentran aisladas y recibiendo tratamiento. Uno de ellos es un joven deportista del estado Miranda que llegó desde Turquía. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El mandatario oficialista alegó que no hay indicios de que ambas personas hayan contagiado a familiares o allegados, aun cuando la cepa es altamente contagiosa.

Esta versión fue criticada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La institución desmintió esta información y alegó que hasta ahora no se ha confirmado la presencia de la cepa del virus en Venezuela.

Variante delta: ¿Las vacunas son efectivas contra esta cepa?
Foto: EFE

El doctor Sylvain Aldighieri,  gerente de incidentes del covid-19, explicó que para la confirmación de la variante delta se requiere de un análisis de secuenciación completa del genoma del virus. 

“Si bien tenemos algunas señales de acuerdo a los protocolos de tamizaje implementados en Venezuela, hasta el momento no tenemos evidencia de circulación de la variante delta en este país”, acotó.

El representante del organismo internacional precisó que hasta el momento solo se ha confirmado la circulación de otras variantes como la alfa y gama.

¿Qué diferencias hay entre la variante delta y el resto de cepas del covid-19?

La principal característica de la variante Delta es su alta capacidad de transmisión respecto a las otras cepas. Algunas pruebas sugieren que esta variante podría disminuir la eficacia de ciertos tratamientos. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

No hay indicaciones de que la variante delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por covid-19. Las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la transmisión de esta cepa. Lo que podría suponer “que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo”.

Si ya me vacuné, ¿tengo que preocuparme?

De acuerdo con los expertos, es poco probable que la variante delta suponga un gran riesgo para las personas totalmente vacunadas.

Si bien algunas vacunas son un poco menos efectivas contra la variante delta, todas ellas aún ofrecen una protección significativa contra enfermedades graves u hospitalizaciones por covid-19.

Moderna ha dicho que los estudios con personas vacunadas muestran que la inyección sigue siendo muy eficaz contra la variante delta. La misma provocó solo una “modesta reducción” de los anticuerpos que combaten virus en las muestras. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V informaron que las dosis tienen una eficacia de alrededor del 90% contra la variante delta.

Por otra parte, Johnson & Johnson ha publicado dos estudios que muestran que su vacuna sigue siendo eficaz contra la cepa, mostrando solo una pequeña caída en la potencia de la inyección.

Si estoy totalmente vacunado, no me preocuparía en gran medida”, dijo Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Pfizer dijo que planea solicitar autorización para una vacuna de refuerzo en las próximas semanas, citando la posibilidad de que la protección contra el coronavirus disminuya de 6 a 12 meses después de la inmunización completa con el régimen actual de dos inyecciones.

Noticias relacionadas