• El físico, designado por el régimen de Nicolás Maduro, cuenta con una trayectoria de al menos 32 años en la USB. Jorge Stephany es también presidente de la Sociedad Venezolana de Física. Tras la designación, la FCU-USB exige respeto a la autonomía universitaria

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó como nuevo rector de la Universidad Simón Bolívar (USB) al profesor Jorge Stephany. José Hernández y Víctor Theoktisto también fueron nombrados como vicerrector administrativo y vicerrector académico, respectivamente.

La decisión fue tomada tras una votación en una sesión del CNU dirigida por el ministro de Educación Superior del régimen de Nicolás Maduro, César Trompiz. Los representantes de las principales casas de estudios del país salvaron su voto, al considerar que la medida es una intervención a la autonomía universitaria de la USB.

Así concordaron la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez
¿Quién es Jorge Stephany, el nuevo rector de la Universidad Simón Bolívar?
Juramentación de nuevas autoridades por parte del CNU. Foto: vía Twitter de César Trompiz.

Un físico en la rectoría de la USB

Jorge Eduardo Stephany Ruiz asumirá la rectoría de una de las principales casas de estudios del país. Egresó como licenciado en Física de la USB en 1983. Posteriormente, en 1989 obtuvo un doctorado en ciencias del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas de Río de Janeiro (Brasil).

Además, desarrolló estudios posdoctorales en Brasil y Europa. Fue profesor visitante en la Universidad de Warwick (2003-2004) y profesor investigador invitado en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional. Entre sus áreas de estudio en la física están la teoría cuántica de campos, la física relativista y mecánica cuántica de sistemas abiertos.

En la década de los noventa asumió como profesor asociado, y en 1998 empezó a ser catedrático de física en la USB. Previo a su designación, se desempeñaba como coordinador de los programas de posgrados en física de la casa de estudios. Es el presidente de la Sociedad Venezolana de Física desde 2016.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez
¿Quién es Jorge Stephany, el nuevo rector de la Universidad Simón Bolívar?
Jorge Stephany. Foto: portal de profesores de la USB.

La elección y las irregularidades

Con la designación, votada el 16 de septiembre, Stephany suplirá a Luis Holder, quien hasta la fecha dirigía la universidad como rector encargado. El voto de la USB no fue tomado en cuenta por Trompiz en la sesión. En un principio solo sería designado el rector, pero tras la juramentación de los vicerrectores José Hernández y Víctor Theoktisto.

Según el reglamento interno y de universidades, tras la muerte del rector Enrique Planchard, se debió proceder a designar un rector interino y acudir a elecciones universitarias para renovar las autoridades. No obstante, al igual que otras casas de estudios, el sistema de justicia del régimen detuvo el proceso, por lo que las universidades continúan sin escoger nuevos rectores desde al menos diez años.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

La comunidad estudiantil se pronuncia

Así como pasó con la designación del ahora exrector encargado Luis Holder, denunciada por la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) en su momento, los profesores que dirigirán la USB no cuentan con el respaldo de parte de la comunidad universitaria.

¿Quién es Jorge Stephany, el nuevo rector de la Universidad Simón Bolívar?
Luis Holder. Foto: cortesía.

La Federación de Centros Universitarios de la USB emitió un comunicado el 16 de septiembre en el que explicaban las irregularidades en torno al proceso. Además, rechazaron que los profesores seleccionados hayan participado en proyectos políticos del régimen como la creación del Petro o la participación en las elecciones de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (2017).

A más de 50 días de la muerte de Planchard los estudiantes exigen elecciones para renovar la directiva de la universidad, pues aún se está en el periodo reglamentario de 180 días para realizarlas.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

“Se reafirma el llamado que hemos hecho: autonomía para escoger a nuestras autoridades y libertad para que ejerzan su rol. Las elecciones han de ser el único camino que nos queda para alcanzar este objetivo”, se puede leer en el comunicado de la FCU-USB difundido en redes sociales.

Ahora Jorge Stephany, con 32 años de experiencia en la USB, al igual que los profesores Hernández y Theoktisto, podrá asumir el cargo aun y cuando no haya sido publicado todavía en Gaceta Oficial, aseguró César Trompiz tras juramentarlos.

En este sentido, aunque rechazaron la designación, los estudiantes exigieron a las nuevas autoridades respetar la autonomía universitaria, la administración del presupuesto interno, así como el actuar acorde a la excelencia académica que por años ha identificado a la USB.

Noticias relacionadas