• Todos los perfiles que no sean @redsocialsaime en Instagram son falsos y lo utilizan los delincuentes para estafar a los usuarios. Los únicos espacios para procesar trámites, pagos y gestionar datos de identificación y extranjería son las oficinas del Saime y su página web

Gustavo Vizcaíno, el director general del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), se pronunció luego de que el organismo recibiera denuncias de personas que se hacen pasar por gestores del Saime en el exterior.

Aunque no ofreció muchos detalles, las personas que solicitan información para gestionar su pasaporte principalmente desde Perú, Ecuador y Chile son contactados por cuentas falsas del Saime. 

De esta manera, les solicitan pagos y les hacen llegar correos electrónicos de que la cita para el documento ya fue otorgada cuando nunca se inició el trámite.  

Vizcaíno recordó que el único canal para solicitar sus documentos de viaje es a través de la página web www.saime.gob.ve.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

También desmintió la información que está circulando por las redes sociales con respecto a las citas otorgadas para el mes de octubre y noviembre en Chile, pues hasta el momento el proceso se encuentra paralizado.

¿Cómo son estas cuentas falsas?

En los últimos meses, usuarios en las redes sociales han denunciado, en su mayoría, cuentas falsas de Instagram que se hacen pasar como la cuenta oficial del Saime. 

Otro modus operandis es a través de Facebook. El supuesto gestor le da indicaciones al usuario que solicita información que envíe sus datos a un correo para iniciar el trámite o solventar un problema. 

Posteriormente, el estafador le pide a las personas un pago adelantado. 

El Saime no exige a los usuarios comenzar un trámite del pasaporte mediante un correo eléctronico. Tampoco solicitan contraseñas, datos o información privada.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Algunas de las cuentas de Instagram que han sido denunciadas son: @TramiteSaimeOficial, @redsocialsaime2.0, @tramitessaimeoficial,  @redsocialsaimevzla, entre otras. 

¿Cómo identificar estafas y a personas que se hacen pasar como gestores del Saime?
Cuentas falsas en Instagram

Ninguna de estas cuentas opera de manera oficial y tampoco pertenece al Saime. 

Asimismo, existen reportes de usuarios falsos del director del Saime, Gustavo Vízcaino. El funcionario aclaró que no tiene cuentas personales. 

Las redes oficiales de este organismo son:

– Instagram: @Redsocialsaime

– Twitter: @VenezuelaSaime

– Facebook: RedSocialSaime

– Youtube: Redsocialsaimevzla

Línea telefónica falsa

El organismo indicó hace unos meses que ya no dispone de un servicio de atención al cliente a través de la línea telefónica 0800 SAIME 00 (0800 – 72463- 00)nnLas personas reciben indicaciones para llamar a ese número y así empezar un supuesto trámite.nnSin embargo, la única manera de poder iniciar la gestión del pasaporte es a través de la página web www.saime.gob.ve.

¿Cómo se puede iniciar un reclamo?

El Saime cuenta con un correo electrónico institucional para atender a los usuarios de manera virtual en caso de que la persona se encuentre en el exterior.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Los usuarios deberán escribir a saimeresponde@saime.gob.ve.

El organismo también detalló que es posible hacer llegar un reclamo por estafa en cualquiera de sus oficinas habilitadas en Venezuela. 

Actualmente el ente estatal se encuentra atendiendo citas de pasaporte durante las semanas radicales por la cuarentena en el país. De acuerdo con las redes oficiales del Saime, la medida responde a la necesidad de acelerar la expedición de los documentos de viaje. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

En Venezuela el pasaporte tiene validez por 10 años y tiene un costo de 800.000.000 bolívares. Esto es equivalente a 200 dólares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Los costos de los documentos de viaje venezolanos están anclados al petro, por lo que se puede pagar desde esa plataforma o desde alguno de los bancos afiliados al Saime. 

Los documentos con vigencia de cinco años, asignados a menores de 18 años de edad, cuestan Bs 600.000.000 o 150 dólares. 

Actualmente, la prórroga de cinco años también tiene un precio en bolívares de 400.000.000 o 100 dólares, según la tasa oficial del BCV.

Noticias relacionadas