• La cuenta en Twitter del organismo confirmó que se trata de una gira que el funcionario realizará por América Latina 

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), visitará Venezuela en su gira por Latinoamérica que inició este 25 de octubre en Colombia y culminará el 3 de noviembre. Así lo informó la cuenta oficial en Twitter del organismo

Durante las visitas oficiales, el funcionario, junto a su delegación, se reunirá con las autoridades, el Poder Judicial, representantes diplomáticos, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales. 

En su viaje a Colombia, Khan tiene como objetivo proseguir el examen preliminar del caso de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en ese país. Esta investigación está abierta en la CPI desde 2004 e involucra al Ejército colombiano, a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los grupos paramilitares.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Además de la reunión con el presidente Iván Duque, en su visita, que se extenderá hasta el 29 de octubre, el fiscal tendrá la posibilidad de reunirse con la justicia transicional que juzga crímenes colectivos del conflicto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte Constitucional y Suprema, la Fiscalía y Procuraduría (Ministerio Público) del país y miembros de la ONU y la sociedad civil.

Se espera que cuando termine sus encuentros en Colombia, avance a Venezuela, ya que el régimen de Nicolás Maduro también tiene expedientes abiertos por crímenes de lesa humanidad durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.

Hasta el momento el régimen no ha ofrecido declaraciones sobre el anuncio del viaje de Khan al país. 

¿Cuál es la situación de Venezuela ante la CPI?

Fiscal de la Corte Penal Internacional viajará a Venezuela antes del 3 de noviembre

El pasado 12 de agosto, la Fiscalía del organismo de justicia internacional hizo públicas sus consideraciones sobre la existencia de bases suficientes para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela durante el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

La exfiscal de la instancia, Fatou Bensouda, entregó a su sucesor en el cargo, Karim Khan, las conclusiones sobre la admisibilidad del caso. Sin embargo, esta decisión aún no es oficial y la nueva administración continuará con su revisión, acción que seguramente realizará el funcionario en su viaje a Venezuela. 

El documento indica que los delitos cometidos por el régimen de Maduro serían admisibles bajo el artículo 7 del Estatuto de Roma. Señaló crímenes como tortura, violación y otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, persecución contra cualquier grupo identificable o colectividad por motivos políticos.

La misiva, que dejó la exfiscal Bensouda a su sucesor Karim Khan, está fechada el 15 de junio de 2021 y fue revelada a mediados de agosto por la Sala de Cuestiones Preliminares.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Khan tiene hasta diciembre 2021 para emitir un pronunciamiento definitivo 

Fiscal de la Corte Penal Internacional viajará a Venezuela antes del 3 de noviembre

Ahora es el fiscal Khan el que tiene total autonomía y puede emitir un pronunciamiento sobre el estatus del caso Venezuela. 

En este sentido, Calixto Ávila, representante de Provea en Europa, aseguró previamente para El Diario que existen tres escenarios posibles en torno al caso de Venezuela. La primera opción es que se cierre el examen preliminar y se abra una investigación; la segunda es que se mantenga abierto el examen preliminar y la tercera es que la CPI cierre la fase preliminar y archive el caso.

No creemos que con toda la información tan sustancial y robusta que existe en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el cierre y archivo del examen preliminar sea una opción. Por lo tanto, las dos opciones son que se mantenga la situación en examen preliminar, debido a que no hay límites temporales para mantener esta etapa, o que se inicie una investigación formal ante la CPI”, comentó Ávila.

El fiscal de la CPI puede emitir un pronunciamiento sobre su decisión en cualquier momento. Según el representante de Provea, la fecha tope sería diciembre de 2021, cuando se celebra la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, en La Haya (Países Bajos) o en Nueva York (Estados Unidos).

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

En este evento anual el fiscal de la CPI rinde cuentas de los asuntos pendientes del organismo de justicia internacional. Si el caso pasa a fase de investigación, se pondría sobre la mesa la responsabilidad penal individual en delitos contra la población venezolana de manera sistemática.

Noticias relacionadas