• Algunos ciudadanos recomiendan realizar el reclamo de manera presencial y no a través de los métodos online. La compañía estatal alegó que el aumento considerable de las tarifas se debe a un “error” que ya estarían solventando 

Los usuarios de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) reportaron que durante la última semana de octubre las facturas por los servicios de telefonía y el Internet ABA tuvieron un cobro irregular en sus tarifas. En algunos casos, los cargos por llamadas a larga distancia e Internet tuvieron un costo de 20 y 50 dólares al cambio en bolívares. 

Varias personas indicaron que las facturas con planes básicos tuvieron un incremento de 14 a 46 bolívares, es decir, 10 dólares al cambio de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) fijada para el 2 de noviembre. 

Al respecto, Cantv se pronunció alegando que el incremento del costo de algunas facturas se debe a un error en el sistema de cobros por la reconversión monetaria. Además, detalló que están trabajando para realizar los ajustes correspondientes.

La empresa estatal también aseguró que no suspenderá el servicio a aquellas personas que se hayan visto afectadas por la situación. Sin embargo, algunos usuarios ya han notificado mediante Twitter que por no haber pagado la factura a tiempo, el servicio fue suspendido.

Las personas no solo se quejan por los altos montos, sino también porque Cantv emite las facturas a pesar de que hay personas que no cuentan con el servicio. A pesar de esto, los usuarios deciden seguir pagando para evitar perder la línea.

Un informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), publicado en enero de 2021, indicó que 45,8% de los venezolanos desaprueba la calidad del servicio de las llamadas. El estudio fue realizado en al menos 12 ciudades del país. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

¿Qué hacer en caso de haber recibido una factura con aumento?

Ante esta situación, algunas personas han indicado a través de Twitter que es recomendable acudir a una oficina de Cantv para notificar la problemática.

Sin embargo, según los testimonios, el personal de Cantv exige en algunas oportunidades que la deuda sea pagada para poder proceder con el reclamo por el error en la facturación. 

En caso de no tener activo el servicio, el ciudadano puede reportar la situación y Cantv deberá suspender inmediatamente el cobro de la factura ya sea por Internet o teléfono hasta que el problema sea solventado.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Otra manera de realizar un reclamo es por teléfono y está segmentado acorde a los estados y ciudades del país. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Al final de la página principal de Cantv aparece la sección “Escríbenos”, que al oprimir sobre ella muestra una serie de números telefónicos para la atención digital a través de WhatsApp, incluyendo los reportes de fallas. 

Aquí puedes consultar los números autorizados por Cantv.

¿A qué se debe el aumento?

En septiembre, el presidente de la compañía estatal, Jesús Aldana, explicó que no es Cantv la institución que regula las tarifas, sino que corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pues cada dos meses realizan una revisión para hacer los ajustes pertinentes en bolívares.

¿Cómo saber el plan que se tiene?

El portal web de Cantv cuenta con una asistente virtual llamada “Cati”. A través de esta herramienta se pueden realizar consultas referentes a sus productos (telefonía, Internet o televisión). Para obtener información sobre el plan, estos son los pasos a seguir:

– Indicar el número de teléfono asociado al servicio.

– Escribir la palabra “Internet” para las consultas sobre este.

– Escribir “solicitud” cuando la asistente pregunte la razón del contacto.

– Seleccionar “consulta de plan ABA” y la asistente mostrará el plan que tiene el usuario.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La asistente virtual también ofrece la opción de “cambio de planes”, al seleccionar esta opción, el usuario debe llenar un pequeño formulario para que un operador atienda su requerimiento.

¿Cómo reportar una avería por Internet?

La segunda opción es ingresar al portal de averías de Cantv, donde se ofrecen opciones para presentar un reporte por fallas en servicios o para consultar el estatus de un reporte previo.

En la primera ventana se debe seleccionar qué tipo de avería se quiere reportar: telefónica, Internet, o ambas.

La segunda página, se deben colocar datos básicos, número telefónico averiado, número telefónico y correo electrónico de contacto.

En la siguiente página se debe explicar cuál es la causa del reporte, de forma detallada, seleccionando una serie de opciones predeterminadas. También permite aclarar si el reporte lo realiza el titular del número averiado, un familiar o un amigo.

Las personas también pueden hacer un seguimiento al reporte de avería mediante un apartado habilitado en su página web.

Este es el paso a paso:

– El usuario debe ingresar a la página web habilitada por Cantv para este tipo de reclamos: https://averiastelefonicas.cantv.com.ve/views/consulta

– Allí aparecerá la opción “consulta de averías”, donde se desplegará un menú de dos opciones para hacer tu consulta: por número telefónico y por número de avería.

– Posteriormente deberá dar clic en “continuar”. Allí se podrá visualizar los datos personales, número de teléfono y correo electrónico junto con el estatus del reclamo.

Noticias relacionadas