• La Alliance of Democracies Foundation espera que la incorporación de emprendedores venezolanos a su programa sea una contribución de abajo hacia arriba para promover la democracia en el país y en el extranjero.

Hacer que la tecnología funcione para la democracia es un desafío importante en la actualidad. La interferencia electoral en redes sociales, la desinformación, los deep fakes, la vigilancia indebida y el reconocimiento facial ilícito son peligros para la democracia debido al uso inapropiado de la tecnología. En ese escenario, Anders Fogh Rasmussen, inició el programa Democracy Tech Entrepreneur Fellowship en el año 2020. La beca busca dotar a demócratas y profesionales de la tecnología provenientes de democracias emergentes y zonas de posconflicto con los conocimientos necesarios para iniciar y escalar exitosamente emprendimientos democráticos que pueden tener un impacto duradero en sus países de origen.

Comenzaron con Georgia, Ucrania y Moldavia, y el próximo año (2022) el programa se extenderá hasta Armenia. Ahora, debido a la alianza con El Diario, uno de los medios de comunicación con más alcance en Venezuela, el programa Democracy Tech Entrepreneur Fellowship también estará disponible para que personas participen desde ese país.

La Democracy Tech Entrepreneur Fellowship ha estado involucrada en la lucha por la democracia en Venezuela, incluida la recepción del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la Cumbre de Democracia de Copenhague 2021, y la celebración conjunta de la Cumbre Mundial de Defensores de la Democracia. En consecuencia, la extensión a Venezuela es un resultado natural de los esfuerzos anteriores por defender la democracia en la región.

Adicionalmente, desde 2019 la Alliance of Democracies Foundation ha elaborado el Índice de Percepción de la Democracia junto con la empresa de encuestas Latana con sede en Berlín. El índice estudia cómo la gente percibe la democracia en el mundo. El déficit democrático percibido de Venezuela se ha deteriorado desde 2019, y solo el 25 % de la población dice que el país es democrático en el índice de este año.

La Alliance of Democracies Foundation espera que la incorporación de emprendedores venezolanos a su programa sea una contribución de abajo hacia arriba para promover la democracia en el país y en el extranjero.

Acerca del programa Democracy Tech Entrepreneur Fellowship

La Democracy Tech Entrepreneur Fellowship es un programa virtual y presencial de seis meses compuesto por clases magistrales, sesiones de mentoría y un viaje de aprendizaje a la Cumbre anual de Democracia de Copenhague (programada del 9 al 10 de junio de 2022), así como visitas al ecosistema de emprendimientos y la sociedad civil en Dinamarca. Al final del programa, los becarios emprendedores estarán mejor preparados para fomentar una cultura floreciente de democracia y emprendimiento tecnológico en sus países de origen, con el apoyo de una red global de defensores de la democracia.

Acerca de El Diario

El Diario es uno de los principales sitios de noticias en Venezuela, con una presencia digital multiplataforma de gran alcance. Con un foco en periodismo explicativo, El Diario busca informar y entretener a sus lectores en el canal que elijan consumir su contenido. El Diario hoy llega a más Venezolanos que casi ningún otro medio en el mercado. El Diario nace de principios y valores democráticos, buscando siempre resaltar las virtudes de la democracia y visibilizando prácticas que la erosionan.

Acerca de la Alliance of Democracies Foundation

La Alliance of Democracies Foundation es una organización sin fines de lucro fundada en 2017 por Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca. La visión de Alliance of Democracies Foundation es convertirse en el principal “megáfono” mundial para la causa de la democracia. La Fundación está dedicada al avance de la democracia y los mercados libres en todo el mundo. Además de la Cumbre, Alliance of Democracies Foundation también convoca a la Comisión Transatlántica de Integridad Electoral, un grupo de líderes políticos, empresariales, tecnológicos y de los medios de comunicación de ambos lados del Atlántico dedicados a prevenir la próxima ola de intromisiones extranjeras en las elecciones.

Noticias relacionadas