• El joven cantautor oriundo de la Península de Paraguaná cantó en Flips Music Sessions. Su versatilidad en la música no lo encasilla en un solo género, se considera ambicioso. Durante el breve concierto, Jambene conversó con el equipo de El Diario y expuso su historia | Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511) / El Diario

Camina de un lado a otro con un micrófono en su mano. Se le escapa una sonrisa. Lo rodean cinco músicos y un grupo de al menos 30 personas. Todos están listos, luego de ensayar un par de veces.

La voz de Miguel Benejam empieza a sonar en el estudio. Las cámaras van a su ritmo y la música toma el protagonismo. Empezó el rodaje de Flips Music Sessions, pero quien está cantando ya no es Miguel, es Jambene, el que interpreta Serendipia (2020).

Tiene 23 años de edad y está vestido blanco y negro, con unos lentes que esconden sus ojos claros. Por su mente, nostálgica, recuerda que, en el estudio de Bolívar Films, en Caracas, donde está cantando, grabó su primera canción. Allí empezó todo.

Jambene músico venezolano Flips Music Session Bolívar Films El Diario by José Daniel Ramos
Tras cámaras de la presentación de Jambene en Flips Music Sessions el 23 de noviembre. Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511) / El Diario.

El cuatro de Miguel Benejam

Jambene tomó un momento y habló de sus orígenes. Es de Santa Ana, un poblado de la Península de Paraguaná, estado Falcón. Su afición por la música empezó a los seis años de edad, con un cuatro, influenciado y apoyado por su papá, su ídolo, a quien agradece cada vez que puede.

Luego siguió con la guitarra. De joven tuvo miedo escénico, pero a medida que pasaron los años empezó a cantar. Salió de Santa Ana, Punto Fijo y pasó a Caracas y Valencia. En esas ciudadades comenzó a grabar sus primeras canciones. Luego se estableció en México, donde se quedó varado un tiempo por la pandemia por covid-19. Pero trabajó en todo momento.

Nunca imaginó estar donde está ahora. Recordó que en su infancia le gustaba ir a la playa. Dice que allí, entre las olas, se conecta con la naturaleza y se inspira para crear. Esos son sus orígenes que lo conectan con los ritmos caribeños y urbanos. Aseguró disfrutar todo el proceso que lo ha llevado donde está hoy, con altos y bajos.

Creo que siempre he pensado en grande y no me conformo con nada”, señaló Jambene en entrevista exclusiva para el equipo de El Diario.
Jambene músico venezolano Flips Music Session Bolívar Films El Diario by José Daniel Ramos
El encuentro fue presentado por Miguel González Cárdenas. Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511) / El Diario.

La nueva apuesta de Flips

Flips continúa creando espacios para exponer el talento de los jóvenes músicos venezolanos. De acuerdo con Daniela Suárez, gerente de categoría de la marca de cereales, Flips Music Sessions reúne cantantes nóveles para presentar a su público una propuesta de valor orientada al entretenimiento. nnEn entrevista para El Diario, Suárez dijo que la primera edición de los conciertos breves estarán disponibles en el canal de Youtube de Flips y cualquier persona lo podrá ver. La empresa no descarta crear nuevas ediciones de las sesiones musicales, así como también crear nuevas propuestas que estén asociadas con los valores de la marca.

Una nostalgia que lo inspira

En el momento que le toca escribir algunas de sus canciones se inspira en su historia, la de un joven que no ha dejado de trabajar por lo que ama. No deja a un lado la de los demás, pues le gusta trabajar en equipo, comenta. “Es increíble lo que se puede crear cuando trabajas en equipo, con productores, compositores. Lo más importante es sentir lo que quieres decir”, agrega el cantante.

La nostalgia y el agradecimiento están presentes siempre. Nunca ha buscado diferenciarse de los demás, solo quiere hacer música a su manera. Tampoco busca competir, sino disfrutar el proceso. “Cada quien tiene su esquina”, subraya entre risas.

“Estoy preparando este concepto. Esto es Jambe, no es un género, sino un personaje”, comenta el joven, que se define como ambicioso. Se considera fanático del reggae, boleros, blues, jazz, el rock, afrobeat. “…y como ven, nací en el 98´ y ya en 2000 estaba pegado Daddy Yankee, soy reggaetonero de nacimiento”, completa Jambene.

Desde Jimi Hendrix, Bob Marley, hasta Elvis Presley. En su playlist hay de todo, y eso también lo motiva a crear. Su proceso creativo es versátil, como su música. Las ideas pueden llegar a su mente en cualquier momento, aunque no siempre le pasa.

Jambene músico venezolano Flips Music Session Bolívar Films El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511) / El Diario.

“Busco encontrarme con mi esencia, ya sea saliendo a la montaña o trabajar con otras personas. Cuando tienes cierto tiempo conociendo la industria y ves otras cosas te das cuenta de que esto es un trabajo. Hay que estar mentalizado y ser constante”, relata.

“Inolvidable”, “Brujería”, “Primor” y “Amor” son algunos de los temas que ha grabado en su corta carrera. Sin embargo, comenta que “Estrella” es una de sus canciones más personales. En noviembre de 2021 estrenó Caney, un tema en colaboración junto a la banda Rawayana.

Además, ha colaborado con cantantes como Big Soto, Reís Belico, Trainer, Adso Alejandro, Lagos, Rafa Pabón, Justin Quiles e Irepelusa. En un futuro espera colaborar con Marc Antony, para hacer salsa. A pesar de tener una novel carrera como cantautor, Jambene tiene 13.298 seguidores y 371.115 oyentes mensuales en Spotify, y 35.9 mil seguidores en Youtube.

Jambene músico venezolano Flips Music Session Bolívar Films El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511) / El Diario.

Lo que viene para Jambene

Su trabajo apenas comienza. Actualmente está trabajando en su nuevo disco que publicará en 2022, Dímelo Mike, el cual ahonda en su vida y expone en canciones y con ritmos que exponen su versatilidad sobre los escenarios. El mismo tiene nuevas colaboraciones y su próximo tema a estrenar en este mes es una bachata, El Pistolón.

El joven explica que con Dímelo Mike vendrán nuevos géneros, como reggae e incluso merengue. En un futuro se ve haciendo espectáculos y cantando en otros países. Pero no lo piensa tanto, porque quiere vivir el día a día y disfrutar cada momento.

Si pudiera regresar en el tiempo, Jambene le diría a Miguel Benejam que piense bien sus decisiones y que siga haciendo lo que ama, que es lo más importante. También que deje salir sus sentimientos. “Eso no se guarda, ya sea un despecho, amor o cualquier situación. Lo importante es plasmarlo en un papel y que la gente se identifique, lo que te puede pasar a ti, me puede pasar a mí, le puede pasar a cualquiera”, expresa para El Diario.

Jambene músico venezolano Flips Music Session Bolívar Films El Diario by José Daniel Ramos
Jambene. Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511) / El Diario.

En el Flips Music Sesions los artistas tienen la posibilidad de cantar una versión diferente e íntima de sus temas más destacados. En una propuesta de la marca que surgió este año 2021. Willie DeVille, Otro polo y Kobi Cantillo son otros de los cantantes que han pasado por el espacio. El encuentro de Jambene estará disponible a partir del 8 de diciembre en el canal de Youtube de Flips.

Estoy aquí disfrutando del proceso y haciendo lo que nos gusta. Ya sea reggae, urbano, o cualquier género. Ha sido un proceso increíble”, comenta sobre su participación en la sesión musical de este 23 de noviembre.

Previo al encuentro con Flips, estuvo en Medellín y su agenda aún no termina. Por ahora, se despide, luego de un par de canciones y una entrevista. Tras el breve concierto se retira, su disco aún no está listo y debe seguir grabando. La música es un trabajo para él, con poco más de dos años en la industria, pero uno que ama y que lo guiará el resto de su vida.

Noticias relacionadas