• De acuerdo con OPS, Venezuela es el séptimo país en Latinoamérica y el Caribe con menos personas inmunizadas contra el coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó recientemente que el 55 % de las personas en América Latina y el Caribe están totalmente vacunadas contra el covid-19. La doctora Carissa F. Etienne, directora del organismo, señaló que todavía existen demasiadas personas sin vacunar.

“Veinte países de nuestra región aún no han alcanzado la cobertura de vacunación de fin de año del 40 % de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo durante una sesión informativa de la OPS. 

Etienne indicó que se están entregando más de 1,6 millones de dosis a países de la región y se han colocado un total de 72 millones de dosis hasta el momento y esperan que lleguen más en las próximas semanas.

Más de la mitad de la población en Latinoamérica está vacunada contra el covid-19: ¿Cuáles son los países con menos inoculados?
Foto: EFE.

Situación en Venezuela

En el país los anuncios sobre contagios diarios, muertes y vacunación son efectuados por el Ejecutivo, la Vicepresidencia o el Ministerio de Comunicación y luego son reflejados en la página del Ministerio de Salud. 

El último reporte que brindó el régimen de Nicolás Maduro sobre la cantidad de personas inmunizadas contra el covid-19 fueron cuestionadas por gremios asociados al sector salud. El 3 de diciembre el mandatario chavista aseguró que Venezuela había llegado a la meta de vacunar al 80 % de la población.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“Tenemos vacunas para inmunizar, con las dosis completas, al 100 % de todos los venezolanos, y tenemos las vacunas para empezar el refuerzo el primero de enero”, aseveró.

No obstante, de acuerdo con los datos de la OPS, solo el 34,34% de la población venezolana tenía la vacunación completa hasta el 29 de noviembre.

En una entrevista previa para El Diario, el director de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, sostuvo que las cifras que da la OPS son suministradas por el Estado, por lo que aparentemente habría una contradicción desde los mismos entes de la Administración de Maduro. 

Venezuela posee dosis de las vacunas Sputnik V (Rusia), las chinas Sinovac y Sinopharm, y de la cubana Abdala. Sin embargo, se desconoce con precisión la cantidad exacta recibida, debido a que los datos ofrecidos por las autoridades son contradictorios.

Según la OPS, hasta la fecha el país ha recibido 5.875.200 del total de 12.068.000 dosis pagadas por Venezuela a COVAX, en el marco del acuerdo firmado entre el país y el mecanismo.

Otros datos

Julio Castro, médico infectólogo, reveló el 25 de noviembre los resultados más recientes de la Encuesta de Cobertura de vacunas de covid-19, la cual arrojó que para mediados del mes había 36,28 % de la población vacunada contra el virus con dos dosis.nnEl porcentaje de encuestados de la población objetivo con al menos una dosis llega al 69,8 %. Señaló que estas cifras se traducen en 23 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas hasta el 15 de noviembre en el territorio nacional. n

Más de la mitad de la población en Latinoamérica está vacunada contra el covid-19: ¿Cuáles son los países con menos inoculados?
Foto: EFE.

Países que no cumplirán la meta de vacunación

Pese a que Venezuela es el séptimo país en Latinoamérica y el Caribe con menos personas vacunadas (según las estadísticas del portal Statista), no figura entre las naciones que no cumplirán con la meta de vacunación de la OPS.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

El organismo advirtió que algunos países del continente americano están en riesgo de no pasar la meta de vacunación puesta por la OMS para este 2021. 

Carissa Etienne precisó que países como Guatemala, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Granada se quedan atrás en cuanto a niveles de vacunación. “Al ritmo actual es posible que estos seis países no cumplan con la meta del 40 % para fin de año”, afirmó la directora de la OPS.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Según la organización, el país que despierta mayor inquietud por parte de las autoridades es Haití, debido que hasta el momento registra menos del 0,6 % de su población inmunizada con esquema completo.

“La situación más preocupante es la de Haití, por toda la situación de la crisis política, el terremoto, todo lo que ha pasado en el país”, expresó en una rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la organización. 

Más de la mitad de la población en Latinoamérica está vacunada contra el covid-19: ¿Cuáles son los países con menos inoculados?
Foto: Statista

Solo el 17,3 % de la población en Jamaica recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. En San Vicente y las Granadinas el 28,18 % de los ciudadanos ha recibido una dosis y el 20, 51 % las dos.

Por otro lado, menos del 23 % de los guatemaltecos ha completado su esquema de vacunación. En Santa Lucía se han administrado 101.000 dosis y el 25,38 % de las personas están completamente inmunizadas. 

En Granada poco más del 35 % de la población ha recibido una dosis y el 30,4 % completó la inmunización. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Desigualdades

La OMS calcula que el 80 % de los 8 millardos de dosis de vacunas contra el covid-19 que se han administrado en el mundo ha ido a los países del G20 (los más industrializados y economías emergentes), mientras que los de bajos ingresos apenas han recibido el 0,6 % de las vacunas totales.

La agencia de noticias EFE reseñó que la inequidad en la inmunización contra la covid-19 se mantiene en América, donde tres países han administrado casi el 70 % del total de dosis aplicadas en el continente.

En Estados Unidos se han aplicado más de 458,5 millones de dosis (34 % del total del continente), le sigue Brasil con 312,8 millones (23 %) y México con 132,2 millones (9,7 %).

En el mismo orden continúan Argentina (68,8 millones), Canadá (61,4 millones), Colombia (57,8 millones), Perú (42,7 millones), Chile (41,3 millones), Cuba (28,5 millones) y Venezuela (26,3).

La OMS reitera que sin un reparto equitativo de las vacunas, el mundo sigue sin estar a salvo. “Mientras la desigualdad vacunal persista el virus se extenderá de formas que nadie puede prevenir o predecir”, aseveró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Noticias relacionadas