• El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó que el Instituto Gamaleya ha hecho investigaciones de cómo funciona el fármaco contra la variante

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la vacuna contra el covid-19 Sputnik V es altamente eficaz ante la variante ómicron detectada por primera vez en Suráfrica. 

“Conversé con el director del Instituto Gamaleya (Alexandr Ginzburg), ellos han hecho investigaciones y establecido que la Sputnik V neutraliza completamente la nueva variante ómicron”, afirmó el mandatario ruso el 28 de diciembre en una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Putin también señaló que el fármaco garantiza casi el 90% de protección contra la variante ómicron. Aunque la vacuna se utiliza de forma generalizada en Rusia y está aprobada para su uso en más de 70 países, entre ellos Venezuela, aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia incluirla en el listado de emergencia.

¿La vacuna Sputnik V es eficaz contra la variante ómicron del covid-19?

¿Cómo va el proceso de aprobación por la OMS?

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó en una conversación telefónica con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la autorización por el organismo de la vacuna rusa Sputnik V.

En el contexto de la lucha contra la pandemia del covid-19 y con el fin de garantizar el acceso igualitario de la población de los países del mundo a los medios para prevenir y tratar esta enfermedad, así como restablecer su libre circulación, se prestó especial atención al tema de registro en la OMS de la vacuna rusa Sputnik V y la necesidad de garantizar el reconocimiento por parte de todos los países sobre una base recíproca de los documentos sobre la vacunación anticovidu0022, expresó la Cancillería rusa en un comunicado emitido el 27 de diciembre.

La institución añadió que ambos funcionarios examinaron también temas de la cooperación internacional para superar las consecuencias de la pandemia. Lavrov y Adhanom conversaron sobre las formas de mejorar la eficiencia del sistema mundial de preparación y respuesta a emergencias sanitarias con la función central de coordinación de la OMS.

Los desarrolladores del fármaco ruso anunciaron el 20 de octubre en su cuenta de Twitter que el organismo mundial de la salud confirmó que el proceso de precalificación de la Sputnik V está en marcha y está entrando en su fase final para su inclusión en el listado de emergencia.

Por su parte, el servicio de prensa de la OMS comunicó a Sputnik que la inspección a Rusia para evaluar la vacuna Sputnik V se realizará en 2022. La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, aclaró que existen documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe y que actualmente ese es el principal impedimento para que la organización apruebe la vacuna para uso de emergencia. 

Posición de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con respecto a la Sputnik V

Una fuente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró a la agencia de noticias Reuters en septiembre que es poco probable que el organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea decida si aprueba la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V antes de finales de año.

La fuente consultada por Reuters afirma que la aprobación podría ocurrir hasta al menos el primer trimestre del año 2022. Esto debido a que faltan algunos datos necesarios para la revisión.

La EMA empezó en marzo de 2021 la evaluación de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia. Tenía previsto decidir entre mayo y junio si la aprobaban para su comercialización en la Unión Europea.

Sin embargo, los resultados se han retrasado debido a la falta de datos que requiere el organismo para emitir un juicio.

¿La vacuna Sputnik V es eficaz contra la variante ómicron del covid-19?

Eficacia de las vacunas ante la ómicron

Un informe publicado por la Agencia Sanitaria del Reino Unido a principios de diciembre señala que la tercera dosis de las vacunas pierde protección a causa de Ómicron a partir de las diez semanas, desde la inoculación del primer refuerzo. Del mismo modo, el estudio vaticina la posibilidad de recibir una cuarta dosis a lo largo del 2022 debido a la propagación de esta mutación más contagiosa.nnEn las personas que recibieron la pauta completa con Pfizer y la dosis de refuerzo de la misma farmacéutica, la eficacia se reduce al 70% durante el primer mes.nnAl igual, que los que se vacunaron con dos dosis de AstraZeneca y recibieron el refuerzo de Pfizer o Moderna, en ese caso la eficacia se reduce al 60% en las primeras cuatro semanas y en dos meses y medio disminuye al 45%.nnLa nota positiva de este estudio es para los inmunizados con las tres dosis de Moderna, ya que este fármaco de refuerzo tiene una eficacia del 70% contra la variante Ómicron, una vez superadas las diez semanas desde su aplicación.

Sputnik V en Venezuela

A pesar de no estar aprobada por la OMS, la vacuna rusa Sputnik V se aplica en Venezuela desde febrero de 2021. También se aplica la china Sinopharm, pero a diferencia de la rusa, el fármaco sí cuenta con el aval del organismo internacional de salud. 

El último lote que llegó al país de Sputnik V contenía 450.000 dosis. Rusia ha enviado casi 4.000.000 de vacunas a Venezuela, poco menos de la mitad de las 10.000.000 de dosis que el régimen de Nicolás Maduro aseguró que adquirió.

Noticias relacionadas