Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota What does endemic mean? Experts answer your questions about the future of covid., original de The Washington Post

A medida que los expertos en coronavirus de todo el mundo comparten sus predicciones de que tendremos que aprender a vivir con covid-19 , destacan uno de los términos menos familiares en el glosario de pandemia: endémica.

“Hemos visto ahora que es probable que esto se convierta en una enfermedad endémica aquí en los Estados Unidos y realmente en todo el mundo”, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante una aparición en MSNBC en diciembre. “Tenemos muchas enfermedades que son endémicas, siendo la influenza una de ellas, que nos causan desafíos menores año tras año que podemos manejar y abordar, y eso muy bien puede ser lo que sucede con el covid”.

Esto no significa que la pandemia esté cerca de terminar: muchas partes del mundo , incluida gran parte de los EE. UU., todavía experimentan un número elevado de casos, hospitalizaciones y muertes provocadas por la variante omicron altamente contagiosa. Y, dijeron los expertos, incluso si el covid-19 se vuelve endémico, es probable que no podamos volver a nuestras vidas despreocupadas antes de la pandemia.

Aún así, la palabra endémica es “un concepto útil, y ciertamente proporciona un contexto sobre dónde estamos en este viaje horriblemente desafortunado”, dijo Jacob Lemieux , médico de enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts. El tema, sin embargo, tiene matices, agregó.

Albert Ko , presidente del departamento de epidemiología y enfermedades microbianas de la Escuela de Salud Pública de Yale, estuvo de acuerdo. “Esta no es una situación en la que tienes que presionar el interruptor, como si un día seamos pandémicos y luego cambiamos a endémicos”, dijo Ko. “Este es un proceso gradual y este es el proceso por el que estamos pasando ahora”.

Esto es lo que necesita saber acerca de una enfermedad que se vuelve endémica: qué significa, cuándo puede ocurrir y cómo se maneja. Tenga en cuenta que a medida que evoluciona la pandemia, es probable que cambie la información sobre el futuro de vivir con el coronavirus.

QUÉ SABER

– ¿Qué significa endémico?

-¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia, pandemia y endemia?

-¿Es una enfermedad endémica menos dañina?

-¿Cuándo se volverá endémico el covid-19?

-Si el covid se declara endémico, ¿eso significa que los esfuerzos anteriores para controlarlo fracasaron?

-¿Cómo se maneja una enfermedad endémica?

¿Qué significa endémico?

El CDC define endémica como “la presencia constante y/o la prevalencia habitual de una enfermedad o agente infeccioso en una población dentro de un área geográfica”.

En términos más simples, significa “un punto en el que la infección ya no es impredeciblemente disruptiva”, dijo Stuart Ray , profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas de Johns Hopkins.

¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia, pandemia y endemia?

Los términos se refieren a diferentes niveles de enfermedad, según los CDC. Los brotes generalmente se definen como un aumento repentino en el número de casos de una enfermedad que supera las expectativas normales. Una epidemia es esencialmente “un gran brote de enfermedad” que generalmente está limitado por el tiempo y la geografía, dijo William Schaffner , director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Mientras tanto, una pandemia es una epidemia que se ha extendido por un área geográfica más amplia, a menudo en todo el mundo, y generalmente es causada por un nuevo virus o cepa de virus contra el cual los humanos generalmente tienen poca o ninguna inmunidad. Además de tener un número mucho mayor de infecciones y muertes que las epidemias, las pandemias tienden a tener mayores impactos sociales y económicos.

En el caso del coronavirus, “el final de la pandemia no significa que el virus se haya ido”, dijo Schaffner. “Es solo que está en este tipo de etapa de convivencia, latente, y seguiremos teniendo que enfrentarlo dependiendo de cuáles sean las características de ese virus”.

¿Es una enfermedad endémica menos dañina?

No. El “concepto erróneo más grande” sobre la palabra es que denota una enfermedad o infección leve, dijo Ray. “Endémica no significa que no sea dañina. Simplemente significa relativamente estable y predecible”.

La gripe, por ejemplo, ha causado cientos de miles de hospitalizaciones y entre 12 000 y 52 000 muertes anualmente en los últimos años, según la estimación de los CDC . Algunas otras enfermedades endémicas son el sarampión, el VIH y la varicela. El hecho de que una enfermedad se considere endémica varía según la ubicación; Considere la malaria, que es endémica en lugares como África y partes de Brasil, pero no en los EE. UU.

Una vez que una enfermedad se vuelve endémica, sus niveles de transmisión pueden variar según la temporada, como ocurre con la gripe. Y es posible que haya epidemias o pandemias de enfermedades endémicas.

“Es algo fluido”, dijo Ko. La aparición de nuevas variantes o disminuciones en las tasas de vacunación podría hacer que las poblaciones sean susceptibles a grandes oleadas de infecciones. Ray señaló como ejemplo las pandemias de gripe pasadas alimentadas por diferentes cepas del virus.

“Podemos tener cepas pandémicas de un virus que normalmente consideramos endémico, y creo que podemos anticipar una fase como esa en el futuro con covid”, dijo Ray.

¿Cuándo se volverá endémico el covid-19?

En este punto, es difícil dar una respuesta definitiva, dijeron los expertos. “Es como la definición de pornografía de Potter Stewart, lo reconoces cuando lo ves”, dijo Lemieux, refiriéndose a la famosa cita del difunto juez de la Corte Suprema .

En términos generales, una epidemia o pandemia viral pasa a ser endémica cuando existe un equilibrio entre el nivel de transmisión del virus y el nivel de inmunidad de la población, dijo. Con la “gran cantidad de inmunidad” impulsada por las infecciones por omicron y los continuos esfuerzos de vacunación, “es justo decir que omicron acelerará la transición a la endemicidad”.

“Creemos que este tipo de inmunidad controlará el alcance y la escala de la transmisión futura y las olas futuras”, continuó, “pero aún no es endémica”.

Además del hecho de que omicron no ha alcanzado su punto máximo en los EE . UU ., aunque los casos en algunas áreas están comenzando a estabilizarse, aún no sabemos los umbrales que deben alcanzarse para que el covid se vuelva endémico, o cuándo podría hacerlo. ocurrir.

Hay muchas de estas incertidumbres que realmente determinarán si todavía llamamos a esto una pandemia o lo llamamos endémico”, dijo Ko. “Le vas a preguntar a cien epidemiólogos, obtendrás cien umbrales diferentes”. En su opinión, los factores decisivos incluirán la transmisibilidad, la virulencia y si las nuevas variantes pueden evadir la inmunidad conferida por la vacunación o la infección natural.

La imprevisibilidad del coronavirus es una complicación importante, y los expertos dijeron que es fundamental continuar con los esfuerzos globales para estar atentos a las nuevas variantes. “Podemos pensar que estamos en un lugar donde las epidemias ya no van a ocurrir, y luego podría haber algo que surja del campo izquierdo”, dijo Lemieux. “Omicron salió del jardín izquierdo”.

Alcanzar un estado endémico probablemente también dependa de encontrar formas de proteger a los niños que son demasiado pequeños para vacunarse o usar máscaras, dijo Ray. “No creo que ninguno de nosotros aceptaría realmente un nivel de muerte infantil”.

La conclusión es que el cambio a covid endémico será gradual y aún requerirá precaución. “No creo que vaya a haber un día de la libertad en el que todos se quiten las máscaras y vuelvan a lo que estaban haciendo”, dijo Lemieux.

Si el covid se declara endémico, ¿eso significa que los esfuerzos anteriores para controlarlo fracasaron?

Incluso durante los primeros días de la pandemia, muchos expertos, como Ko, anticiparon que el coronavirus probablemente se volvería endémico . A pesar de algunas sugerencias iniciales, especialmente de los líderes políticos , de que el virus podría desaparecer, la idea de erradicarlo “fue una falacia desde el principio solo por la transmisibilidad de este virus”, dijo Ko. “La influenza es mucho menos transmisible que el coronavirus y no podemos detenerla”.

Schaffner estuvo de acuerdo. “No hay forma de que un virus respiratorio altamente contagioso como el covid pudiera haber sido eliminado o erradicado”, dijo. “Eso nunca estuvo en las cartas desde las primeras infecciones que descubrimos en Wuhan”.

Y los expertos ven las armas y estrategias desarrolladas en la guerra contra el covid como grandes éxitos. Usando intervenciones como máscaras, distanciamiento físico y órdenes de quedarse en casa, dijo Ko, “nos ganamos tiempo” para desarrollar pruebas, vacunas y terapias que ahora ayudan a prevenir infecciones graves, hospitalizaciones y muertes. En esta etapa de la pandemia, “tenemos un conjunto de herramientas increíble”, dijo Lemieux.

¿Cómo se maneja una enfermedad endémica?

Debido a que los países individuales probablemente tolerarán diferentes niveles de transmisión y enfermedad, los expertos predicen que los enfoques pueden variar según la nación. Schaffner prevé una estrategia nacional de EE. UU. que combine intervenciones conductuales (como el uso de máscaras), esfuerzos preventivos (incluida la vacunación) y tratamientos.

Además, Ray recomendó priorizar los esfuerzos para mejorar las vacunas y aumentar la oferta de tratamientos farmacéuticos. Si lo hace, dijo, proporcionará “nuevas herramientas que harán que este estado endémico sea menos dañino, incluso si el virus no cambia”.

Pero los expertos anticipan una necesidad continua de algunas restricciones. “Tendremos que modificar algunas de nuestras libertades para proteger a las personas más vulnerables o darles la oportunidad de protegerse a sí mismas”, dijo Schaffner. Y las personas vulnerables, como los ancianos o los inmunocomprometidos, probablemente deban permanecer cautelosos.

Otra cosa que llegó para quedarse: la incertidumbre.

“Nadie tiene una bola de cristal”, dijo Lemieux. “Vivimos en un mundo ahora donde el SARS-CoV-2 es parte de ese mundo. No se va. Es impredecible. No entendemos completamente cuándo surge una variante, cómo surge una variante, qué impacto tendrá y esa incertidumbre es solo una parte de nuestras vidas ahora. Eso no significa que nos rindamos”.

Noticias relacionadas