• Hasta antes del estreno de Encanto, la canción principal de Frozen, “Let it go”, fue la más destacada de Disney en los últimos años y alcanzó el puesto número 4 del listado de Billboard. Ahora, “No se habla de Bruno” superó este récord al llegar a la 2° posición | Imagen: Disney

“We don’t talk about Bruno” (“No se habla de Bruno”, en español), la canción sobresaliente de Encanto, película de Disney, ha logrado ser un éxito rotundo. Incluso ha superado a “Let it go” (de Frozen), la canción que se había coronado como la más aplaudida de la compañía en los últimos años. 

¿Qué es Billboard? Revista estadounidense relacionada con la música. Su lista “Hot 100” exhibe los cien sencillos musicales más vendidos y escuchados en Estados Unidos, y se actualiza cada semana.

Cuando Frozen se estrenó en 2013, su canción principal escaló hasta el puesto número 5 en la lista “Hot 100” de Billboard. Ahora, la pieza de Encanto llegó tres posiciones más arriba, a la 2°, solo antecedida por “Easy on me”, de Adele. 

Hay una gran cantidad de canciones que se han convertido en hits mundiales, a pesar de que sus responsables no imaginaban que sería así. “We don’t talk about Bruno” se sumó a esta categoría, ya que Disney no esperaba que escalara tan alto en el ranking. 

Primeros 10 puestos de Billboard

1. “Easy on me” – Adelen2. “We don’t talk about Bruno” – Carolina Gaitan, Mauro Castillo, Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Stephanie Beatriz y Encanto Cast (Encanto)n3. “Heat waves” – Glass Animals n4. “Stay” – The Kid LAROI y Justin Bieber n5. “Super Gremlin” – Kodak Black n6. “Shivers” – Ed Sheeran n7. “Pushin P” – Gunna, Future y Young Thugn8. “abcdefu” – GAYLEn9. “Cold heart” (PNAU Remix) – Elton John y Dua Lipa n10. “Surface Pressure” – Jessica Darrown

Las tres principales razones del éxito de este hit están relacionadas con la temática, la variedad de sus sonidos y la gran compañía que la respalda, de acuerdo con un análisis que realizó BBC Mundo. 

1. Temática 

La canción habla de Bruno, un vidente del que no se puede hablar en público. Cuando se hace alusión a él, se muestra cómo los personajes evitan abordarlo, como si siquiera mencionarlo diera paso a malos augurios. 

Es bajo este contexto misterioso que se desarrolla la pieza musical que también cuenta con la participación de otros personajes. Estos últimos narran sus experiencias o anécdotas con el tío Bruno. 

Según el orden de las vivencias, Bruno provocó que un día de bodas soleado se tornara lluvioso y nublado; su voz es tenebrosa; hace que todos tiemblen; le siguen ratas; predijo (o causó) la muerte de un pez, el engordamiento de un hombre y la calvicie de otro. Sin embargo, una mujer explica que él vio en ella un “destino gentil” y que una “vida de ensueño” le esperaba, a lo que se suma otra que dice cómo predijo su gran amor. 

A los niños siempre les han gustado las canciones escalofriantes, medio tenebrosas, y esta dice por ejemplo: ‘Terror en su faz, ratas por detrás, al oír tu nombre no hay marcha atrás’u0022, dijo Mauro Castillo, una de las voces principales de la canción, a BBC Mundo.

Lin-Manuel Miranda, el compositor de “No se habla de Bruno” y experto en musicalización teatral y cinematográfica, detalló que se inspiró en los momentos dramáticos del teatro para crear la canción. 

¿A qué se debe el éxito de “No se habla de Bruno”, la canción de la película animada Encanto?
Encanto | Imagen: Disney.

2. Los sonidos y su variedad

No tiene un género particularmente definido, ya que es una gran fusión. En palabras de Mauro Castillo, reúne géneros urbanos y otros más tropicales. “Logró unir la temática, rescatando el ritmo montuno con chachachá. Por ahí se alcanza a oír como un tambor alegre, pero también hay influencia del rap y del trap”, dijo. 

A su criterio, el público esperaba justamente un sonido moderno y típico de los latinos, lo cual va más allá del “chicapum del reggaetón”. Añadió que también conquista a quien les gusta moverse, bailar. 

Castillo hizo alusión al tambor que se logra apreciar de cuando en cuando. Este, continuó, es más rápido de lo que se acostumbra en los géneros latinoamericanos. Asimismo, es sublime, contrario a la fórmula que se emplea en la salsa, por ejemplo. 

Entonces, además de ser pegadiza, con un coro atractivo y diferentes melodías, también llama a los oyentes a bailar, con un estado anímico de celebración, consideró el músico. 

3. Disney: un gran impulso para la canción 

Juan Carlos Garay, escritor y periodista especializado en música, relató para BBC Mundo que la gran casa en la que se construyó la canción es, sin duda, una de las razones de su éxito. Elogió el hecho de que a pesar de esperar grandes cosas de Disney, la empresa puede incluso superar las expectativas de la audiencia. 

¿A qué se debe el éxito de “No se habla de Bruno”, la canción de la película animada Encanto?
Encanto | Imagen: Disney.
Considero que dentro del contexto de Disney hay temas mucho más antiguos que sobrepasan en calidad a esta canción, pero pertenecen a otra época. Ahora lo que pasa es que hay mayores posibilidades de impactar y medir audiencias”. –Juan Carlos Garay, escritor y periodista musical.

El tema musical ha conseguido un equilibrio que le ha permitido llamar la atención del público, indistintamente de su edad; algo que ha sido aplaudido en las reseñas del audiovisual. 

Algunos críticos y músicos colombianos han criticado que el soundtrack de Encanto no muestra toda la riqueza musical del país. Uno de ellos es María Mulata, quien admitió que es una película muy valiosa, pero hubiera querido encontrar “ritmos colombianos más fieles”. 

A pesar de ello, en líneas generales ha sido un film muy bien recibido en el país suramericano y en el resto de Latinoamérica; y “No se habla de Bruno”, tanto su versión en inglés como en español, ya se ha popularizado en videos de Tik-Tok e Instagram. 

Noticias relacionadas