• El 1º de febrero de 2022 la comunidades chinas en todo el mundo dan la bienvenida al año del Tigre de Agua

Desde el año 2020, la pandemia del covid-19 ha afectado la forma de celebrar el Año Nuevo chino. Debido a las restricciones para evitar las aglomeraciones de personas, las celebraciones se han visto limitadas en las grandes ciudades de China.

El Año Nuevo chino, conocido también como Año Nuevo Lunar o Fiesta de Primavera, es este martes 1º de febrero y da la bienvenida al año del Tigre de Agua (tercer signo del horóscopo chino, dejando atrás el ciclo del Búfalo de Metal.

La celebración, que comenzó durante la dinastía Shang en el año 1100 a.C., se lleva a cabo durante la segunda luna nueva posterior al solsticio de invierno en China, lo cual ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según el calendario gregoriano.

Es una de las celebraciones más importantes del calendario chino, el cual es compartido por otros países asiáticos como Vietnam, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur. 

Año Nuevo chino, una vez más se celebra con precauciones por el covid-19
Foto: EFE.

Origen de la celebración

El Año Nuevo chino tiene su origen en la mitología, específicamente en una batalla ocurrida entre una bestia llamada Niang (cuyo nombre se traduce como año) y el pueblo chino. De acuerdo con la leyenda, la bestia, que vivía en el mar, atacaba anualmente a la gente, especialmente a los niños.nnSegún la mitología, Niang le teme al fuego, los ruidos fuertes y al color rojo. La gente utilizó estas cosas para ahuyentar a la bestia.nnPor esta razón, estos elementos forman parte esencial de las decoraciones utilizadas por las comunidades chinas en todo el mundo durante la festividad.n

Restricciones por el covid-19

Este año en particular, la prevención se intensifica en Pekín, capital del país, debido a los Juegos Olímpicos que comenzarán el viernes 4 de febrero. El gobierno de China canceló algunos eventos e implementó campañas de concientización para exhortar a los ciudadanos a evitar viajes.

Las personas que salgan de Pekín deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo en su regreso. Mientras que aquellos que procedan de lugares de China en los que se haya registrado un solo caso de contagio local de covid-19, tienen prohibido su acceso a la ciudad.

Antes de la pandemia, anualmente millones de personas viajaban por China a sus lugares de origen para celebrar con sus familias el Año Nuevo chino. Este 2022, se esperan 280 millones de viajes en tren y 600.000 vuelos en el país durante el periodo festivo.

Además de que en el país asiático se mantienen las fronteras cerradas para no residentes, los ciudadanos también se enfrentan a restricciones de viaje para algunos destinos, así como la suspensión de eventos tradicionales.

Debido a esto, los ciudadanos chinos que se desplacen deberán consultar las cambiantes regulaciones de entrada en las diferentes provincias y ciudades, debido a que actualmente algunas exigen la prueba PCR negativa o restringen el paso de quienes provienen de zonas de riesgo.  

Año Nuevo chino, una vez más se celebra con precauciones por el covid-19
Foto: Getty Images.

A lo largo de todo el país, ciudades como Shenzhen, Hangzhou o Tianjin cancelaron los eventos tradicionales de la nochevieja lunar como la celebración de ferias y mercadillos o las reuniones en templos.

Algunas autoridades locales han animado a los residentes a pasar la fiesta en su lugar habitual de residencia, para lo que prepararon recompensas de hasta 500.000 yuanes (78.730 dólares) a las empresas que logren retener a sus empleados en la ciudad.

En Shanghái, pidieron a los residentes permanecer en sus hogares durante la celebración y que el número de asistentes en las reuniones familiares no sea superior a 10 personas.

No obstante, de acuerdo con la prensa china, la estación de Shanghái ha estado casi toda la semana tomada por un flujo casi ininterrumpido de pasajeros.

Días feriados en China

Aunque los días festivos oficiales en China son desde el 31 de enero hasta el 6 de febrero de 2022, este año las tradicionales celebraciones durarán 16 días y culminarán con el Festival de las Linternas, que será el 15 de febrero.

Durante la nochevieja (31 de enero), las familias celebraron con banquetes y espectáculos al aire libre la llegada del nuevo año. 

Como parte de la tradición, en vísperas del nuevo año chino es costumbre que las familias se reúnan para cenar cerdo y pescado, alimentos asociados con la abundancia y buena suerte. Luego realizan una limpieza profunda de sus hogares para eliminar la mala suerte y dejar atrás el pasado.

Durante el Año Nuevo chino, las costumbres dictan que los adultos obsequien a los niños sobres rojos con buenos deseos, dinero y monedas de la suerte. En esta fecha es común que las personas utilicen vestimentas rojas, pues además de ser uno de los símbolos temidos por Nian, en la cultura china el color rojo está asociado con la felicidad, éxito y la buena fortuna.

En todas las comunidades y barrios chinos del mundo se celebra esta fecha con bailes, fuegos artificiales y el reconocido baile del dragón, el cual es realizado por grupos de bailarines que danzan mientras manipulan una figura similar al ser mitológico.

Significado del año del Tigre

De acuerdo con el Horoscopo chino, las personas nacidas bajo este signo tendrán un buen año 2022. La tradición china precisa que el Tigre de Agua espantará la mala suerte y aportará buena actitud para desafiar todos los retos que se le presenten en los próximos mesesnnLos años de nacimiento que corresponden a este signo son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.nn

Año Nuevo chino, una vez más se celebra con precauciones por el covid-19
Foto: EFE.

Celebraciones en otros países

En Nueva York, la festividad se celebrará este 2022 con una ceremonia de petardos, en la que harán explotar al menos 600.000 en el parque Sara D. Roosevelt. Después habrá bailes de leones y desfiles por las calles de Chinatown.

En Manchester, lugar donde reside una de las comunidades chinas más grandes y antiguas de Reino Unido, celebrarán el Año Nuevo con un dragón de 53 metros de largo que desfilará por las calles hacia el barrio chino de la ciudad.

Con un desfile callejero llamado Chingay, en Singapur celebran el Año Nuevo chino con carrozas, disfraces coloridos, actuaciones en vivo y fuegos artificiales.

En España, los residentes chinos recibieron el año del Tigre con un colorido desfile en las calles de Barcelona.

Algunos países de Latinoamérica como Argentina, Cuba y México también realizan celebraciones y actividades que marcan el inicio del Año Nuevo chino. 

Noticias relacionadas