- El proyecto de ley, denominado HB 1355, fue propuesto por el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien ha implantado políticas duras hacia los indocumentados desde que asumió el cargo en 2018. Esto contempla la modificación de política de santuario para que la policía esté obligada a dar información migratoria a las autoridades federales
Este 3 de febrero se aprobó un proyecto de ley en Florida, Estados Unidos, que plantea limitar aún más a los inmigrantes indocumentados. Por medio de esta norma, los policías locales estarían obligados a colaborar con el Servicio de Control de Inmigrantes y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
La aprobación inicial fue concedida por el Subcomité de Justicia Criminal y Seguridad Pública de Florida, por lo que debe seguir con el proceso legislativo.
El proyecto de ley va en contra de las ciudades santuario para inmigrantes indocumentados en el país, según las averiguaciones de EFE. De aprobarse por completo, las agencias del orden activas en los centros de detención tendrán que firmar un acuerdo con el ICE para formar parte del programa 287(g), que establece que los agentes locales realizarán funciones de aplicación de la ley de inmigración.
Denominado “proyecto de ley HB 1355”, el documento modifica la política de santuario para que los funcionarios policiales tengan que dar información migratoria, de forma indiscutible, a las autoridades federales.
De acuerdo con el personal del Senado, 47 agencias del orden en Florida y el Departamento Correccional estatal ya firmaron acuerdos con el ICE para coordinar esfuerzos en el 287(g).
Otro aspecto que entraría en curso, de ser aprobado por completo, es la prohibición a los gobiernos locales para que firmen contratos nuevos o renueven los existentes con empresas que transportan inmigrantes indocumentados.
La propuesta fue ideada por Ron DeSantis, gobernador de Florida, quien ha mostrado medidas duras hacia los ciudadanos indocumentados desde que asumió su cargo en 2018.
Las identificaciones que otorgará un condado de Florida
A pesar del avance que ha logrado el proyecto de ley HB 1355, en el condado Miami-Dade (Florida) también se anunció que se dará inicio a la entrega de identificaciones para sus residentes, sin importar su estatus migratorio.
Esta propuesta fue elaborada por la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, cuando esta aún ocupaba el cargo de comisionada, y fue aprobada por la Junta de Comisionados.
En otras palabras, esto beneficiaría a miles de civiles que hacen vida en el condado y que no poseen ningún documento que avale su identidad ante los funcionarios públicos.
De esta forma, Miami-Dade se uniría a Nueva York, Los Ángeles, Washington D.C, entre otras ciudades que han comenzado a aplicar políticas similares para sus habitantes.
Según los datos del Instituto de Política Migratoria, los condados Miami-Dade y Monroes albergan aproximadamente a 176.000 inmigrantes sin documentación.
También te recomendamos
¿Qué es el Título 42?: la razón por la que deportan a venezolanos de Estados Unidos