• La noruega regresa a la cita olímpica luego de haber sido suspendida en Pyeongchang 2018 por dopaje. Es su primera presea de oro olímpica en solitario, luego de haber ganado una de plata y bronce en Sochi 2014 y una con su equipo en Vancouver 2010 | Foto principal: Olympics.

Este sábado 5 de febrero una mujer estrenó el podio de los Juegos Olímpicos de Invierno (JJ OO) de Pekín, en China. La noruega Therese Johaug ganó la primera medalla de oro en la cita olímpica, en la disciplina de esquiatlón femenino de 15 kilómetros, que se llevó a cabo en el estadio de esquí de fondo de Zhangjiakou.

El recorrido lo hizo en un tiempo de 44 minutos, 13 segundos y 7 décimas, dejando atrás a la rusa Natalia Neprayeva y a la austríaca Teresa Stadlober, con una ventaja de 30,2 y 30,5 segundos. Ambas quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con la medalla de oro en la edición XXIV de los JJ OO de invierno la deportista retorna a una cita olímpica, luego de que se perdiera la edición de Pyeongchang al estar suspendida por dopaje. Johaug acumula ahora cuatro medallas olímpicas, siendo esta última la segunda de oro.

Es un sueño hecho realidad hoy. He entrenado mucho para esto durante muchos años. Ha sido una semana especial para nosotros, llegamos apenas hace unos días. Primero, estaba muy feliz de haber podido llegar, teníamos mucho covid-19 en el equipo, pero alcancé mi meta y estoy muy feliz. He entrenado miles de horas y he estado lejos de mi casa este año y es hermoso, estoy muy feliz”, señaló Therese Johaug luego de triunfo, reseña Marca Claro.
Therese Johaug, la primera ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín
Foto: Getty Images.

¿Cómo avanza el medallero olímpico de Pekín 2022?

De momento, hasta este sábado 5 de febrero Noruega lidera el medallero con dos preseas de oro, además de la que ganó con Therese Johaug en el esquí de fondo, sumó una en el biatlón. Le sigue Eslovenia, con una de oro y una de bronce, y en el tercer lugar están empatados China, Países Bajos y Suecia, con una de oro.

Una vida dedicada al deporte

Therese Johaug tiene 33 años de edad y nació en Roros, Noruega, pero vive en Oslo desde hace algunos años. Desde joven demostró su afición por el deporte. Su carrera inició en 2006-2007 a los 18 años edad, cuando participó en la Copa Mundial de Esquí en Estonia, donde terminó de octava.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

En 2012 fundó su propia empresa de equipamiento deportivo que apoya a esquiadores de fondo noruegos. Está casada con otro deportista, Nils Jakob Hoff, doctor y aficionado al remo.

Therese Johaug, la primera ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín
Foto: EFE.

La de Pekín 2022 fue la primera medalla olímpica de oro individual de la deportista, luego de haber ganado otra dorada en Vancouver 2010 en la prueba olímpica de relevos, y plata y bronce en Sochi 2014, en las modalidades de 30 y 10 kilómetros de esquí de fondo. En su palmarés está el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, donde ganó 19 medallas (14 de oro, dos de plata y tres de bronce) entre 2007 y 2021.

En 2017, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sentenció a la noruega por haber resultado positivo en un esteroide, cuestión que Johaug dijo era de una crema para labios. No obstante, su defensa no fue suficiente y pasó 18 meses suspendida por dopaje. Por ello, en 2018 no pudo participar en los JJ OO de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur). Ahora, en 2022 Therese Johaug retorna al podio olímpico por todo lo alto luego de ocho años.

Noticias relacionadas