• Un informe elaborado por la ONU denuncia que una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con la contaminación por residuos y sustancias tóxicas 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció en un informe que la polución y las sustancias tóxicas causan al menos 9 millones de muertes prematuras anuales. Se trata de una cifra superior a los fallecidos por la pandemia del covid-19 (5,8 millones).

El documento, publicado el 15 de febrero de 2022, detalla que una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con la contaminación. Esta cifra triplica a los fallecidos por sida, malaria y tuberculosis, y multiplica por 15 los decesos en guerras, asesinatos y otros hechos violentos.

De acuerdo con el informe, elaborado por el relator de la ONU para el Medio Ambiente, David Boyd, el principal contribuyente a estas muertes prematuras es la contaminación atmosférica, que causa aproximadamente 7 millones de fallecidos al año.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
La polución causa 9 millones de muertes prematuras al año: ¿Qué países registran los mayores índices?
Foto: Pixabay.

¿Qué es la polución?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la polución como la contaminación intensa y dañina del agua o del aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos.nnEsta contaminación implica una modificación dañina de un ecosistema, a partir de la introducción al ambiente de un agente contaminante, el cual puede tener diferentes características, de acuerdo a su origen. n

Países en desarrollo tienen el mayor porcentaje de muertes por contaminación

El informe destaca que la mayor contaminación atmosférica la sufren los países en desarrollo, donde se concentran un 92 % de estas muertes. Además, denuncia la existencia de “zonas de sacrificio” en las que comunidades están expuestas a niveles extremos de contaminación y de presencia de sustancias tóxicas.

Ese término, utilizado originalmente para describir las zonas de pruebas nucleares, se amplió en el informe para incluir cualquier sitio muy contaminado o lugar que se haya vuelto inhabitable por el cambio climático.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

En este sentido, el organismo recomienda la limpieza de estos sitios contaminados y, en casos extremos, la posible reubicación de las comunidades afectadas.

La agencia de noticias EFE reseñó que el documento pone ejemplos de zonas de este tipo en todo el mundo. En Latinoamérica cita los casos de La Oroya, en Perú, donde varias generaciones de niños han sufrido envenenamiento por las fundiciones de plomo.

También menciona el área industrial chilena de Quintero-Puchuncaví, en la que cientos de escolares enfermaron por la contaminación en 2018.

El acceso a un medio ambiente limpio es un derecho humano

En octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho fundamental, agregando formalmente su peso a la lucha global contra el cambio climático.nnPor su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, califica las amenazas ambientales como el mayor desafío global de derechos.n

Muertes de trabajadores

Según el documento, más de 750.000 trabajadores mueren anualmente en su entorno laboral debido a la exposición a sustancias tóxicas tales como el amianto, el arsénico o las emisiones de motores diésel.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Pese a estas amenazas, la producción de sustancias químicas, algunas de ellas tóxicas, se ha duplicado entre 2000 y 2017. Estiman que volverá a hacerlo en 2030 y a mediados de siglo podría triplicarse.

Las sustancias tan nocivas como el plomo se siguen usando de forma generalizada pese a causar cerca de un millón de muertes anuales. Microplásticos, residuos farmacéuticos, ftalatos y otras sustancias dañinas también han sido mencionadas en otros informes. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
La polución causa 9 millones de muertes prematuras al año: ¿Qué países registran los mayores índices?
Un 88 % de las especies marinas está afectado por la grave contaminación con plásticos que sufren los océanos y muchas de ellas ya tienen estos materiales en su organismo, incluidos animales ampliamente consumidos por el ser humano, según un estudio presentado hoy por la organización conservacionista WWF.Fotografía de archivo.EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK

Enfoques actuales están fallando

“Los enfoques actuales para gestionar los riesgos que plantean la contaminación y las sustancias tóxicas están fallando claramente, lo que resulta en violaciones generalizadas del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”, indicó el relator David Boyd.

Instó a prohibir el polifluoroalquilo y el perfluoroalquilo, sustancias artificiales que se utilizan en productos para el hogar, como los utensilios de cocina antiadherentes. Estos se han relacionado con el cáncer y son productos que no se descomponen fácilmente.

El documento será presentado y debatido en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de este año.

Noticias relacionadas