• Ha trabajado para las más importantes empresas de energía multinacionales. El más reciente proyecto de su agencia creativa, The Visionist Advisers, es un método de transformación de marcas: The [RE]Concept, que la ha llevado a ser reconocida por la prestigiosa revista Forbes. También busca [re]proyectar al cine venezolano en el escenario más importante de la industria: el Festival de Cannes 2022. Foto: Forbes

Valeska nació en San Francisco, California, Estados Unidos. Es hija de un embajador venezolano; posee una visión global adquirida a lo largo de su formación académica en Suiza, una maestría en Energy Management en París, en el Instituto Francés de Petróleo (IFP); un MBA de Mercados Emergentes en la Escuela Europea de Negocios, realizado entre China e India, e incluso un postgrado en Narrativa Contemporánea.

V, como la llaman sus familiares y amigos, tiene experiencia demostrada en la conceptualización de ideas y estrategias para el crecimiento. A lo largo de su carrera ha liderado equipos multidisciplinarios en proyectos de expansión internacional, consolidando la apertura de nuevos mercados a escala mundial, como también la creación de conceptos y el rediseño de imagen de marcas globales. Su trayectoria y su método de transformación de marcas, conocido como [RE]Concept, le ha valido el reconocimiento de Forbes como una de las mujeres emergentes en este campo. 

Valeska, has sido reconocida en Forbes por tu método de transformación de marcas. Cuéntame un poco sobre tu historia empresarial, ¿dónde comienza y cómo llega hasta acá?

—La experiencia de trabajar en el desarrollo de nuevos negocios y planes de expansión en la industria de la energía, en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia me permitió entender la importancia para una empresa de manejar con detalle los códigos de su identidad y marca, tanto a nivel estético como comunicacional. Desde mis estudios en París, el arte y el diseño han sido claves en mi vida. 

Luego de una pausa, decidí reorientar mi camino profesional combinando el mundo corporativo con la creación de conceptos, creatividad y marketing. Así nace The Visionist Advisers (TVA). Es el resultado de estos aprendizajes y redirección. En 2017, fundé junto a otros socios estratégicos en Nueva York, TVA, una agencia de branding y marketing que aplica un método único y propio: The [RE]Concept.

“En los últimos quince años, Valeska Hernández ha sido asesora estratégica de algunas de las más importantes empresas de energía del mundo, con enfoque en proyectos de expansión como consultora al más alto nivel de corporaciones multinacionales, grupos financieros, marcas, firmas de diseño europeas y organizaciones del mundo del arte”.

¿Qué es el [RE]Concept?

El prefijo [RE] significa ‘otra vez’ (en inglés, ‘again’). nn“El [RE]Concept se centra en soluciones para la transformación. Es una alternativa dedicada a marcas, productos, empresas y organizaciones basada en la oportunidad que tenemos de redefinir, rediseñar o refinar. Reconocer que lo podemos hacer otra vez, mejor, nos motiva cada día.”nnMediante la aplicación de nuestros [RE]Services especializados en estrategia, branding u0026 marketing, TVA guía a sus clientes a entrar en una fase de transición que implica completar un ciclo que incluye: [RE]Pensar, [RE]Definir, [RE]Construir y [RE]Dirigir los objetivos comerciales. El resultado de estas fases es el [RE]Concept. A partir de ahí, el equipo de TVA diseña y explora temas de transformación de acuerdo a las necesidades específicas del proyecto, aplicando métodos artísticos, creación de conceptos y estrategias de marketing para la expansión. n

“Nuestra propuesta está orientada a la necesidad de adaptarnos a los cambios. Nos inspira pensar que una acción puede cambiar nuestro destino y que tenemos la posibilidad de tomar decisiones hacia una nueva dirección”, afirma Valeska Hernández, fundadora de The Visionist Advisers, a Forbes. 

Valeska
Valeska junto a Stephen Ligambia, socio estratégico de TVA. Ligambi es un empresario con experiencia demostrada en escalar negocios en diversas industrias, desde hotelería, bienes raíces, productos, hasta medios y marketing.

—¿Qué te conecta a Venezuela? 

—Es profundo. Estoy muy conectada con Venezuela, de aquí es mi familia, mis amigos de la vida; me encanta la gente, la luz de Caracas y su clima perfecto. El buen humor y las ganas de vivir. El optimismo siempre y la queja también. El sentido de pertenencia:  mi ciudad, mis calles, mi montaña, mis guacamayas, mis panas. Me encanta decir que soy venezolana, quisiera que lo mejor de los distintos países del mundo se pueda consolidar aquí. Siempre dedico un momento, donde esté, para contarle a la gente las bellezas ilimitadas de mi país. Aunque he vivido gran parte de mi vida fuera, tuve la oportunidad de hacer equivalencias y graduarme también en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Siempre vuelvo. Venezuela ha sido testigo de muchas etapas de mi vida y lo seguirá siendo. Hace unos años creé un proyecto enfocado en Caracas: Mountain Project CCS. El slogan es “El deseo de vivir más Caracas”.

“Valeska Hernández, quien tiene una trayectoria global exitosa, mantiene una gran conexión con Venezuela. V, considera que el potencial del país se puede dar a conocer y expandir a través de un proceso de [RE]Proyección ante el mundo”.

—¿Cómo visualizas el futuro de las marcas emblemáticas de Venezuela? ¿Es necesario que Venezuela -el país- pase por el [RE]Concept?

—El momento de aceptar que lo podemos hacer mejor, otra vez, es parte de la fase cero del [RE]Concept. Es un acto sincero y de humildad que podríamos transitar como ciudadanos. Lo que vendría después es identificar los vacíos juntos. El [RE]Concept se centra en cómo todos podemos avanzar y mejorar, especialmente en estos tiempos de cambio.

El método es una invitación a empresas, marcas y organizaciones a cambiar, refinar y optimizar algo. El enfoque no se trata solo de negocios, sino también de un proceso que se puede aplicar a la vida cotidiana de las personas. En ese sentido, las fases del método también podrían aplicarse como una ventana para la transformación de un país. 

Uno de los intereses personales de Valeska es el cine. Hace algunos años escribió una historia para un proyecto de película sobre Venezuela, llamado Ella, que luego presentó en el Festival de Cannes. Esa experiencia la ha llevado a reivindicar el cine nacional, con la creación de lo que será el primer pabellón criollo en la historia de Cannes.

—En tu futuro inmediato está el primer pabellón de Venezuela en el Festival de Cannes, ¿qué buscas lograr con la presencia tricolor allí?

Pabellón en Cannes. Por primera vez en sesenta años, Venezuela tendrá su propio pabellón privado e independiente en el Marché du Film del Festival de Cannes 2022. Venezuela Film Hub (VFH) nace como una instancia promotora que apoya a los creadores cinematográficos venezolanos en el mundo.

—El Venezuela Film Hub arranca junto a expertos de la industria vinculados a los espacios en los que queremos estar presentes. Es una oportunidad única, privada e independiente para promover el cine venezolano en el circuito de los festivales de cine más importantes del mundo. 

El propósito de esta nueva plataforma es destacar, apoyar y promocionar a los cineastas venezolanos que están dentro y fuera del país.  Nuestra visión es crear una comunidad cinematográfica venezolana más integrada, así como impulsar conexiones dentro del competitivo mundo de festivales y mercados internacionales de cine.

Noticias relacionadas