• En Kiev, los museos están en una lucha contrarreloj para salvar las colecciones en caso de que los bombardeos se intesifiquen. La memoria histórica de Ucrania ha sido blanco de ataques por parte de las tropas rusas y las autoridades ya han advertido que se está produciendo “una catástrofe cultural en desarrollo”

Los museos de Kiev, en Ucrania, están estructurando planes de contingencia para evacuar las colecciones más importantes y los objetos históricos vinculados con la lucha por la democracia de ese país.

Las medidas se han agilizado luego de la destrucción del Museo de Ivankiv por un aparente incendio el pasado lunes 28 de febrero. Dicho recinto albergaba arte popular ucraniano y las autoridades ya han advertido que está ocurriendo “una catástrofe cultural en desarrollo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informó que los tesoros del museo incluían 25 obras de la artista Maria Primachenko (1909-1997), quien comenzó a exhibir su trabajo en el año 1930.

Los encargados de estos sitios culturales temen que otras colecciones puedan seguir siendo destruidas o dañadas si los combates se intensifican en los próximos días.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

De acuerdo con un reportaje del New York Times, cuando los planes de contingencia se activaron, las carreteras de la capital y sus alrededores se encontraban cerradas por el conflicto.

Una de las amenazas de destrucción pesan sobre el Museo de la Libertad, fundado en 2014, tras la revolución de Maidán. El lugar posee unos 4.000 objetos relacionados con la lucha por la democracia en Ucrania, entre pancartas y obras de arte. 

El mismo riesgo se cierne sobre el Museo de Historia de Ucrania de la Segunda Guerra Mundial, también en Kiev, que desde el año 2014 alberga en piezas referenciales del conflicto entre Ucrania y Rusia en el Donbás. Como en otras instituciones, se ha decidido quitar las piezas más importantes y llevarlas a un lugar seguro para protegerlas, pues existe un riesgo muy elevado de destrucción por lo que representan. 

En las colecciones estatales se encuentran obras maestras del arte ruso y ucraniano, pero también pinturas de Bellini, Goya, Rubens y Jacques-Louis David.

Los patrimonios nacionales de Ucrania

Existen siete sitios del patrimonio mundial en Ucrania, incluida la Catedral de Santa Sofía en Kiev, que contiene mosaicos únicos del siglo XVI, y Kyiv-Pechersk Lavra, un monasterio ortodoxo fundado en 1051.

Catedral de Santa Sofía de Kiev - Megaconstrucciones, Extreme Engineering
Foto: Catedral de Santa Sofía en Kiev

Todo el barrio antiguo de Lviv, que data del siglo XIII, también es patrimonio de la humanidad.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

La organización global de artes Getty aseguró que gran parte del patrimonio antiguo del mundo ya había sufrido “destrucción desenfrenada, saqueo y abandono en una guerra sin sentido”.

Fedir Androshchuk, director del Museo Nacional de Historia de Ucrania en Kiev, dijo para The Guardian que la Unesco, en reconocimiento a su contribución al campo del arte popular, declaró 2009 como el año de la artista Prymachenko.

(L) Image from a video reportedly showing The Ivankiv Museum of Local History burning down. (R) Maria Prymachenko in 1970.
Foto: The Art Newspaper

El arte de Prymachenko

Nacida en una familia campesina, María Prymachenko, que murió a los 88 años de edad en 1987, pasó toda su vida en un pueblo cerca de Ivankiv. nnEl trabajo de Prymachenko, considerada una de las pintoras más reconocidas de Ucrania, se basó en la mitología y el folclore locales y se destacó por representar bestias fantásticas, muchas de las cuales se le ocurrieron en sueños.n

Androshchuk dijo que cuatro museos, en Vinnytsia, Zhytomyr, Sumy y Chernihiv, habían “logrado desmantelar y proteger sus exposiciones principales”.

En Vinnytsia, el edificio del museo ahora se usa parcialmente para personas desplazadas internamente. 

Pero agregó: “No hay garantía de que el patrimonio cultural ucraniano no sea saqueado y transferido a los museos rusos, especialmente dado que Kiev tiene un lugar especial en la interpretación de Putin de la historia rusa y sus raíces”.

¿Qué se está haciendo para resguardar las obras?

Los trabajadores de los museos en los países vecinos se están movilizando para ayudar a las personas que se están abocando a esta labor de proteger las colecciones en Ucrania. Se teme que los profesionales de los museos sean especialmente vulnerables a las represalias, por lo que se están realizando esfuerzos en la comunidad internacional para otorgar visas a quienes están en riesgo junto con sus familias

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

El Ministerio de Cultura de Polonia solicitó a la rama polaca del Consejo Internacional de Museos (Icom) que coordine los planes de evacuación para los empleados de museos de Ucrania.

Mientras tanto, el personal y el Museo Nacional de Varsovia están coordinando esfuerzos para recibir a las familias de los empleados de la Galería Nacional de Arte de Lviv, con quienes la institución polaca tiene una estrecha relación. 

También han coordinado transporte desde el museo con provisiones de productos no perecederos para los trabajadores que han decidido quedarse en los recintos culturales. 

El Museo de Varsovia cuenta con un programa de refugiados activo para apoyar a los exempleados del museo y anunció que está trabajando para dar la bienvenida a las familias en esa localidad.

Museos de Varsovia gratis - portal turístico oficial de la ciudad de  Varsovia

El Museo Polin de Historia de los Judíos Polacos envió dos transportes de mercancías a Ucrania. El apoyo financiero para estos esfuerzos se canaliza a través de la Cruz Roja Polaca.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Jack Lohman, líder de un museo y curador con sede en Polonia, que actualmente ayuda a recibir refugiados en la estación de tren Srodmiescie de Varsovia, dijo a Museums Journal: 

Es un momento profundamente angustioso y aterrador que está afectando la moral de todos los que trabajan en museos aquí, pero de alguna manera todos se movilizan para hacer algo en apoyo. El espíritu de trabajar juntos es enormemente impresionante”.

El Complejo del Museo Nacional de Arte y Cultura del Arsenal Mystetskyi en Kiev publicó una lista de acciones que los museos internacionales pueden tomar para mostrar solidaridad y apoyo a los gremios culturales en Ucrania.

Peter Stone, presidente de Blue Shield International, que apoya la protección del patrimonio cultural en tiempos de conflicto, dijo: “Blue Shield está extremadamente preocupado por la escalada del conflicto en Ucrania. Pedimos a todos los involucrados que obedezcan todas las leyes internacionales pertinentes y que protejan a la población civil donde y cuando sea posible.

“Hacemos hincapié en particular en las responsabilidades de todos los involucrados en virtud  de la Convención de La Haya de 1954 sobre la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos Protocolos de 1954 y, cuando corresponda, de 1999 .

“Blue Shield está listo para ayudar a cualquier persona involucrada en el conflicto para proteger la propiedad cultural en Ucrania y trabajar para lograr un fin inmediato del conflicto”, agregó la organización mediante un comunicado. 

Noticias relacionadas