• Muchas mujeres trans han decidido quedarse en sus casas por temor a ser víctimas de discriminación en los refugios. Ante las constantes amenazas, personas LGBTI consideraron que sus vidas “no valían la pena” y el conflicto solo ha empeorado las cosas 

Personas trans en Ucrania denunciaron que temen viajar por las carreteras del territorio y migrar a otros países tras el inicio de la invasión rusa. Dos mujeres trans dijeron a Vice que se les podría impedir la salida del país porque sus documentos de identidad no coinciden con su apariencia física.  

Algunos grupos de derechos humanos, incluso, han aconsejado no presentar una identificación para prevenir algún inconveniente en el momento de salir de Ucrania. Sin embargo, muchas personas, por temor, no se atreven a abandonar sus casas y deciden quedarse a pesar de los riesgos de bombardeos.

Los colectivos de activismo LGBTI en Ucrania denunciaron que en este momento cientos de personas trans están en una situación de vulnerabilidad y “completamente solas”. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Una de las mujeres trans entrevistadas por el medio de comunicación explicó que no se ha dirigido a la frontera porque teme que se le impida salir del territorio debido a que las autoridades no permiten que hombres de 18 a 60 años de edad se vayan de Ucrania.

¿Por qué los hombres no pueden salir de Ucrania?

El Ministerio del Interior de Ucrania informó el 25 de febrero que, debido a la entrada de la ley marcial, está prohibida la salida de los hombres de ese país para que puedan unirse a las filas militares.nnLa Ley Marcial está regulada en distintos países por las Constituciones nacionales y en gran parte de los casos se aplica cuando hay una emergencia nacional o Estado de excepción.

Otra persona ucraniana no binaria explicó que sus únicas opciones son migrar a países como Polonia o Hungría donde su identidad es “ridiculizada y no reconocida”. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

La vulneración de los derechos de identidad en Ucrania

Las personas trans en Ucrania pueden obtener el reconocimiento legal de género, pero los grupos de derechos humanos consideran que este proceso es “abusivo”, ya que “viola los derechos a la privacidad y la integridad física”. 

Zi Faámelu, una mujer trans de 31 años de edad y que vive en Kiev, explicó que no cambió sus documentos de identidad porque en Ucrania realizar el trámite es “humillante” y que ha visto a personas que tienen que “permanecer en instituciones mentales durante meses, con pruebas psicológicas y físicas para demostrar su género”. 

Los testimonios de las personas trans en Ucrania que temen a salir del país por temor a la discriminación
Zi Faámelu,

“Estoy completamente sola ahora. Todos en mi barrio se han ido. Es una situación tan peligrosa, pero estoy tratando de mantenerme optimista. He visto personas corriendo por sus vidas y gritándose unos a otros para dejar las cosas atrás y simplemente salir, pero tengo que quedarme donde estoy. Es la única opción para mí en este momento”, agregó para Vice.

A las personas que huyen de Ucrania se les ha dicho que varios países vecinos los aceptarán sin ninguna identificación.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

A pesar de esto, el viajar hasta las fronteras puede implicar que los ciudadanos tengan que pasar por puntos de control del Ejército ucraniano y se tengan que dividir en “grupos masculinos y femeninos” en el momento de la requisa.  

Los registros de violencia y discriminación

El miedo recae en los antecedentes que ya han ocurrido contra la comunidad LGBTI en Ucrania.

Durante los últimos años se ha reportado un aumento en los ataques y la discriminación contra las personas en función de su sexualidad e identidad de género.

En febrero de 2022 sujetos no identificados destruyeron un centro comunitario LGBTQ en Kharkiv, una ciudad en el noreste de Ucrania. 

Las Palabras de Austen: El discurso biomédico y la patologización trans
Foto: Getty Images

Los atacantes escribieron amenazas de muerte y escrituras cristianas en las paredes del lugar. Los activistas dijeron que el centro había sido reparado recientemente después de los últimos ataques, cuando “la puerta de entrada estaba manchada con orina,  y excremento”. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Ante las constantes amenazas, las personas trans en Ucrania coincidieron que sus vidas “no valían la pena” antes de la guerra, y el conflicto solo ha empeorado las cosas para ellos. 

¿Cómo ayudar?

Grupos por los derechos humanos han llevado a cabo iniciativas para apoyar económicamente a personas trans en Ucrania durante esta situación. Existen organizaciones que promueven campañas de recaudación de fondos para miembros de la comunidad LGBTI que se encuentren en estado de vulnerabilidad. Las personas que estén interesadas en donar pueden hacerlo a través de la organización Forbidden Colours. Este es el enlace para ingresar al sitio web. 

Se estima que en las próximas semanas alrededor de 100.000 personas LGBTI abandonen Ucrania para entrar a Polonia, Hungría y Rumania en busca de refugio.

Noticias relacionadas