• El tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,25 % y el 0,5 %. Foto: Europa Press

La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó este miércoles 16 de marzo aumentar las tasas de interés en un 0,25 %. El anuncio fue realizado por Jerome Powell, presidente del sistema de bancos centrales de EE UU, luego de mantener una reunión con el resto de los miembros de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal.

La medida, que representa el primer aumento de las tasas de interés desde el año 2018, tiene como objetivo servir como un mecanismo de contención a los altos niveles de inflación que viene registrando la economía estadounidense.

Reserva Federal. Es una agencia gubernamental independiente que cuenta con representación pública y privada.

La decisión adoptada por la Reserva Federal, de manera mayoritaria, supone que las nuevas tasas de interés, que se mantenían entre 0 % y 0,25 %, se ubicarán en un rango comprendido entre 0,25 % y 0,5 %. Desde el organismo indicaron que prevén realizar más incrementos escalonados durante el transcurso del año.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Un hecho llamativo del anuncio de la Reserva Federal es que la decisión de aumentar las tasas no contó con el apoyo unánime de todos los miembros del organismo. Tal es el caso del gobernador regional James Bullard de San Luis (Misuri) quien votó en contra de la medida al considerarla insuficiente. A su juicio, la economía necesita un incremento más agresivo de al menos medio punto porcentual.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El aumento de las tasas de interés realizado por la Fed, como se le conoce, ocurre luego de dos años de una importante expansión monetaria provocada por las ayudas federales entregadas como parte de los planes de alivio económico implementados por la Administración Biden para mitigar los efectos de la pandemia.

Esto significó la inyección de miles de millones de dólares a la economía a un ritmo pocas veces visto en la historia de Estados Unidos. 

Con esta medida la Fed da inicio a un plan para sacar del sistema financiero parte de los recursos que se inyectaron durante la peor etapa de la pandemia cuando el gobierno federal entregó millardos de dólares en cheques de asistencia social.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Un efecto colateral de esta medida es que debería propiciar un aumento del precio del dólar, al tiempo que se reduce la presión sobre el aumento de precio.

Ucrania

La Fed indicó que uno de los factores que han influido directamente con el aumento de precios en la economía estadounidense es la invasión rusa en Ucrania y su consecuente impacto en el sector energético.nnPrecisaron que esto, en conjunto con los propios problemas de expansión monetaria han repercutido de forma negativa en el país.n

Inflación

dólares Argentina

Un tema abordado por la Reserva Federal durante su reunión de este miércoles fueron sus proyecciones económicas para el resto del año. En este sentido, realizaron un ajuste al alza en sus previsiones de inflación.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El organismo espera que la inflación anualizada para este año se ubicará en torno a 2,6 % y 4,3 %. Por su parte, un indicador que también ajustaron a la baja fue la previsión de crecimiento económico pasando de 4 % a solo 2,8 %.

Reconocen que es poco factible que durante los dos próximos años logren llegar al objetivo de inflación del 2 %. Apuntan que en 2023 lo más probable es que la inflación esté por el orden de 2,7 % y que para el 2024 esta se rebaje a solo 2,3 %.

Estas cifras representan una mejoría significativa con respecto a los datos registrados el pasado mes de febrero cuando los datos de inflación alcanzaron un máximo histórico de 7,9 %, algo que no se veía desde 1982.

Noticias relacionadas