• La ministra de Interior de Chile, Izkia Siches, aseguró que el gobierno anterior ocultó casos irregulares durante la repatriación de inmigrantes

La ministra de Interior de Chile, Izkia Siches,  denunció que el gobierno del expresidente Sebastián Piñera incurrió en irregularidades en el proceso de expulsión de migrantes irregulares de Chile. 

Durante una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Siches puso de ejemplo el caso de un avión que partió de Chile hacia Venezuela para repatriar a los inmigrantes que habían ingresado de forma irregular. Sin embargo, se registró que la aeronave regresó con todos sus pasajeros.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…), ¡con todos los pasajeros expulsados!”, afirmó la ministra.

Durante su intervención ante la Cámara, la ministra calificó el hecho como “grave” y aseguró que el gobierno anterior ocultó esta situación.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Ministra de Chile acusa al expresidente Sebastián Piñera de irregularidades en la expulsión de migrantes venezolanos
La ministra de Interior de Chile, Izkia Siches, durante su intervención en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara | Foto Agencia Uno

“Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos”, dijo.

Esta denuncia la hizo mientras los miembros de la comisión discutían cómo el gobierno del presidente Gabriel Boric atenderá la crisis migratoria que afecta al norte del país, con los venezolanos como uno de los grupos que más ingresan de manera irregular a través de inhóspitos pasos fronterizos.

Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos las expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es un desacierto que es realmente impresentable”, destacó la secretaria de Estado.

Rechazo a la denuncia

Ante estas acusaciones, el antecesor de Siches negó los hechos. Rodrigo Delgado, exministro de Interior durante el gobierno de Piñera, pidió a la ministra, a través de su cuenta de Twitter, que “transparente su denuncia”. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicitó que transparente los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, indicó Delgado.

Mijail Bonito, quien fue  asesor jurídico de migración en el Ministerio del Interior durante la Administración pasada, rechazó a través de su cuenta de Twitter la denuncia de la actual ministra de Interior. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Fui asesor de Política Migratoria del gobierno del presidente Sebastián Piñera hasta mayo de 2020. Coordiné cada salida de aviones con expulsados y eso jamás pasó. Ni en Venezuela ni en ningún otro lugar. Ministra Izkia Siches, las denuncias se acreditan”, sostuvo.

Posibles acusaciones judiciales

Otros miembros de la Cámara incluso indicaron que están dispuestos a iniciar una acusación constitucional contra la ministra por sus acusaciones, las cuales aseguran que son falsas.

Si Siches no logra acreditar su denuncia, impulsaré acusación constitucional. No se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile”, escribió el diputado Jorge Durán.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Sandoval, aseguró que lo denunciado por la ministra Siches “es tan grave como improbable”.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Aun habiendo sido opositor al gobierno anterior, creo ineludible probarlo o, en su caso, dar explicaciones por una imputación injustificada e injusta”, escribió en Twitter.

Chile sufre desde hace más de un año la crisis migratoria más grave de su historia contemporánea. Cientos de personas -en su mayoría de nacionalidad venezolana, pero también haitianos- entran diariamente de forma irregular a través de la frontera con Perú y Bolivia.


56.000 venezolanos entraron de manera irregular a Chile durante el año 2021, según cifras del gobierno de ese país. Durante ese año Chile se convirtió en el cuarto país con más ingresos de  personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región.

Noticias relacionadas