• Las autoridades interinas de la Universidad Simón Bolívar fueron seleccionadas en un proceso irregular por parte del Consejo Nacional de Universidades. Para la comunidad gremial y estudiantil de esta casa de estudios, su gestión podría incidir en un objetivo claro: vulnerar la libertad de pensamiento y la autonomía universitaria

Desde octubre de 2021, la Universidad Simón Bolívar (USB) cuenta con tres autoridades interinas que fueron seleccionadas en un proceso irregular e impulsado por el exministro de Educación Superior del régimen, César Trompiz.

Los gremios universitarios consideraron, en una entrevista realizada por El Diario en octubre de ese año, que en la selección de las autoridades interinas no se tomó en cuenta las opiniones de los rectores, profesores de la casa de estudios y se obviaron procedimientos. 

¿Quiénes son las autoridades interinas que decidieron suspender el acto de grado en la USB?
Foto: Archivo

Luego de la muerte del rector Enrique Planchard el 27 de julio de 2021, el Consejo Directivo de la USB seleccionó a Luis Holder, vicerrector académico desde 2017, para ocupar la rectoría interina desde el 28 de julio. El consejo envió una comunicación al ministerio, esperando respuesta para proceder a realizar elecciones universitarias y cumplir con el debido proceso para ocupar el cargo vacante.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Según el reglamento interno y de universidades, tras la muerte del rector Enrique Planchard, se debió proceder a designar un rector interino y acudir a elecciones universitarias para renovar las autoridades.

No obstante, al igual que otras casas de estudios, el sistema de justicia del régimen detuvo el proceso, por lo que las universidades continúan sin escoger nuevos rectores desde al menos 10 años.

Por esa razó, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) juramentó a los profesores: Jorge Stephany como rector, Víctor Theoktisto como vicerrector académico y José Hernández como vicerrector administrativo a pesar del pensamiento y exigencias del gremio universitario.

El Ministerio de Educación Superior quedó a cargo de Tibisay Lucena

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, fue designada como nueva ministra de Educación Universitaria, en sustitución de César Trompiz, quien fue destituido del cargo el 19 de octubre de 2021.n nMaduro explicó que el nombramiento de Lucena se produjo debido a su amplia experiencia y vocación pedagógica la cual afirmó será fundamental para su desempeño a cargo de la cartera de Educación Universitaria.

¿Quiénes son los rectores interinos?

Jorge Eduardo Stephany Ruiz, rector interino de la USB, egresó como licenciado en Física de la USB en 1983.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Posteriormente, en 1989 obtuvo un doctorado en ciencias del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas de Río de Janeiro (Brasil).

Además, desarrolló estudios posdoctorales en Brasil y Europa. Entre sus áreas de estudio en la Física están la teoría cuántica de campos, la física relativista y mecánica cuántica de sistemas abiertos.

¿Quiénes son las autoridades interinas que decidieron suspender el acto de grado en la USB?
Foto: Archivo

En la década de los noventa asumió como profesor asociado, y en 1998 empezó a ser catedrático de Física en la USB. Previo a su designación, se desempeñó como coordinador de los programas de posgrados en Física de la casa de estudios. Es el presidente de la Sociedad Venezolana de Física desde 2016.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Por otra parte, el CNU postuló a Víctor Theoktisto para ocupar el cargo de vicerrector académico y a José Hernández como vicerrector administrativo. Actualmente no se tiene mucha información sobre su trayectoria académica. 

Las exigencias de los estudiantes y profesores de la USB

La comunidad estudiantil y profesores de la USB han denunciado, en reiteradas ocasiones, las deficiencias propias de la casa de estudios en su sede de Sartenejas. Lo mismo hizo la joven graduanda Gabriela Álvarez, quien el viernes 8 de abril, durante su acto de grado, dio un discurso con el que denunció la situación de precariedad en la que se encuentra la universidad.

Debido a esto, los rectores interinos decidieron retirarse de la ceremonia, suspendieron el acto y posteriormente hicieron que Álvarez recibiera su título académico por Secretaría. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

El discurso mencionaba la falta de ética y profesionalismo de las autoridades interinas. Eso incluía los salarios insuficientes para profesores y personal obrero, además del visible el descuido físico en la universidad con la falta de agua, mantenimiento a las instalaciones y el transporte.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), explicó en una entrevista para El Diario, que la gestión de las nuevas autoridades traerá una reorientación política y un sesgo que incidirá sobre el prestigio de la USB. Implicará entonces un cambio radical en la orientación de la universidad. Para ella, la intención de las designaciones tiene que ver con una politización de las universidades. 

Ramírez también aseguró que el hecho de que los profesores Stephany, Hernández y Theoktisto se hayan prestado para el procedimiento del CNU, pone en juego su trayectoria académica. Así, la Fapuv instó a las nuevas autoridades a poner a la orden sus puestos, llamar elecciones y permitir que la USB elija a su propio cogobierno. 

Noticias relacionadas