• El alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora declaró estado de emergencia principalmente por el desbordamiento de ríos

Las continuas lluvias que se registran desde el domingo 17 de abril en la región occidental de Venezuela han afectado específicamente al municipio Obispo Ramos de Lora, estado Mérida.

El alcalde de esa jurisdicción, Luis Enrique Guillén, declaró el viernes 22 de abril estado de emergencia en la zona. Esto debido a las pérdidas incalculables en al menos ocho sectores rurales. 

En entrevista para Radio Fe y Alegría, Guillén informó que las afectaciones en el municipio se han producido por los desbordamientos de los ríos Guachizon, Caño Avispero y Zumbador, que han arrastrado a su paso puentes, vías y sembradíos. Agregó que varias familias perdieron sus casas debido a las inundaciones.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Lluvias en Mérida continúan provocando la crecida de ríos e inundaciones
Foto Gobernación de Mérida

El periodista Jade Delgado Huggins aseguró en su cuenta de Twitter que, hasta este sábado 23 de abril, son más de 15 las comunidades impactadas por las lluvias en Obispo Ramos de Lora. 

Añadió que más de 250 familias se han visto afectadas y al menos 25 viviendas se perdieron en su totalidad.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Los trabajos de las autoridades 

El municipio ha recibido colaboraciones de otras alcaldías de incluso de la gobernación de Mérida, como maquinarias para la remoción de escombros y despeje de vías. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Sin embargo, el alcalde Guillén denunció que cuenta solo con 50 % del presupuesto para atender este tipo de emergencias. 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder paliar está difícil situación que viven los habitantes de nuestro municipio”, acotó.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Lluvias en Mérida continúan provocando la crecida de ríos e inundaciones
Foto Gobernación de Mérida

Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, indicó en una entrevista para el Circuito Unión Radio que el paso en el municipio Campo Elías no se ha podido restablecer. Debido a las lluvias se “originó una falla que rompió la vía en dos”, explicó. 

Agregó que tienen previsto poner una tubería que permita el paso del agua por debajo de la vía para volver a construir el tramo de la carretera derrumbada, y detalló que tiene previsto implementar un aislamiento provisional a esa comunidad.

Noticias relacionadas