• Las fuertes lluvias registradas la tarde del 29 de abril provocaron fallas de servicio en al menos seis entidades. En Caracas, los deslizamientos de tierra siguen afectado a viviendas de Catia, donde ahora peligran 20 estructuras en el barrio Isaías Medina Angarita. Foto: José Daniel Ramos / Referencial

La tormenta eléctrica de la tarde del 29 de abril de 2022 causó estragos en el norte de Venezuela. Alrededor de las 5:45 pm, se registró un bajón de corriente que afectó a Caracas, así como a los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara y Zulia. Esto provocó fallas en servicios de telefonía e Internet, así como reportes de aparatos electrónicos averiados.

Las fuertes lluvias son producto del fenómeno La Niña, el cual es ajeno a la temporada lluviosa natural de Venezuela y obedece a efectos del cambio climático. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las precipitaciones podrían incrementar su intensidad para el mes de mayo, siendo acompañadas por fuertes vientos y actividad eléctrica. Estimó que podría prolongarse hasta junio.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

En Caracas, el impacto se sintió en las principales vías, donde el tráfico fue bastante intenso. Esto como consecuencia de las inundaciones registradas en puntos de la autopista Francisco Fajardo, hacia el suroeste. A través de redes sociales hubo reportes también sobre la crecida del río Guaire, el cual alcanzó niveles críticos a la altura de San Martín.

Casas en riesgo

Los derrumbes son otra consecuencia que ha dejado la lluvia de los últimos días. En Caracas, habitantes del barrio Isaías Medina Angarita, en Catia, alertaron que al menos 20 casas corren riesgo de colapsar debido a un deslizamiento de tierra.

En un video difundido por el canal Televen, se aprecia cómo un terreno en el sector Las Tunitas ya comenzó a ceder, llevándose consigo parte de las viviendas. Muchas de ellas apenas se sostienen, lo que supone un doble problema, ya que podrían caer sobre otras casas que están al final de la pendiente.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Vecinos declararon que el problema comenzó por la unión de la tubería de aguas residuales de la calle con la dispuesta para canalizar la lluvia. Con los recientes aguaceros, su capacidad se vio desbordada, lo que provocó filtraciones en el pavimento. El agua permeó a la tierra, llegando incluso a derribar una pared de ladrillos en el borde del barranco.

El martes, 10 casas en Los Flores de Catia sucumbieron, también por un deslizamiento de tierra. Al igual que en Las Tunitas, sus propietarios fueron desalojados a tiempo, aunque lamentan que ahora no tienen un lugar para pasar la noche. En esa misma ronda de lluvias, un derrumbe dañó el muro de contención de la iglesia Sagrada Familia, en Propatria, lo cual inundó el colegio de mismo nombre adyacente.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Problema nacional

Tormenta causó un bajón eléctrico en varios estados de Venezuela
Vivienda afectada por un árbol en San Felipe, Yaracuy. Foto: Cortesía Protección Civil

En gran parte del país se presentaron afectaciones por las lluvias. En su mayoría derrumbes y árboles caídos que afectaron el tránsito en ciudades como Puerto Ordaz (Bolívar), El Limón (Aragua) o Trapichito (Carabobo). En Yaracuy, funcionarios de Protección Civil debieron intervenir luego de que un árbol cayera sobre tres viviendas en San Felipe, provocando daños en sus techos.

El sur del estado Zulia sigue siendo una de las zonas más golpeadas por las lluvias. El gobernador Manuel Rosales visitó este viernes la población de La Fortuna, en el municipio Colón, el cual sufrió el desbordamiento del río Zulia. Desde allí, indicó que más de 14.000 personas están afectadas, principalmente por la inundación de sus casas y cultivos. Posteriormente viajó al municipio Catatumbo, donde supervisó el reforzamiento del dique de contención de ese río y proteger a la población de Encontrados.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Por su parte, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, informó en su cuenta de Twitter que realizó una inspección de los principales ríos y quebradas del estado. Aprovechando el buen tiempo, sobrevoló en un helicóptero prestado por la Gobernación de Miranda, donde revisó el nivel del cruce entre los ríos Chama y Mocotíes, en el municipio Alberto Adriani. También quebradas como La Fría y El Rincón, en la ciudad de Mérida.

Noticias relacionadas