• Venezuela se ubicó entre los países con peor libertad de prensa; 17.000 venezolanos se regularizaron en República Dominicana en el último año; Estados Unidos anunció una extensión de los permisos de trabajo para inmigrantes en ese país; Alex Saab perdió apelación en corte de Estados Unidos; el presidente de Estados Unidos advirtió que respondera ante la posible revocación del derecho al aborto

Este martes 3 de mayo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un informe en el que detalló que Venezuela se ubicó en el puesto 159 de 180 entre los países con peor libertad de prensa; y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que 17.000 venezolanos se regularizaron en República Dominicana durante el último año. 

En internacionales, el gobierno de Estados Unidos anunció una extensión de los permisos de trabajo para inmigrantes en ese país; el empresario Alex Saab perdió apelación en corte de EE UU sobre la inmunidad diplomática; y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió que responderá ante la posible revocación del aborto ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo anule la normativa que protege este derecho.

A continuación las noticias más destacadas de este 3 de mayo:

1. Venezuela se ubica entre los peores países para la libertad de prensa

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó el martes 3 de mayo su informe anual “Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF: una nueva era de polarización”, estudio que ubica a Venezuela entre los países con peor libertad de prensa de América. 

El estudio, publicado a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, situó a Venezuela en el puesto 159 de los 180 países evaluados por la situación del periodismo. Nicaragua se ubica en el puesto 160, Honduras en el 165 y Cuba en el puesto 173, siendo este el país de América con peor libertad de prensa. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

En el ámbito internacional, las democracias están siendo debilitadas por la asimetría entre sociedades abiertas y regímenes despóticos que controlan sus medios y plataformas en línea, mientras libran guerras propagandísticas contra las democracias”, indica el reporte.

En el año 2021, RSF condenó la censura que impone el régimen de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación críticos e independientes. Destacó el caso de VPI TV que debió salir del aire por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

2. 17.000 venezolanos se regularizaron en República Dominicana en el último año

#TeExplicamosElDía | Martes 3 de mayo

17.000 venezolanos residentes en la República Dominicana recibieron sus visados en el primer año de implementación del Plan de Normalización para Venezolanos (PNV), informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con un comunicado de la OIM y Acnur sobre el primer año del citado plan, más de 40.000 venezolanos se inscribieron en el PNV y 17.000 ya recibieron sus visados, la mayoría como trabajadores temporeros, reseño EFE.

“Otros miles continúan transitando algunas de las tres fases del plan”, expone el comunicado.

De las más de 5 millones de personas que salieron de Venezuela rumbo a países vecinos de la región a causa de la crisis, cerca de 116.000 se trasladaron a República Dominicana, primer país receptor de venezolanos en el Caribe y el octavo en América Latina.

3. Paraguay no retomará relaciones con Venezuela mientras Maduro sea presidente

Uso de mascarilla
Foto: EFE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este martes 3 de mayo que su gobierno “de ninguna manera” negociará con Venezuela mientras Nicolás Maduro esté en el poder.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

“No, de ninguna manera. Mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tiene relaciones”, respondió el mandatario a periodistas. Esto al ser consultado sobre la posibilidad de que se retomen los contactos con ese país.

Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada en Caracas en enero de 2019, luego de que Maduro asumiera su segundo periodo de gobierno tras un proceso electoral que Asunción tacha de u0022ilegítimou0022.

El mandatario se pronunció el mismo día en que la directiva del Senado, liderada por el presidente de la Cámara Alta, el oficialista Óscar Salomón, recibió a una delegación de diputados venezolanos.

4. EE UU anunció una extensión de los permisos de trabajo para inmigrantes 

extensión permiso trabajo
Foto: USCIS.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció una extensión automática de 540 días de los permisos de trabajo a partir de su fecha de vencimiento. 

De esta forma, los inmigrantes que tienen autorización de empleo vencida, o que expirará en los próximos meses, podrán seguir trabajando mientras el gobierno procesa sus renovaciones. 

Esta medida se toma como respuesta al atraso que existe en el procesamiento de solicitudes de beneficios. Según datos de la agencia, alrededor de 1,5 millones de renovaciones de la Extensión Automática del Documento de Autorización de Empleo (EAD) están pendientes de ser resueltas, esto impedía que los inmigrantes pudieran trabajar de manera legal mientras esperaban la renovación de su documentación.

Desde el año 2017 las respuestas a las solicitudes de beneficios pueden demorar hasta un año. La vigencia de la política temporal implementada por la agencia de inmigración beneficiará a más de 400.000 migrantes que deben renovar sus permisos de trabajo.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“Necesitamos tiempo para volver a la normalidad o mejorar nuestros tiempos de procesamiento, y nadie debería perder su capacidad de trabajar porque necesitamos ese tiempo adicional”, dijo un funcionario de la USCIS, citado por Wall Street Journal.

5. Alex Saab perdió apelación en corte de EE UU sobre inmunidad

#TeExplicamosElDía | Martes 3 de mayo

Una corte de apelaciones de EE UU denegó este lunes la apelación presentada por el empresario colombo-venezolano Alex Saab. Por ello, dejó en manos de un tribunal de primera instancia la decisión sobre la inmunidad.

Se trata de un nuevo revés para Saab, quien desde octubre pasado está preso en Miami acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito concluyó que el tribunal de distrito del sur de Florida debe decidir, en primera instancia, si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, según los documentos judiciales.

La corte, con sede en Atlanta (Georgia), recordó que Saab buscó anular su condición de fugitivo y argumentó “que es inmune al enjuiciamiento porque es un diplomático extranjero”.

Sin embargo, señaló que “después de una cuidadosa revisión y con el beneficio de la argumentación oral” devuelve el caso al tribunal de distrito.

“En consecuencia, remitimos el caso a la corte de distrito para que considere en primera instancia si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, detalló.

La apelación, presentada por Saab en abril de 2021, cuando estaba detenido en Cabo Verde, rechaza que el acusado fuera tratado como prófugo, argumentando principalmente que gozaba de inmunidad diplomática cuando fue arrestado en el país insular africano.

En un documento presentado en 2021 en la corte de apelaciones, la defensa de Saab había urgido abordar el tema de esos supuestos privilegios oficiales.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Solicitó entonces desestimar la acusación y señaló además que es ese tribunal el que debería decidir sobre el asunto.

6. Biden advierte al Supremo que responderá ante posible revocación del aborto     

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes 3 de mayo que está preparando una respuesta para defender el aborto en el país. Esto ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo tumbe la normativa que protege este derecho.

“Si esta decisión va hacia adelante, será algo muy radical”, criticó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Tras filtrarse un borrador del alto tribunal que tumbaría la protección del derecho al aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como Roe versus Wade, Biden consideró que supondría “un giro fundamental en la jurisprudencia estadounidense”.

“No estoy dispuesto a dejar eso en manos de los caprichos del público”, sentenció.

Previamente, en un comunicado, el mandatario reivindicó que el aborto es un derecho fundamental. Prometió que el gobierno estará “listo cuando se emita cualquier fallo” al respecto.

“El derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada”, reivindicó Biden.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas