• Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, ofreció un balance sobre los resultados obtenidos durante el primer año del proceso de regularización

Migración Colombia informó que han autorizado más de 1.138.000 Permisos de Protección Temporal (PPT) para migrantes venezolanos. 

El 5 de mayo se cumplió el primer año de implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles. Por esta razón, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, ofreció un balance sobre los resultados obtenidos en este proceso de regularización.

De acuerdo con las autoridades migratorias, hasta agosto de 2021 había 1.842.390 venezolanos en Colombia. Un año después, Espinosa indicó que 2.189.000 venezolanos habían hecho el prerregistro, 2.107.000 realizaron la encuesta socioeconómica y más de 843.000 venezolanos se han acercado a retirar su documento.

Más de 1 millón de venezolanos han recibido el Permiso de Protección Temporal en Colombia
EFE

El director de Migración Colombia indicó que 217.000 niños hasta los 6 años de edad y 1.890.000 mayores de 7 años de edad han solicitado el permiso.

Plazo para optar por el beneficio Los migrantes venezolanos que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero de 2021 tendrán plazo hasta el próximo 28 de mayo para realizar su inscripción en el programa.

Las personas que ingresaron al país antes de enero de 2021 y de manera irregular deben presentar una prueba sumaria que compruebe su permanencia en el país antes del tiempo indicado. Los migrantes que ingresaron al país después de esta fecha podrán acogerse al programa siempre y cuando hayan entrado a Colombia de forma regular, ingresando por algún puesto fronterizo.

Los regulares tienen hasta el 28 de mayo para hacer todo el procedimiento. Los nuevos migrantes o las personas que están en la calle, tienen que sumarse al Estatuto. Aquellos que hayan ingresado por un punto de control migratorio, tienen dos años para hacer parte del estatuto, pero recalco, siempre que ingresen por un punto de control migratorio, nunca por la trocha”, recalcó Espinosa a la Voz de América durante un evento el 7 de febrero de 2022.

Los migrantes venezolanos que ingresaron al país a través de un punto de control fronterizo después del 31 de enero de 2021 tendrán plazo hasta el 24 de noviembre de 2023 para solicitar el Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

¿Cuáles son los beneficios del Permiso de Protección Temporal? 

Este beneficio regulariza el estatus migratorio de los venezolanos que llegaron al país a partir de la fecha planteada. El documento le permite a los migrantes permanecer en Colombia de manera legal por un lapso de 10 años. 

Además, la persona que posea este permiso puede acceder a servicios de salud, trabajar de manera legal y en igualdad de derechos que los trabajadores colombianos, acceder al sistema financiero y recibir educación en Colombia.

Más de 1 millón de venezolanos han recibido el Permiso de Protección Temporal en Colombia
Foto EFE

Plan de salud para migrantes en Colombia

El gobierno colombiano presentó un proyecto con el cual se pretende vincular a los sistemas de salud a 700.000 migrantes venezolanos. Esta Iniciativa tendrá una inversión de más de 15,8 millones de dólares, informaron el miércoles 4 de mayo fuentes oficiales.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“La meta del sector salud será de afiliar a 700.000 migrantes (venezolanos) en los próximos dos meses, lo cual requiere el concurso de todos los sectores”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la presentación del proyecto Hacia la salud de los migrantes.

Según el ministro Ruiz, el proyecto estará dirigido a la atención de madres gestantes y niños en las zonas con más impacto de la migración. El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, manifestó que el país andino es un ejemplo mundial en el manejo de la migración.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“La decisión del presidente Duque de entregar la nacionalidad a niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, y el estatuto de protección, son pruebas de ello”, aseguró el diplomático, quien explicó que la integración de los migrantes permitirá “estabilizar y luego reducir el costo”.

Noticias relacionadas