• Ambas especies están en periodo de veda para evitar su depredación y permitir su reproducción

La Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental informó, a través del Ministerio Público, que a partir del viernes 17 de junio quedó prohibida la pesca de la cachama, medida que se extenderá hasta el próximo 30 de julio de 2022.

El organismo detalló que la medida se toma para evitar la depredación del pescado y conservar el equilibrio de su hábitat.

Además, informaron que hasta el 15 de julio también estará prohibida la pesca del camarón en todo el territorio nacional, veda (periodo en que se prohíbe la pesca de una especie) que inició el 1º de junio. La decisión se debe a que ambas especies entran en su ciclo de reproducción.

Vedas recientes

La veda es el periodo de tiempo en el que se prohíbe la captura de animales para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia. En la mayoría de los países del mundo están estipulados estos periodos y Venezuela no es la excepción.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El tiempo de veda del pescado Tahali finalizó este 15 de junio, luego de dos meses de haberse impuesto bajo Gaceta Oficial Nº 41.348, de fecha 26 de febrero de 2018. 

“Con el propósito de proteger las temporadas reproductivas de los peces ornamentales y contribuir a su sostenibilidad, indicamos el inicio de la veda comprendido entre el 15 de mayo al 15 de julio para las acciones de control y vigilancia necesarias para su cumplimiento”, informó el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

El 15 de marzo de 2022 se levantó la prohibición de la pesca de la sardina, tras cumplir más de tres meses de veda reproductiva para esta especie.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El presidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), Julio César González, indicó que de esa manera se fortalece la producción pesquera especialmente para los sectores que trabajan con palangre o redes.

Anteriormente, la veda era desde el 15 de noviembre hasta 15 de enero, no obstante, este año se extendió a mediados de marzo debido a que la sardina no había alcanzado las medidas exigidas para su pesca, que son 15 centímetros para la carnada y 17 centímetros para el consumo.

Otras especies como el morocoto (del 15 de marzo hasta el 30 de julio) y el Curito (del 2 de abril hasta el 30 de noviembre), también se encuentran en veda.

Periodos de veda en Venezuela

En el país, el encargado de informar sobre estos periodos según la especie marina es Insopesca. Estas son algunas de las especies que cumplen con tiempos de veda en Venezuela:

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

-Jaiba o cangrejo azul: 1 de agosto – 14 de septiembre. 

-Sardina: enero, febrero y marzo de cada año.

-Pepitona: 15 julio – 30 de julio, 1 de octubre – 15 de octubre, 15 de diciembre – 15 de enero.

-Ostra de Mangle: 1 de septiembre – el último día de febrero.

-Mejillón: 1 de diciembre – 15 de febrero.

-Ostra Perla: 1 de agosto – 14 de febrero.

-Langosta: 1 de mayo – 31 de octubre.

-Camarón blanco: 5 de agosto – 5 de septiembre, 5 de octubre – 5 de noviembre.

-Pulpo: 1 de enero – 30 de junio.

Especies con veda indefinida 

El Botuto, una de las especies de caracoles marinos de mayor tamaño en el mar Caribe, está prácticamente extinto en las islas Granadinas, Península de Florida y Puerto Rico. 

Es por eso que en Venezuela, aunque su distribución histórica abarcaba casi todo el margen litoral, con máximas densidades en las dependencias federales y el Estado Nueva Esparta, está prohibida su pesca. La medida se estableció en 1991 según la Resolución No. DGSPA/247 MAC 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El molusco, el cual ha alcanzando a medir hasta 40 centímetros de longitud y 3 kilogramos de peso, se encuentra en aguas poco profundas cerca de la costa hasta profundidades superiores a los 70 metros. 

El Pepino de Mar, un invertebrado marino con forma de gusano, es otra de las especies con veda indefinida en el país, de acuerdo con una resolución de 1997.

En Venezuela existen aproximadamente 53 especies de Pepinos de Mar de las cuales solo dos han sido de interés comercial desde los inicios de los años 90. En esa época,  el Servicio Autónomo de los Recursos Pesqueros y Acuícolas (SARPA), actual Insopesca, otorgó unos permisos temporales para la extracción de hasta 200 kg/semana por embarcación.

No obstante, estos permisos fueron suspendidos y el entonces Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) declaró una veda permanente “hasta tanto no se realicen los estudios técnicos necesarios, que demuestren la factibilidad de su explotación racional y sostenible”, la cual sigue vigente.

Ambas especies tienen un permiso de pesca exclusivamente por razones de investigación.

Noticias relacionadas