• Esta es elección más reñida de los últimos tiempos en Colombia ya que las encuestas dan un empate técnico entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo 19 de junio para la decisiva segunda vuelta presidencial en la que los ciudadanos podrán elegir entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández.

La votación comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y terminó a las 16.00 local (21.00 GMT) en todo el territorio nacional.

¿Cuántos colombianos están habilitados para votar en la segunda vuelta?

Un total de 39.002.239 colombianos estuvieron habilitados para votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos, según la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Segunda vuelta de las elecciones en Colombia: ciudadanos votan para elegir a su próximo presidente
Foto: EFE

Elección reñida

Esta es elección más reñida de los últimos tiempos en Colombia ya que las encuestas dan un empate técnico entre Petro, senador y exalcalde de Bogotá, y candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, y Hernández, exalcalde de Bucaramanga, y abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Petro, de 62 años de edad, concurre con la líder social Francia Márquez como compañera de fórmula a la Vicepresidencia, mientras que la de Hernández, de 77 años de edad, es la académica Marelen Castillo, ambas afrocolombianas.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro obtuvo 8.527.768 votos (el 40,32 %), y Hernández recibió 5.953.209 papeletas (el 28,15 %).

¿Por qué hay segunda vuelta en Colombia?

En julio de 1991 se promulgó una nueva Constitución en Colombia en la que quedó establecido en el artículo 190, que si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde.

Em 1994 fue la primera vez que se celebró en Colombia una segunda vuelta electoral. En esa oportunidad se la disputaron Ernesto Samper y Andrés Pastrana, siendo Samper el ganador con el 50,57 % de los votos.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Durante las elecciones presidenciales de 1998 se volvió a realizar una segunda vuelta, protagonizada por Andrés Pastrana y Horacio Serpa. En esta ocasión Pastrana ganó el 50,39 % de los votos.

Desde que entró en vigencia la segunda vuelta en Colombia, solo han existido dos oportunidades en las que no hizo falta realizar una. La primera vez fue en el año 2002, cuando Álvaro Uribe Vélez ganó el primer comicio con el 53 % de la votación, mientras que Horacio Serpa, el candidato que le hacía competencia directa, obtuvo 31,8 %.

Luego en 2006, Uribe fue reelegido en primera vuelta con 62 % de los votos y el segundo candidato se quedó solo con el 22 %. Por ello, no hubo necesidad de realizar otro evento electoral para esos comicios.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Se espera que una hora después del cierre de los colegios electorales la Registraduría haya divulgado resultados consolidados que permitan saber quién será el próximo presidente de Colombia, que asumirá el 7 de agosto.

Noticias relacionadas