• El buen cuidado de un perro o un gato garantizará una vida saludable y feliz, por lo que es esencial una buena alimentación y cuidados veterinarios. En El Diario realizamos un recorrido en Caracas para conocer los precios de los productos y servicios que necesita una mascota. Foto: José Daniel Ramos | @danielj2511

Para muchas personas una mascota es sinónimo de amor y compañía. Sin embargo, tener un perro, un gato u otro animal doméstico es un gran compromiso y responsabilidad debido a los cuidados que necesita, por lo que se debe evaluar el estilo de vida que se les puede ofrecer.

Al tomar la decisión de adoptar o comprar una mascota, se debe tener en cuenta el costo de su alimentación, las consultas veterinarias, los implementos de aseo, los accesorios de juego y otras atenciones para que tenga una vida feliz, larga y saludable.  

En ese sentido, en El Diario realizamos un recorrido para conocer los precios de los principales productos y servicios que requiere un perro o un gato. 

Foto: Jose Daniel Ramos

Consultas veterinarias

Al adoptar o comprar a una mascota, lo primero que se debe hacer es llevarlo a una consulta veterinaria para iniciar el control de las vacunas y evaluar que no tenga ningún tipo de afección. 

De acuerdo con la página de Purina Latinoamérica, la primera vacuna se administra a las seis semanas de que nazca el cachorro. Después de los dos meses se le debe aplicar la vacuna Polivalente (séxtuple canina), la cual requiere un refuerzo a los 3, 4 y 12 meses.

“A los cuatro meses será necesaria la primera vacuna contra la rabia; después se requerirá un refuerzo anualmente. Este suele ser un requisito legal en algunos países para tener un perro de mascota”, detalla el portal.

En el caso de los gatos, la primera vacuna (trivalente) se le coloca después del destete, es decir, aproximadamente a las ocho semanas de vida. Debido a que en este periodo la capacidad de los gatitos de desarrollar una inmunidad propia frente a agentes patógenos es limitada, se requiere una revacunación pasadas unas semanas.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?
Foto: Jose Daniel Ramos

Una consulta veterinaria en Caracas puede costar entre 10 y 50 dólares, dependiendo de la zona. Incluye la evaluación del veterinario, la vacuna que requiere según el mes, la desparasitación y el corte de uñas.

Los servicios específicos como las limpiezas dentales tienen un valor que varía entre 10 y 50 dólares, dependiendo del tamaño de la mascota y la condición dental.

El precio de la esterilización animal, la cual consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero, en el caso de las especies hembras; y de los testículos, en machos, para evitar la reproducción de crías y camadas, varía dependiendo del tamaño de la mascota y el lugar donde se realice.

La esterilización y castración cuesta entre 30 y 80 dólares si es en una jornada de esterilización; y entre 200 y 680 dólares si es en una clínica veterinaria. Este procedimiento puede eliminar los riesgos de enfermedades en los animales, así como controlar la cantidad de población de los mismos. 

Además, se realizan jornadas de vacunación, castración y peluquería en el que los precios suelen ser un poco más reducidos. 

Foto: José Daniel Ramos.

Hoteles para mascotas

En ocasiones, debido a viajes en los que no se puede llevar una mascota, los dueños se ven en la obligación de dejarlos con algún cuidador. Cuando no se tiene a un familiar que pueda cuidar del perro o gato durante la ausencia de su dueño, se puede optar por dejarlos en los hoteles caninos y felinos.

Estos hospedajes tienen un costo de 45 dólares aproximadamente por tres días de cuidado. La mayoría de estos espacios cuentan con áreas recreativas para las mascotas y ofrecen servicios de peluquería.

Foto: José Daniel Ramos.

Costo de la alimentación

Dependiendo del tipo de alimentación que se le brinde a la mascota, el gasto en la comida variará. En caso de que se alimente al perro con perrarina, los costos varían entre 4 y 5 dólares el kilo.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

La gatarina tiene un valor que varía entre 3,5 y 10 dólares el kilo, siendo las marcas importadas las más caras. Las cuales se pueden conseguir en bodegones y algunas tiendas de mascotas.

Foto: José Daniel Ramos.

Los paquetes de 4 y 10 kilogramos de perrarina cuestan 10 y 25 dólares, respectivamente; mientras que los bultos de 15 y 18 kilogramos tienen un valor que varía entre 50 y 75 dólares. La gatarina de 8 kg tiene un valor de 28 y 40 dólares.

Las latas de alimento húmedo para perros tienen un valor de 3 y 5 dólares, dependiendo de la marca. Las latas de comida húmeda para gatos de 150 gramos cuestan 3 dólares, mientras que la caja de 12 latas se puede conseguir en 20 dólares.

Los huesos pequeños tienen un valor de 1 dólar, mientras que los más grandes cuestan 4 y 5 dólares. Las croquetas se venden por 1 dólar una bolsa de 200 gramos aproximadamente. 

Foto: José Daniel Ramos.

Si se opta por alimentar a la mascota con comidas preparadas, el precio de la carne de primera es de 5 dólares, la milanesa y el muslo de pollo se consiguen en 5,5 dólares y 3 dólares, respectivamente.

La mayoría de las recetas incluyen arroz o pasta, que cuesta 1 dólar aproximadamente el kilo de cada una. 

Para los gatos, las comidas caseras se realizan con atún natural (6 dólares el kilo), sardina (2 dólares), pollo (3 dólares) y huevos (2,5 dólares el medio cartón).

Además, a las mascotas se les suelen dar algunos vegetales como zanahoria, lechuga, papa, tomate, brócoli, entre otros. Estos tienen un valor que varía entre 1 y 3 dólares el kilo.

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?
Foto: José Daniel Ramos.

¿Cuánto cuestan los trámites de viaje de una mascota?

Los permisos que se requieren para poder sacar a una mascota del país lo suelen tramitar los veterinarios. Los documentos para los viajes a países no europeos son: el certificado de salud internacional, certificado de rabia nacional. certificado de desparasitación interna y externa y el permiso de explotación animal.

El costo de todo el trámite, que incluye la vacunación y desparasitación, tiene un valor que varía entre 100 y 350 dólares. Si la mascota viaja a la Unión Europea este debe estar identificado por un implante electrónico, mediante el uso de microchips o tatuajes.

Los kennel duro para transportar a la mascota en bodega de avión tiene un valor que varía entre 20 y 300 dólares, dependiendo del tamaño del animal. En el caso de los gatos o perros pequeños que pueden viajar en cabina, estos deben estar en un Kennel blando, el cual cuesta 30 y 50 dólares.

¿Cuánto cuesta mantener una mascota en Venezuela?

Higiene de las mascotas

La peluquería canina cuesta entre 10 y 30 dólares, precio que varía dependiendo de la zona en la que esté ubicada, el tamaño de la mascota y lo que incluye el servicio. El más económico cubre el baño, afeitada, corte de uñas y desparasitación, mientras que los más costosos realizan adicionalmente tratamientos anti pulgas y masajes de relajación.

Aunque los gatos normalmente no necesitan bañarse, en las ocasiones que es necesario por diferentes causas (el pelaje está muy sucio o entró en contacto con aceites u otras sustancias) el costo es de 10 dólares.

Foto: José Daniel Ramos.

Para bañar en casa a los perros es necesario un shampoo especial, spray y talcos antipulgas, estos cuestan entre 4 y 15 dólares. 

El peine de perro tiene un valor entre 10 y 20 dólares, dependiendo del tamaño, mientras que los de gatos pueden costar 6 dólares aproximadamente.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Foto: José Daniel Ramos.

Accesorios necesarios para las mascotas

Los precios de los accesorios como las correas y pecheras para perros y gatos varían de acuerdo a su tamaño, los más pequeños cuestan 6 dólares, los medianos 8 dólares y los más grandes 25 dólares. 

Las pecheras tácticas para perros grandes son las más costosas, estás tienen un valor de 45 dólares.  

Foto: José Daniel Ramos.

Las camas para los perros cuestan entre 20 y 40 dólares. Los parque cama de los gatos suelen ser más costosos, estos tienen un valor de 100 y 300 dólares, dependiendo del tamaño. 

Foto: José Daniel Ramos.

Los envases de comida para perros y gatos tienen un valor de 4 dólares los de plástico y 13 dólares los de aluminio o acero inoxidable. 

Foto: José Daniel Ramos.

La arena para gatos, la cual es primordia para que realicen sus necesidades empleando su comportamiento natural dentro de casa (cavar un agujero para depositar sus heces), viene en varias presentaciones y marcas con diferentes funciones como evitar los olores y la rapidez de absorción.

La arena de 5 kilogramos se puede conseguir en 6, 12 dólares, mientras que la de 9 kilogramos de una marca canadiense tiene un valor de 18 dólares. La bolsa de 18 kilogramos cuesta entre 28 y 70 dólares.

Foto: José Daniel Ramos.

El rollo de papel periodico, usado para que las necesidades de los perros no manchen el piso del hogar, tienen un valor entre 7 y 8 dólares. Los pads o almohadillas de entrenamiento para los primeros meses de la macosta tienen un costo de 1,5 dólares cada uno y los paquetes de 30 unidades se puede conseguir en 20 dólares.

Foto: José Daniel Ramos.

Cumplir con todas las recomendaciones de los veterinarios es primordial para garantizar el bienestar de la mascota, por lo que es necesario tomar en cuenta el valor que amerita un buen cuidado a la hora de elegir adoptar.

Noticias relacionadas