• La detención ocurrió durante un operativo policial en la ciudad de Quetzaltenango. Las personas denuncian que desde el sábado 30 de julio se les incautó sus documentos, por lo que exigen apoyo por parte de la ONU y las organizaciones humanitarias 

Detuvieron a 45 migrantes venezolanos en una comisaría en Quetzaltenango, Guatemala. Las personas denunciaron que fueron arrestadas el sábado 30 de julio durante un operativo policial y que los funcionarios les confiscaron sus documentos de identidad.

En el grupo viajan mujeres embarazadas y niños. Exigen apoyo por parte de organizaciones de derechos humanos y autoridades de ese país para denunciar la situación. 

Los migrantes afirman que se dirigen hacia Estados Unidos. Para ello, tuvieron que cruzar las fronteras de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y ahora Guatemala. Explican que en el momento de su detención faltaban 45 minutos para llegar a la frontera con México. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Detienen a un grupo de 45 migrantes venezolanos en la frontera entre Guatemala y México: “Nos quitaron todo”
Image

“Nadie nos ha ayudado”

El grupo también teme que las autoridades de ese país realicen una deportación sin cumplir con los estándares humanitarios para llevar a cabo ese procedimiento.

Yuleidi Gutiérrez, una de las migrantes, contó para El Estímulo que el domingo 31 de julio fueron recluidos en una sede del Instituto de Migración.

Describió que fueron ubicados en un cuarto similar a una celda y el grupo fue separado entre hombres y mujeres. La mujer denunció que las autoridades los tratan como “presos” y el acceso a agua y alimentos es limitado.

Los migrantes venezolanos exigen que el caso sea conocido por las autoridades para denunciar un hecho de violación contra los derechos humanos. Aseguran que hasta ahora no han sido contactados por ninguna organización humanitaria en ese país. 

Hemos hecho un llamado a los derechos humanos, a la ONU, a la parte migratoria y hasta los momentos, después de 12 horas, nadie, absolutamente nadie, vela por nadie”, expresó Eduar Moreno, otros de los migrantes que viaja en el grupo. 

Guatemala y su política de deportación 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó que cerca de 1,4 millones de personas han cruzado la frontera de México y Estados desde octubre de 2021 hasta junio de 2022.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en lo que va de 2022, este país ha deportado a 1.163 migrantes de diferentes nacionalidades, entre las que destacan cubanos y venezolanos.

Las autoridades de este país han procedido con un incremento de expulsión de extranjeros por considerarlos como “ilegales”. La mayoría de los grupos de migrantes ingresan a Guatemala para continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

248 venezolanos han sido deportados en Guatemala

Stuard Rodríguez, director general de Migración, explicó en una entrevista para el medio local Guatevisión que actualmente no se han registrado grandes caravanas de migrantes luego de que entrara en vigor una ley de coyotaje que se aprobó en Guatemala el 1° de febrero de este año. nnLa modificación del artículo 107 de la Ley de Migración, establece ahora que quienes trafiquen personas recibirán una pena de entre 10 y 30 años (inconmutables). Anteriormente este delito establecía una condena de 6 a 8 años.nnRodríguez también expresó que los controles migratorios continúan en el país y que todo extranjero debe cumplir con los requisitos migratorios y de salud derivado de la pandemia por covid-19. Pidió que tanto extranjeros como nacionales no migren irregularmente, sino que lo hagan mediante programas como visas temporales de trabajo.nnn

Noticias relacionadas