• Las manifestaciones se llevaron a cabo en al menos 14 regiones del país. Se exigió el pago total del bono vacacional y la eliminación del instructivo de la Onapre | Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

Trabajadores de distintos sectores protestaron nuevamente este jueves 11 de agosto para exigir el respeto a sus derechos laborales. Los principales reclamos son la mejora de salarios, el pago total del bono vacacional y recreacional y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Docentes, trabajadores de la salud, del sector público, jubilados y pensionados se movilizaron en al menos 14 regiones del país para exigir mejores condiciones de trabajo al Estado. La convocatoria se hizo el miércoles 10 de agosto enmarcada en una serie de protestas que han llevado a cabo los gremios en las últimas semanas.

Nosotros estamos aquí para exigir nuestros derechos constitucionales. No vamos a permitir que salga nadie a amedrentarnos. Estamos aquí advirtiendo a la ministra Yelitze Santaella que si no cancela la deuda con este sector, aquí no va a ver regreso a clases en Venezuela. No podemos seguir subsidiando un sistema corrupto”, denunció la dirigente sindical Griselda Sánchez desde la sede del Ministerio de Educación en Caracas.
Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Protesta en Caracas. Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

Trabajadores del sector educativo lideraron las convocatorias

Los gremios protestaron en Caracas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Sucre, Falcón, Monagas, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Yaracuy y Guárico. El principal sector que lidera las convocatorias es el educativo. De acuerdo con el Observatorio Venzolano de Conflictividad Social, entre marzo y agosto han ocurrido más de 335 protestas del sector docente y estudiantil. Solo en agosto se reportaron más de 90 manifestaciones en todo el país.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

A pesar de las trabas de sectores afectos al régimen de Nicolás Maduro, el grupo de personas pudo llegar al Ministerio de Educación luego de concentrarse en Plaza Venezuela, en Caracas. Yuraima Soto, una de las docentes que se mantuvo en la marcha, indicó a El Diario que lo que ha pagado el Estado no alcanza para poder costear la vida. Exigen también el cumplimiento del contrato colectivo.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Nosotros lo que estamos reclamando es lo justo. Los docentes estamos muriendo de mengua, no contamos con un seguro hospitalario que sea justo, no contamos con beneficios en el Ipasme, esos beneficios contractuales se han perdido, no contamos con un servicio funerario, los jubilados también están pasando trabajo porque no están ganando nada”, expresó a El Diario la docente con más de 20 años de servicio, Rosa Emilia Hernández desde Caracas.

Gremios continúan jornadas de protestas en Venezuela para exigir el respeto a sus derechos
Protesta en Aragua. Foto: Carmen Pecorelli

“¿Qué queremos?, que nos paguen”

Las convocatorias en el resto del país ocurrieron frente a instituciones educativas o del Estado y la exigencia siguió la misma línea del respeto a los derechos laborales. “Nosotros hemos cumplido a cabalidad por eso reclamamos nuestro salario, la firma del contrato colectivo y le reclamamos nuestro bono vacacional. Ya basta que humillen a los docentes. Estamos en la calle porque esta lucha no solo es mía, es de todos los venezolanos”, dijo una docente en Yaracuy.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Las consignas y pancartas acompañaron a todos los gremios durante las convocatorias de este jueves. “¡No al exterminio! ¿Quiénes somos? educadores, jubilados. ¿Qué queremos? Que nos paguen”, corearon una serie de profesionales de la educación en Bolívar.

En Maturín, Cumaná, El Tocuyo, Maracay, Coro, Valencia, Guarenas, Guatire, Calabozo, Zaraza, se observó que las marchas avanzaron con grandes concentraciones de personas, según dejan ver los videos e imágenes difundidos en redes sociales. Las protestas transcurrieron, en su mayoría, con tranquilidad, sin inconvenientes en todo el país.

Gremios continúan jornadas de protestas en Venezuela para exigir el respeto a sus derechos
Protesta en Sucre. Foto: Ariana Agreda

¿Por qué se pide la derogación del instructivo de la Onapre?

Las exigencias que han mantenido en las calles a distintos gremios durante las últimas semanas incluyen no solo la mejora de salarios y el pago total de los bonos vacacional y recreacional, sino también la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La Onapre es una oficina adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Su tarea es elaborar planes presupuestarios para todos los sectores dependientes del Estado. Ayuda también en el manejo y la administración de los recursos.

Sobre el manejo de los recursos económicos es que recae la preocupación de los sectores gremiales, principalmente el docente y de salud. En el último instructivo se fijó una serie de rebajas salariales, que implican recortes de primas y cálculos desfasados al momento de pagar. La regulación también afectó el pago de bonos especiales.

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Protesta en Caracas frente a la sede del Ministerio de Educación. Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

De momento, el Estado no se ha pronunciado sobre las protestas, sin embargo, distintos sectores afectos al régimen venezolano se han pronunciado en forma de burla hacia las exigencias de los gremios. “¿Dónde está mi dinero?” se pregunta una docente en la convocatoria de Caracas, quien espera que su situación mejore a corto y largo plazo.

Noticias relacionadas