• La Fiscalía General del Estado ecuatoriano instó a todas las instituciones gubernamentales a trabajar en conjunto contra el crimen organizado. Foto: Radio Pichincha

El fiscal Federico Estrella murió luego de sufrir un atentado en la provincia de Los Ríos de Ecuador. Sujetos armados en motocicletas atacaron al funcionario cuando llegaba a su domicilio. 

A Estrella lo trasladaron hasta el Hospital General de la ciudad de Babahoyo debido a que quedó gravemente herido. En el centro de salud confirmaron su muerte durante la noche del lunes 15 de agosto. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano publicó el martes 16 de agosto un comunicado en rechazo a la ola de violencia que se vive en el país. El este estatal lamentó que esta situación esté cobrando víctimas mortales a diario. 

Reiteramos nuestros compromiso con la ciudadanía de brindar el acceso a la justicia, a pesar de este y otros atentados sufridos por servidores y trabajadores de la Institución, además de varios intentos de amedrentamiento, con la clara intención de intimidarlos debido al cumplimiento de sus funciones”, dice el  comunicado.

La Fiscalía exhortó a todas las instituciones del Estado para trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Estado de excepción en varias zonas de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en Guayaquil, Samborondón y Daule el domingo 14 de agosto, debido a la creciente violencia. 

El anuncio del mandatario ocurrió horas después de que se produjera un ataque con explosivos en el barrio Cristo del Consuelo, de la ciudad de Guayaquil. En la explosión murieron cinco personas y al menos 20 resultaron heridas. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
Un ataque con explosivos dejó cinco muertos y varios heridos en Ecuador 
Foto: Expreso Ecuador

Una fuente policial indicó a los medios ecuatorianos que el artefacto utilizado pudo ser una granada de fabricación militar tipo C4. Las imágenes publicadas en redes sociales muestran cómo colapsaron varias casas. 

El ministro de Interior de ese país, Patricio Carrillo, le atribuyó el ataque a la delincuencia organizada que opera en esos sectores con actividades ilícitas como el narcotráfico. El funcionarios también calificó esa acción como una declaración de guerra contra el Estado ecuatoriano. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

En medio del estado de excepción, el Ministerio de Interior informó sobre el homicidio de tres personas en la ciudad de Guayaquil el lunes 15 de agosto. 

“En el barrio Flor de Bastión, de Guayaquil, cuatro delincuentes asesinaron a tres personas cerca del mediodía bajo modalidad sicariato. Con el estado de excepción, la Policía del Ecuador ingresó de inmediato al lugar para recoger indicios; en las próximas horas se dará más información”, indicó el ente gubernamental a través de Twitter. 

Noticias relacionadas