• Las labores de reparación afectarán a 18 de las 22 parroquias de la ciudad capital

La empresa estatal Hidrocapital anunció la suspensión del servicio de agua por 24 horas a partir del miércoles 17 de agosto en varios sectores de Caracas y Miranda debido a fallas en el Sistema Tuy III. 

El ministro de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, comunicó a través de Twitter que los trabajadores de la compañía están realizando reparaciones al sistema de distribución del servicio.

“Las labores de reparación se extenderán por un lapso de 24 horas, afectando a las zonas que se encuentran en ciclo de distribución. Nos mantenemos en constante vigilancia del sistema hasta lograr su recuperación”, escribió el funcionario del régimen de Nicolás Maduro.

Reparación del Sistema Tuy III: los sectores de Caracas y Miranda donde suspenderán el servicio de agua

¿Cuáles son las zonas en las que se suspenderá el servicio de agua?

De las 22 parroquias que conforman la ciudad de Caracas, 18 de ellas no contarán con el servicio de agua: 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

-23 de Enero

-La Candelaria

-San Bernardino 

-Altagracia

-Antímano

-Caricuao

-Coche

-El Paraíso

-El Recreo

-El Valle

-La Vega

-Macarao

-San Agustín

-San José

-San Juan

-San Pedro

-Santa Rosalía

-Sucre

Mientras que las zonas del estado Miranda en las que se suspenderá el servicio de agua son: 

-Municipio Chacao (parte baja del Country Club, parte alta de El Bosque)

-Municipio Baruta (en su totalidad) 

Las zonas de Caracas y Miranda donde suspenderán el servicio de agua por 72 horas
Foto archivo de EFE / Miguel Gutiérrez

Fallas recurrentes del Sistema Tuy

En julio de este año, Hidrocapital también informó que se realizarían labores de mantenimiento al Sistema Tuy III y por ende, varios sectores del Área Metropolitana de Caracas no recibieron el suministro de agua durante 48 horas, desde el domingo 10 hasta el martes 12 de julio.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La empresa estatal detalló que la interrupción fue para corregir fugas y reemplazar piezas en el Sistema Tuy III. No obstante, esta fue la falla más reciente, pues en marzo y febrero también se anunciaron reparaciones en Tuy II y Tuy III.

El 7 de marzo, sectores del Área Metropolitana de Caracas estuvieron hasta 24 horas sin suministro de agua por trabajos de mantenimiento en el Sistema Tuy II. Los municipios afectados fueron: Libertador, Chacao, Baruta y Sucre.

En febrero la interrupción del servicio de agua duró aproximadamente 72 horas en zonas de Caracas y Miranda, a partir del miércoles 16. De acuerdo con la información de la empresa estatal, la razón fue que estarían realizando labores de mantenimiento al Sistema Tuy III.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Ante estos anuncios, los usuarios reclaman en redes sociales que en algunas zonas del país el agua no llega con regularidad a pesar de “tantos” trabajos de recuperación que realiza Hidrocapital. Cada vez son más frecuentes las fallas en este sistema. 

Hidrocapital informó sobre la interrupción del servicio de agua en Caracas: ¿Cuáles son los sectores afectados?
Foto archivo referencial

El agua potable es un servicio limitado en el país

Rafael Rodríguez, coordinador del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), afirmó el 7 de abril de 2022 que el agua potable es un servicio muy limitado. De acuerdo con los datos de una investigación que realizó la organización, solo el 27 % de los venezolanos recibe el suministro diariamente o nunca les falla el suministro.

En algunas regiones 90 % de encuestados tiene que almacenar agua inclusive para más de cinco días. Las personas recogen agua porque están conscientes que el agua no llega ni va a llegar con frecuencia, explicó Rodríguez.

Con respecto a la calidad del agua y su consistencia, 47 % de los venezolanos encuestados consideró que el servicio llega con mal olor y con algún tipo de color.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

La investigación del OVSP también reveló que 59,3% de los consultados solamente cuenta con agua por tuberías durante cinco horas al día, seguido de un 20,1 % que lo recibe entre cuatro y dos horas y 8,7 % una hora o menos.

Noticias relacionadas