• Darío Malonado y sus familiares se encuentran en un refugio en la ciudad de Nueva York donde les proporcionan vivienda y comida. El exfuncionario está a la espera para tramitar asilo político

La crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela ha llevado a millones de personas a huir del país en busca de un mejor futuro. Tal es el caso de Darío Maldonado, quien desertó del Ejército para iniciar una travesía con destino a Estados Unidos.

Para llegar a EE UU, Maldonado y su familia se aventuraron, como tantos otros venezolanos, a cruzar la selva del Darién, una peligrosa jungla en la que muchos migrantes han muerto.

La selva del Darién se convirtió en la opción más peligrosa para que los migrantes venezolanos abandonen su país. La jungla, que atraviesa Colombia y Panamá, es el pasaje por el que cientos de ellos llegan a pie a diferentes países de Centroamérica y, algunos, hasta Estados Unidos.

El exmilitar venezolano que cruzó el Darién junto a su familia para llegar a EE UU
Foto: AP

Al menos, 71.012 personas recorrieron esta ruta para llegar a EE UU en los primeros siete meses del año 2022. De los cuales, 44.493 son venezolanos, lo que representa 63,28 %, cifras que compartió el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Darío Maldonado, exmilitar del régimen de Nicolás Maduro, es uno de los miles de venezolanos que huyó de la crisis y cruzó el Darién junto a su familia.

Una difícil experiencia

El venezolano relató a la agencia de noticias AP, cómo él y su familia tuvieron que esquivar desde animales salvajes hasta grupos armados para llegar a su destino.

Luego de cruzar la selva y atravesar México, llegó junto a su familia a la ciudad fronteriza de San Diego (California), donde fueron trasladados en autobuses, medida tomada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, hasta un refugio de inmigrantes en Nueva York, a la espera de tramitar asilo político.

Estas políticas no se aplicaban en los dos mandatos anteriores, correspondientes al partido republicano. Por el contrario, el comisionado de Nueva York, Manuel Castro, del partido demócrata, le dio la bienvenida a quienes atraviesan el continente en búsqueda de estabilidad.

“Esto puede ser caótico. Pero queremos enviar un mensaje: estamos aquí para ayudar y queremos dejar la política de lado”, dijo Castro mientras saludaba a los migrantes.

Las políticas migratorias son un tema completo en Estados Unidos debido a que cada estado tiene sus leyes y jurisdicciones. Por lo que hay ciudades más abiertas a recibir migrantes que otras.

Escuché que el gobernador de Texas está en contra de los inmigrantes. Es como una guerra entre el partido del gobernador de Texas y el partido de Biden”, comentó el exmilitar venezolano desde su refugio en Nuevo York.

Venezolanos migrantes en Nueva York

Durante el mes de julio del año 2022, llegaron 1.500 migrantes a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y un total de 800 son de origen venezolano.

El arribo de migrantes por órdenes de Abbott tiene como objetivo minimizar la cantidad de personas indocumentadas en su estado.

“El destino ideal para estos inmigrantes, que pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado dentro del santuario”, dijo Abbott en un discurso político el pasado mes de julio.

Noticias relacionadas