• En un informe anterior de Encovi, los habitantes del estado Mérida cuyos ingresos no alcanzaban para cubrir la canasta alimentaria eran el 47,8 %, lo que refleja que en seis años ha aumentado la crisis en la entidad

La organización no gubernamental Promoción, educación, defensa en Derechos Humanos (Promedehum) publicó este viernes 26 de agosto su más reciente informe: Situación de derechos humanos en Venezuela. Este estudio reveló que el 68 % de los habitantes del estado Mérida sufre pobreza extrema.

Además, la población merideña en pobreza es de 93,4 %, según detalló en el estudio Rigoberto Lobo, director de la organización. 

Para la investigación de la ONG fueron entrevistados más de 6.000 grupos familiares, para un total de 20.256 personas en 19 estados del país.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Promedehum estableció que solo el 28,4 % de los merideños tienen la capacidad de comprar la canasta alimentaria, debido a su  bajo nivel de ingresos.

Factores críticos

El porcentaje de fallas en los servicios básicos, como electricidad (75,2 %); acceso a gas doméstico por bombonas (59,1 %), recolección de basura (44,9 %) y transporte público (30,7 %) son otros factores críticos que revelan la crisis del estado andino, según el informe.

También refleja que estos problemas, aunado a los ingresos económicos de los habitantes y la falta de docentes, han generado que el 51,8 % de la población estudiantil no asista regularmente a clases.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

En cuanto al promedio del país, se develó que la pobreza se ubicó en 97,4 % y la pobreza extrema en 68,2 %, según los datos recogidos por la ONG.

¿Cuál era la situación en años anteriores?

Al comparar este informe con el de los dos años anteriores, se llega a la conclusión de que la población en pobreza en Mérida presentó una disminución, sin embargo, los habitantes en pobreza extrema aumentaron 2 y 3 puntos por cada año respectivamente.

Para marzo de 2022 el 46,4 % de los hogares merideños no contaba con medios económicos, mientras que en junio de 2021 era el 43,1 % de las familias.

El proyecto Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), el cual cuenta con la participación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde 2014, en alianza con la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), evidenció en su informe del año 2016 que el 24,2 % de la población merideña se encontraba en la categoría de población no pobre, mientras que la población pobre no extrema era de 28,0 %. Y la pobreza extrema concentraba el 47,8 % de la población del estado para ese año, lo que evidencia el aumento de la crisis en la entidad.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
ONG reveló que el 68 % de los merideños viven en pobreza extrema
Derechos humanos DD HH ONG organizaciones no gubernamentales

En el estudio de Encovi del año 2020 se registró que la pobreza en la entidad arropaba al 97 % de la población y 63 % se ubicaba en pobreza extrema. 

Otros datos relevantes al ser comparados entre los años 2016 y 2020 son el aumento de 56 % de la mortalidad infantil; madres adolescentes entre 15 y 19 años creció de 12,1 a 12, 8%  y el porcentaje de población en viviendas inadecuadas se incrementó de 4,6 a 6,1 %. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida) en el año 2021 indicó que el incremento de la pobreza en Mérida era el resultado de una violencia estructural progresiva.

“En esta época se ha conducido de manera insoslayable a una crisis sin precedente alguno, donde una de sus principales consecuencias innegables ha sido el empobrecimiento masivo de la población, el cual, en parte, queda en evidencia por medio de todos los indicadores mostrados”, se lee en el comunicado publicado por la OVV Mérida. 

Noticias relacionadas