• Rectores universitarios aseguran que este instructivo afecta entre el 45 % y 70 % del salario de sus trabajadores

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro impusiera una multa a varias universidades y a sus rectores por haber introducido la demanda de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), los docentes aseguraron que acudirán a organismos internacionales para denunciar este hecho. 

Las casas de estudio afectadas son: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo). 

Raúl López Sayago, rector de la UPEL, afirmó que los profesores están a la espera de recibir la sentencia formalmente para que sea revisada por los consultores jurídicos y así dirigirse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Nos tocaría acudir ahora ante estas instancias porque se está violando un derecho humano, estamos hablando del salario de los trabajadores. Al no aplicar las convenciones colectivas, el sueldo se ve afectado entre un 45 % y 70 %”, aseguró López Sayago en una entrevista para el Circuito Éxitos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de agosto
Foto archivo de EFE

¿Qué es el instructivo de la Onapre?

Luego de la reconversión monetaria de 2018, la Onapre creó el Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales, Empresas Estratégicas. Este instructivo técnico tiene como propósito regular los tabuladores salariales de los trabajadores públicos. También orientar sobre cuánto debían cobrar en primas y bonos de acuerdo con sus escalas de profesionalización, antigüedad y demás competencias.

Desde mayo de 2020, los trabajadores advirtieron problemas en el instructivo, el cual ya consideraban que atentaba contra muchas de sus reivindicaciones laborales. Varios sindicatos incluso solicitaron a finales de 2021 su reemplazo por mesas técnicas. Sin embargo, fue con el último aumento salarial decretado por Nicolás Maduro en marzo de 2022 que surgió el verdadero quiebre entre los trabajadores y los patrones de los ministerios.

“Nos costó mucho convencer a los trabajadores de volver a sus actividades”

El rector universitario confesó que la decisión del TSJ complica que los trabajadores del sector se sientan motivados a acudir a sus puestos de trabajo.

A nosotros (rectores) nos costó mucho convencer a nuestros trabajadores a incorporarse a las universidades para poder seguir cumpliendo con nuestra misión que es formar más y mejores profesionales. Ahora con este golpe fuerte que nos dan va a ser muy difícil que sigamos nosotros estimulando y motivando a nuestros trabajadores”, argumentó López Sayago.

Agregó que si se trata de que en el país no hay dinero suficiente para pagar a los maestros, que las autoridades del régimen sean honestos y declaren una emergencia económica, pero que mientras no sea así, deben cancelarle a los profesores lo debido de acuerdo con lo establecido en las convenciones colectivas. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de julio
Foto: Cortesía Crónica Uno

“No estamos actuando de forma ilegal”

El académico recordó que las convenciones colectivas son acuerdos entre el Ejecutivo nacional y los docentes del país y por ello están en todo su derecho de reclamar lo que les corresponde.

Definitivamente nos sorprende a todos los universitarios porque no estamos solicitando nada extraño. De un tiempo para acá nos empezaron a rechazar las nóminas y los pagos solicitados porque existían instrucciones por parte de la Onapre para que no se tomara en consideración lo que está establecido en las convenciones colectivas. Así que no estamos actuando de forma ilegal”, explicó el rector de la UPEL.

Desde hace meses, trabajadores y jubilados de universidades, a los que luego se unieron los del sector salud, de las empresas estatales y de la administración pública, han salido a las calles a manifestar su rechazo al instructivo Onapre.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Tras las protestas consecutivas, Nicolás Maduro destituyó a Marco Polo Cosenza de la dirección de la Onapre y nombró en su lugar a Jennifer Quintero de Barrios, sin revelar los motivos de la destitución.

Noticias relacionadas