• Una experta en migración instó a crear conciencia sobre los riesgos de viajar irregularmente hacia Estados Unidos

La abogada y experta en migración María Montoya denunció la existencia de empresas irregulares que incentivan la migración ilegal de venezolanos. Calificó como mafias las supuestas agencias que prometen Estatuto de Protección Temporal (TPS) a migrantes que lleguen a Estados Unidos.

“Hay empresas que están ofreciendo paquetes turísticos y TPS al ingresar a EE UU. Esto es muy delicado. Esa posibilidad no existe”, precisó la abogada en entrevista para Vladimir a la Carta.

Explicó que el TPS solo es posible para los extranjeros que ingresaron al territorio estadounidense hasta el 8 de marzo de 2021. Además, recordó que las solicitudes de asilo no se dan inmediatamente, llevan un proceso y una serie de investigaciones que pueden terminar en deportación. 

Leer más  ¿Shakira defendió la reforma a la salud del gobierno de Petro?

También advirtió a los venezolanos que no deben caer en trampas de supuestas empresas que ofrecen guías para pasar el tapón del Darién, debido a que se han reportado muchos casos en los que los supuestos acompañantes los dejan abandonados.

Los peligros de cruzar la selva del Darién

La abogada enfatizó en la necesidad de crear conciencia migratoria. Considera que es importante explicarle a los migrantes acerca de los riesgos que corren al emprender un viaje inseguro que no les garantiza la llegada a su destino. 

Leer más  ¿Shakira defendió la reforma a la salud del gobierno de Petro?

“Hay que explicar lo que sucede en el Darién. Existe la trata de blanca, las personas pueden ser carne de cañón para redes de delincuentes, grupos armados, violaciones, asesinatos, secuestros. Hay que generar conciencia a través de la educación migratoria”, detalló la experta en migración.

Madre e hija venezolanas murieron al intentar cruzar la selva del Darién

Acotó que se ha incrementado exponencialmente la migración venezolana por el Darién en los primeros seis meses de 2022 al comparar las cifras con las del año pasado. Solamente en el mes de junio de este año atravesaron la selva 11 mil venezolanos, según los datos que maneja la doctora Montoya.

Leer más  ¿Shakira defendió la reforma a la salud del gobierno de Petro?

“El 73 % de los venezolanos que emigran en este momento a través del Darién, que salen desde Venezuela, es porque la situación para ellos no ha cambiado por la crisis económica y social. Los venezolanos que están haciendo una segunda y tercera migración por el Darién, lo hacen por la xenofobia que han recibido en otros países, que aunque estén mejor, se sienten excluidos y vejados”, explicó.

Posición de Avemarep

Anteriormente, el presidente de la Asociación de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Argenis Sánchez, emitió una advertencia para todos los venezolanos sobre la venta ilegal de paquetes para viajar a Colombia, Panamá y México.

Leer más  ¿Shakira defendió la reforma a la salud del gobierno de Petro?

Los boletos son promocionados para viajes con fines migratorios, pero tienen validez solo de ida y se ofertan en redes sociales con un precio promedio de 700 dólares, aseguró en entrevista para Unión Radio.

“Sabemos que hay mucha necesidad pero es un alto riesgo comprar estos boletos”, explicó Sánchez. 

También alertó sobre agencias de viajes ilegales que organizan clandestinamente rutas terrestres para cruzar la selva de Darién con dirección a Panamá.

Noticias relacionadas