• El funeral de Estado se prevé que se realice el décimo día tras el fallecimiento, en la abadía de Westminster

La muerte de la reina Isabel II tras gobernar poco más de 70 años traerá algunos cambios en el Reino Unido y en las 36 naciones de la Commonwealth, o mejor conocida como la Mancomunidad.

También se tomarán medidas en los próximos días que forman parte del protocolo denominado Operación Puente de Londres.

El Palacio de Buckingham hizo el anuncio 

Según el protocolo oficial, la BBC debe ser la primera cadena de medios de comunicación en dar a conocer el fallecimiento de un miembro real y así lo hizo, luego de que el Palacio de Buckingham anunció la muerte a través de sus redes sociales oficiales.

La cadena de radio y televisión pública de Inglaterra interrumpió su transmisión para confirmar la muerte de la soberana a los 96 años de edad.

Huw Edwards, el periodista que estaba liderando la emisión, se mostró visiblemente afectado al momento de dar la noticia a Inglaterra y al mundo.

“Hace unos momentos, el Palacio de Buckingham ha anunciado la muerte de Su Majestad, la reina Isabel II”, fueron las palabras del presentador de noticias.

Carlos III es el nuevo rey de Inglaterra

Tras la muerte de la reina Isabel II, el trono pasó inmediatamente y sin ceremonia a su heredero, Carlos, quien ahora será llamado el rey Carlos III.

Posteriormente, se deben cumplir una serie de pasos tradicionales hasta el día de su coronación.

El príncipe William hereda el otro título de su padre, el de duque de Cornualles y su esposa Kate será conocida como duquesa de Cornualles.

También hay un nuevo título para Camila, la esposa de Carlos. Pasa a ser la reina consorte, el término que se usa para la esposa del monarca.

Ceremonias formales

Carlos será oficialmente proclamado como rey en el palacio de St James en Londres, frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Ascenso, luego de pasadas 24 horas del deceso de la reina.

El funeral de Estado se prevé que se realice en el décimo día tras la muerte, en la abadía de Westminster.

El día del funeral el Big Ben se dejará oír para anunciar el inicio de la ceremonia, que acogerá a 2.000 invitados, según algunos medios de comunicación de Londres.

El día de la coronación oficial podría tardar al menos tres meses en realizarse.

Decretaron 10 días de luto en Reino Unido por la muerte de Isabel II

La bolsa de valores, las empresas y las tiendas de todo Reino Unido permanecerán cerradas este 8 de septiembre por respeto a la memoria de la reina Isabel II. 

De acuerdo con la medida de luto nacional, que es extensible al resto de países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, las banderas deben ondear a media asta, mientras se hacen los actos protocolarios que concluirán con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster el día 10 después de la muerte de la reina.

La página web del Palacio de Buckingham quedará parcialmente inhabilitada hasta que haya nuevos anuncios.

La BBC no emitirá programas de comedia hasta después del funeral

Los medios de comunicación del Reino Unido cambian su programación habitual para transmitir solo programas especiales y avisos. El canal estatal, la BBC, no podrá emitir programas de comedia hasta después del funeral de Estado. 

Además, todos los canales del país comenzarán a transmitir documentales en honor a la reina.

Monedas y billetes con la imagen de la reina se irán retirando de circulación

En el Reino Unido hay aproximadamente 4.500 millones de billetes de libras esterlinas en circulación con la cara de la reina Isabel II, que dan un total de 80.000 millones de libras (92.000 millones de dólares).

Por su parte, el Banco de Inglaterra aclaró que los billetes con la imagen de la reina Isabel II continuarán siendo de curso legal. Y que luego del periodo de luto realizarán nuevos anuncios al respecto.

La imagen de la reina también aparece en algunos billetes de 20 dólares en Canadá, en las monedas de Nueva Zelanda y en todas las monedas y billetes emitidos por el Banco Central del Caribe Oriental, así como en otras partes de la Commonwealth, que también serán retirados lentamente de circulación.

Por otra parte, en las banderas de las comisarías del Reino Unido y hasta el estandarte que se utiliza en un buque de la Armada, también serán sustituidos porque llevan un EIIR (Elizabeth II Regina) bordado en oro.

El correo británico sí cambiará los sellos que llevan la imagen de la reina y utilizará una imagen de perfil del nuevo monarca.

El himno nacional se cambiará por “Dios salve al rey”

“God Save the Queen” es la canción patriótica del Reino Unido, la cual se adoptó en 1745 como himno nacional y como himno de la familia real británica.

Ahora cambiará a “God save the king”, o “Dios salve al rey”.

¿Suspenderán partidos de la Premier League y otros eventos deportivos?

Medios ingleses han anticipado que probablemente ocurra lo mismo que pasó el fin de semana del 6 de febrero de 1952, cuando falleció Jorge VI, padre de Isabel II, ante la falta de confirmaciones oficiales. 

El diario The Guardian confirmó que los partidos de rugby y hockey se detuvieron por el deceso del rey Jorge, pero los encuentros de fútbol siguieron adelante con normalidad.

En aquella oportunidad, se entonó el himno británico antes de los encuentros de la Liga Inglesa y en cada estadio se cantó y homenajeó al fallecido. 

Hasta el momento no se conoce qué sucederá en esta ocasión tras la muerte de la reina Isabel II.

Noticias relacionadas