• Al sur del país, donde se practica la minería, las mujeres vírgenes son vendidas entre 10 y 13 gramos de oro. Foto: Meridith Kohut/Bloomberg

Venezuela es el país latinoamericano con mayor índice de personas lesionadas con alguna forma de esclavitud moderna, así lo reveló el Informe para el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.

Al referirse a las víctimas, se determinó que el 74 % de la población perjudicada por ese flagelo son las mujeres. Asimismo, según los datos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), las mujeres jóvenes son las más afectadas ante ese trato desmoralizante.

Las estadísticas demuestran que, aproximadamente el 25 % de las afectadas son niñas y adolescentes. A su vez, el 75 % de las víctimas femeninas sufren explotación sexual y laboral.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Venta de mujeres

El informe advierte que en las zonas del sur del país, donde se practica la minería, las mujeres vírgenes son vendidas entre los 10 y 13 gramos de oro, aproximadamente 550 dólares

Bajo ese contexto, las mujeres entre los 12 años de edad y los 35 años de edad son llamadas a servir en los campamentos mineros para trabajos de cocina. Luego, son obligadas a mantener relaciones sexuales con quienes hacen vida en esos lugares.

Los datos del CHD-UCAB, entre mayo y junio de año 2020, señalaron que al menos 257 personas fueron rescatadas por organismo de seguridad del Estado venezolano “ante el flagelo de trata y esclavitud”. De ese universo, 53 eran niños, niñas y adolescentes.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Dentro de las estrategias utilizadas para captar a personas en estas actividades ilícitas, el CDH-UCAB detalló que se valen de ofertas laborales engañosas o experiencias de vida falsas.

Explotación laboral

Al hacer una evaluación de las condiciones laborales, donde se incluyen aspectos como los salarios y beneficios contractuales, el organismo de derechos humanos indicó que el 90 % de los venezolanos son víctimas de explotación laboral.

Explotación sexual y tráfico de personas, la realidad de cientos de venezolanos
Foto referencial

Por su parte, en el caso de las víctimas masculinas el CDH-UCAB dice que la tendencia es utilizarlos para trabajos forzosos, traslado y tráfico de armas.

¿Qué es el Exámen Periódico Universal?

Se trata de un examen especial de derechos humanos realizado entre los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Actualmente, funciona como un mecanismo cooperativo de rendición y asistencia en materia de derechos humanos que presentan los 193 Estados parte de la ONU ante sus homólogos, de forma periódica cada cuatro años y medio o cinco años según se tenga estipulado.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Arco Minero

En febrero del año 2016, se publicó el Decreto N 2.248, que creó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Este territorio que comprende más de 111 mil kilómetros cuadrados se usa para la extracción de minerales estratégicos al paí. Ha sido objeto de críticas por situaciones de explotación laboral así como hechos de violencia de grupos criminales que controlan las minas.

Desde entonces hasta la fecha, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha sido reiterativo al denunciar el aumento en el número de hechos relacionados a la prostitución, la explotación sexual y el tráfico de personas en la zona.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

La ONG Caleidoscopio Humano indicó que la situación también ha involucrado a niñas y niños que son usados para el trabajo forzoso en las áreas de extracción minera. 

Agregaron que el trabajo infantil en minería está estrechamente asociado a la pobreza que impera sobre todo en los distritos mineros remotos. 

Insistieron que la situación se agrava para las familias que no pueden hallar otras formas de empleo. 

La minería a cielo abierto que se practica en Venezuela vulnera los derechos humanos de quienes trabajan en las minas o viven alrededor de ellas (…) Todo esto ocurre frente a la mirada cómplice del Estado”, expresaron a través de su cuenta en Twitter.
Noticias relacionadas