• A partir del martes 20 de septiembre los pasajeros de cruceros que arriben a aguas españolas no tendrán que mostrar carnet de vacunación ni presentar una PCR negativa 

Los controles sanitarios para entrar a España serán eliminados desde el 20 de septiembre. A partir de ese día las personas que lleguen a los aeropuertos y puertos marítimos españoles no tendrán que presentar un certificado de vacunación contra la covid-19 ni completar el formulario de control sanitario Spanish Travel Health.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como una resolución de la Dirección General de Salud del Ministerio de Sanidad de España. Solo se mantendrá la obligación de utilizar mascarilla en los transportes, incluidos los aviones que salgan o entren a España. 

La resolución argumenta que el levantamiento de esta medida contribuirá al restablecimiento de la normalidad en puertos y aeropuertos para favorecer la movilidad internacional con el menor impacto en la salud pública, tomando en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España. 

Luego de la eliminación de los controles para viajar entre países de la Unión Europea, esta obligación permanecía vigente en España para pasajeros procedentes de países terceros.

Los pasajeros de cruceros que lleguen a España desde aguas de otro país tampoco estarán obligados a mostrar carnet de vacunación ni prueba PCR negativa. 

Medidas en otros países de Europa 

Los países de la Unión Europea han ido levantando este año algunas restricciones para los viajeros. Antes de viajar, los turistas deben revisar qué país aún solicita el pasaporte covid o la prueba negativa de PCR para ingresar al territorio

Alemania

Para viajar a Alemania ya no es necesario mostrar un certificado de vacunación ni una prueba negativa. Todas las medidas se levantaron el 1° de junio de 2022 para viajeros de la UE y externos.

Austria

No existen restricciones a los viajes a Austria, desde la Unión Europea o países de fuera del espacio comunitario, desde el 16 de marzo de 2022.

Bélgica

A finales de mayo de 2022, se levantaron todas las restricciones de viaje por covid-19. 

Bulgaria

Bulgaria ha eliminado todas las restricciones a viajeros por la pandemia.

Chipre

Desde el 1° de junio, Chipre no aplica restricciones a los viajeros.

Croacia

Quienes viajen a Croacia no tendrán que presentar ningún certificado de vacunación o recuperación ni resultado de pruebas de covid-19.

Dinamarca

Los viajeros a Dinamarca no están obligados a estar vacunados ni presentar resultado de prueba PCR.

Eslovaquia 

Fueron levantadas todas las medidas de entrada en Eslovaquia por la pandemia de coronavirus. 

Francia

No se requiere certificado de vacunación.

Grecia

Ya no existen restricciones asociadas al covid-19.

Hungría

El 7 de marzo se eliminaron todas las restricciones a viajeros por la pandemia.

Italia

Italia ha eliminado todas las condiciones de entrada al país por la pandemia a partir del 1 de junio de 2022. 

Luxemburgo

Luxemburgo exige certificado de vacunación completa y prueba negativa de covid-19 solo a los ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea. 

Países Bajos

Países Bajos no somete a controles de acceso a los viajeros que lleguen desde países de la Unión Europea pero sí a quienes aterrizan desde países fuera de la comunidad. 

Portugal

Desde el 1° de julio, los viajeros que entren en Portugal ya no están obligados a presentar una prueba negativa de covid-19, ni el certificado de vacuna.

La mayoría de los países de la Unión Europea han levantado las restricciones, sin embargo, la Eurocámara solicitó la ampliación del pasaporte sanitario hasta el próximo 30 de junio de 2023.

Noticias relacionadas