• La primera transmisión la realizó el italiano Corrado Galzio en la emisora Radio Caracas Radio y actualmente pertenece a Radio Capital 710 AM, conducido por Einar Goyo

70 años al aire, un hito del que puede gozar el programa radial Tema con variaciones que es transmitido todos los domingos por Radio Capital 710 AM. El 14 de septiembre de 1952, Corrado Galzio (1919 – 2020) realizó la primera transmisión en Radio Caracas Radio y desde entonces se ha producido ininterrumpidamente. Incluso, cuando el conductor debía salir de viaje se dejaba a cargo a un suplente. 

“Cátedra radial de la música universal” es el eslogan de Tema con variaciones, una frase ideada por Corrado Galzio que se ha mantenido con las décadas. Einar Goyo, actual productor y conductor del programa, explicó en exclusiva para El Diario que esas palabras refieren que el contenido es didáctico y al mismo tiempo engloba todo tipo de música, desde la clásica hasta la contemporánea. 

“Lo de cátedra radial nos alude a cosas didácticas y es precisamente porque el programa tiene el objetivo de guiar de alguna manera al oyente por un terreno que quizá sea poco conocido o poco popular. Mientras que lo de música universal es porque a través de ese término uno trata de conectar con otras expresiones con la idea de llegar a un público más amplio y más contemporáneo”, expresó Goyo.

¿Quién fue Corrado Galzio?

Fue un músico, pianista y docente nacido en Sicilia, Italia, en 1919 que llegó a Venezuela a finales de 1940. Corrado Galzio fue el fundador del Festival Internacional Noto Música (en Sicilia) y del Conservatorio Italiano de Música de Caracas.

Promovió el intercambio cultural y musical entre Italia y Venezuela. En el país caribeño desarrolló múltiples actividades como artista, profesor y director de programas de radio y televisión. Es reconocido por ser el padre de la cultura de la música de cámara en Venezuela, este término se refiere a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos, es decir, lo contrario a una orquesta.

Tema con variaciones, el programa radial que se ha mantenido durante más de 70 años al aire en Venezuela

Tema con variaciones, las claves para mantenerse durante 70 años

En estas siete décadas solo han bastado dos claves fundamentales: tenacidad y fidelidad, mientras que los retos, aunque han sido pocos, han puesto a prueba tanto a Galzio como a Goyo.

Para mí, la clave principal es la perseverancia y tenacidad del maestro Galzio, él contagió esa energía al programa que se ha mantenido hasta la actualidad. Otro factor fundamental es la fidelidad de los oyentes, yo interactúo con ellos a través de Twitter y he podido evidenciar que muchos de ellos nos escuchan desde hace años y eso, por supuesto, es una clave para que el programa se haya mantenido todo este tiempo”, indicó el productor y conductor de Temas con variaciones.

Entre los retos, Goyo destacó que tanto él como Galzio no lograron conseguir patrocinantes para el programa. En la actualidad, se continúa transmitiendo porque en Radio Capital le tienen “mucho respeto” a Galzio y porque Goyo lo realiza “ad honorem con mucho amor y un placer inmenso”.   

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

“El segundo obstáculo sería la pandemia. Fue un reto importante porque no podía ir a grabar el programa, no podía producirlo y no había personas yendo al estudio debido al confinamiento. En tercer lugar yo apuntaría la desventaja en la que cayó la AM con respecto a la FM, eso también fue algo con lo que tuvimos que lidiar”, confesó Goyo.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Einar Goyo cumplió el sueño que tenía de niño 

Tema con variaciones, el programa radial que se ha mantenido durante más de 70 años al aire en Venezuela

Einar Goyo soñaba desde muy niño con tener un programa de radio. Comentó que le gustaba jugar con el tocadiscos y luego con los casetes a que era el conductor de un programa de música y esa fantasía infantil se volvió realidad a sus 51 años de edad, cuando Galzio le propuso sustituirlo en Tema con variaciones

Conocí al maestro Galzio a principios de los años 2000 porque yo escribía crónicas musicales para el periodico El Nacional y él me contactó para conversar sobre mis textos. Incluso una vez me invitó a su programa para hablar sobre ópera y en el año 2010 me propuso ser el nuevo conductor de Tema con variaciones, ya que él se retiraría para irse a Sicilia a pasar sus últimos años de vida. En ese entonces tenía unos 90 años de edad”, contó Goyo.

El productor y conductor del programa agregó que fue así como el domingo 25 de julio del año 2010, él condujo por primera vez Tema con variaciones, un logro que significó mucho para él. Desde entonces, Goyo ha procurado mantener la esencia del programa pero siempre tratando de dejarle también su sello y de hacerlo, cada semana, más dinámico para que el oyente “no se aburra de un mismo formato”. 

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Tema con variaciones, próximamente también un podcast 

Goyo espera que para octubre el programa radial también esté disponible como podcast y que cualquier persona lo pueda escuchar desde su teléfono o computadora. 

“La idea es que el mismo programa que sale al aire los domingos a las 8:30 am sea el que se publique en la plataforma iVoox como formato de podcast y aquella persona que por algún motivo no lo escuchó y desea hacerlo, pueda tenerlo disponible allí”, explicó el productor y conductor del programa. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Añadió que no tiene una fecha exacta de estreno del podcast, pero lo sí es seguro es que el primer episodio será el programa especial del 70 aniversario de Tema con variaciones. Goyo aseguró que le gusta identificar al programa como “el más perdurable o de más larga vida”, porque con el tiempo continuará innovando para poder llegar a su público fiel. 

Noticias relacionadas