• La guerrilla estaría reclutando a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad

Un informe de InSight Crime, portal de noticias e investigación sin fines de lucro, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría reclutando adolescentes venezolanos.

Los nuevos integrantes de la guerrilla colombiana tendrían edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, aseguró un funcionario de la Gobernación del estado Táchira, quien prefirió no ser identificado, de acuerdo con InSight Crime.

Empezaron a reclutar jóvenes de 15 a 20 años y los entrenaron como los famosos colectivos. Estos grupos son ahora la primera línea de acción de la guerrilla”, advirtió.

De acuerdo con la información suministrada por esta fuente, los paramilitares se estarían aprovechando de la crisis económica que atraviesa el país para convencer a los menores de edad de sumarse.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Un defensor de los derechos humanos del estado Amazonas, quien también prefirió no ser identificado, confirmó que a los jóvenes se les promete dinero y comida a cambio de formar parte de las filas del ELN.

La violencia del conflicto armado en Colombia resurge antes de las elecciones
ELN | EFE

“La gente es susceptible a eso, y dice ‘no voy a recibir ninguna ayuda del Estado venezolano y me voy a morir de hambre, así que mejor me voy con esta gente’”, expresó.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

ELN en Venezuela

Según la investigación de InSight Crime, el ELN controla los intereses criminales. Su ubicación en Venezuela sería estratégica para refugiarse de las fuerzas de seguridad de Colombia.

Además, la guerrilla se habría beneficiado de la minería ilegal, tráfico de drogas y extorsión en ocho estados del país.

“Pero más allá de buscar beneficios estratégicos y económicos, la guerrilla colombiana también ha extendido y profundizado sus raíces. Llenando sus filas de reclutas venezolanos, construyendo redes políticas y ganando apoyo en las comunidades venezolanas”, agregó.

Leer más  Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

La investigación también sostiene que el ELN creó grupos de inteligencia y logística en varias zonas del país llamados colectivos.

Asimismo, InSight insistió en que la guerrilla es vista en los lugares más rurales de Venezuela como la “autoridad de facto”.

Recientes acciones del ELN en Venezuela

Dentro de los últimos movimientos del ELN en Venezuela se conoció que el 4 de octubre de 2022 se reunió con representantes del gobierno colombiano.

El encuentro se produjo en La Casona, antigua casa presidencial ubicada en el municipio Sucre, estado Miranda.

El propósito de la reunión entre ambas delegaciones es retomar la mesa de diálogo, luego de tres años y nueve meses sin intercambiar información.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Antonio García, comandante del ELN, aseguró tener “buenas expectativas” ante el proceso de acuerdo de paz en Colombia.

¿Qué puntos acordaron el ELN y el gobierno colombiano durante su reunión en Caracas?
Cortesía / ONU Colombia

De acuerdo con García, las sedes de las reuniones serán rotativas. Tal y como sucedió durante las reuniones con el gobierno de Juan Manuel Santos en el año 2016.

“Con el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega, y Venezuela, se ha procedido al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías”, dijo el ELN.

Noticias relacionadas