• La agencia de la ONU para los refugiados solicita alrededor de 700 millones de dólares adicionales para encargarse de las operaciones menos atendidas

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) enfrenta problemas económicos. Por esta razón se podría ver obligada a aplicar “graves recortes” en los próximos meses si no consigue suficiente apoyo financiero, advirtió el responsable de la agencia Filippo Grandi.

“Si no recibimos antes de final de año unos 700 millones de dólares adicionales, especialmente para las operaciones menos atendidas; nos veremos obligados a hacer graves recortes, con consecuencias negativas y dramáticas para refugiados y comunidades de acogida”, advirtió Grandi.

Filippo Grandi recordó, durante la apertura de la 73ª sesión anual del Comité Ejecutivo de la agencia, que Acnur tenía un presupuesto inicial para este año de 10.7 millardos de dólares, a los que añadió un millardo adicional por la guerra de Ucrania, que ha causado más de 7,6 millones de refugiados.

Acotó que financiar nuevas emergencias como la de Ucrania no debe significar restar a las otras, como las crisis de refugiados en otras zonas del mundo: el Sahel, Somalia o Birmania (Myanmar), reseñó EFE.

Objetivos de Acnur

El objetivo de Acnur consiste en brindar ayuda humanitaria y protección a refugiados, desplazados internos, retornados, apátridas y solicitantes de asilo en todo el mundo, lo que ha venido haciendo durante más de seis décadas.

Actualmente, alrededor de 17.324 trabajadores de Acnur están presentes en 135 países. El personal trabaja en diversos lugares, intentando proporcionar protección y minimizar las amenazas de violencia, incluida la de naturaleza sexual, a la cual se ven expuestos muchos refugiados

100 millones de refugiados

El alto comisionado de la agencia expresó la preocupación por la situación financiera de Acnur, luego de advertir que el número de refugiados en el mundo ha batido este año por primera vez la marca de los 100 millones.

El alcalde de Nueva York declaró estado de emergencia ante la llegada masiva de migrantes
EFE/Ruth E. Hernández

Ante las crisis de refugiados, Grandi pidió rechazar los lemas simplistas de algunos políticos que responden construyendo muros, tanto físicos como de trámites y también manifestó su oposición a los esfuerzos de algunos Estados de evadir sus responsabilidades externalizando sus obligaciones de asilo.

“También rechazo lo que algunos políticos en el continente europeo dicen a sus votantes: que los ucranianos son refugiados reales mientras que otros no lo son pese a que huyan de horrores similares. Eso, simplemente, solo puede definirse como racista”, afirmó Grandi.

Convertir el fenómeno migratorio en oportunidades

Representantes de Acnur hicieron énfasis en la importancia de incorporar a los refugiados a la fuerza laboral de los países donde reciben asilo, en el encuentro “Contribución de los refugiados a la economía de los países de acogida en América del Norte”.

Rema Jamous Imseis, representante de Acnur en Canadá, se refirió al movimiento de personas entre países como una oportunidad para incorporarlos a la fuerza laboral de otras naciones.

Jamous añadió que, a pesar de que Estados Unidos y México reciben más solicitudes de asilo, Canadá es el país que más refugiados regularizados acoge.

Con refugiados regularizados se refiere a las personas que llegan a su país tras completar todos los trámites de la solicitud de asilo.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, explicó que la contribución económica de los migrantes y refugiados que llegan a América del Norte puede ser una solución viable para resolver las crisis humanitarias.

Noticias relacionadas