• La Defensoría colombiana pidió a los países de origen, tránsito y acogida tomar acciones para garantizar una migración regular, ordenada y segura

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre la agudización de la crisis humanitaria que se vive en el municipio Necoclí, Antioquia. Actualmente hay unos 9.000 migrantes represados a la espera de embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá para cruzar la selva del Darién. Esto para seguir con su recorrido hacia Estados Unidos. 

“Actualmente se estima un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí, quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un bote que los traslade hacia Acandí, tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá”, indicó la Defensoría en un comunicado el miércoles 12 de octubre.

Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, visitó la zona para constatar la situación y posteriormente concluyó que existe una crisis regional, reseñó EFE.

“La situación humanitaria del Darién no se inició hoy, la política de dejar pasar de a poquitos y la falta de coordinación entre los gobiernos ha contribuido a lo que hoy se está evidenciando. La realidad nos está mostrando la ineficacia de los acuerdos de flujo controlado entre Colombia, Panamá y Costa Rica, que se refleja en la retención de miles de migrantes varados en la frontera”, manifestó el director de Migración Colombia.

García consideró que es necesario un cambio en las medidas migratorias debido a que la cantidad de personas en movimiento que han pasado hacia Panamá en lo que va de año supera los 150.000 migrantes. 

En ocho meses más de 68.000 migrantes venezolanos han atravesado la selva del Darién 
Foto cortesía

La Defensoría de Colombia advirtió que la tendencia migratoria seguirá aumentando. También enfatizó que debido a las condiciones de vulnerabilidad económica en los migrantes, están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales.

Pidieron a los países de origen, tránsito y acogida adelantar acciones de prevención y protección para garantizar una migración regular, ordenada y segura, y evitar que sean vulnerados los derechos de los migrantes.

Más de 107.000 migrantes venezolanos han cruzado la selva del Darién en 2022

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá señaló que al menos 151.582 migrantes cruzaron entre enero y septiembre la selva de Darién con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

En la cifra total están incluidos unos 21.570 menores de edad, quienes también transitaron solos o acompañados esos parajes.

La medición superó los 133.726 que cruzaron a lo largo del año 2021, según la Defensoría del Pueblo de Panamá. Las autoridades panameñas detallaron que actualmente la mayor cantidad de migrantes proviene de Venezuela.

De acuerdo con el SNM, unos 107.692 migrantes venezolanos han cruzado, hasta la fecha, el tapón de Darién, seguidos de 8.613 provenientes de Haití.

El gobierno panameño indicó que es el único país que ofrece asistencia humanitaria y de salud a los migrantes a lo largo del trayecto por Darién, y ha solicitado la ayuda a los países vecinos para buscar una solución a la crisis migratoria.

Noticias relacionadas