• Zulia es la entidad con mayor número de cierres durante los últimos meses. En gran cantidad de casos la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) justifica las suspensiones debido a la extinción de las concesiones

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el 15 de octubre que al menos 46 emisoras de radio han cerrado durante los últimos meses. Las últimas dos radiodifusoras suspendidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Carabobo.

Unión Radio Valencia 105.3 FM y Play Top Radio 91.5 FM fueron sacadas del aire el 14 de octubre por orden de Conatel debido a una presunta “extinción de la concesión”.

Tras lo ocurrido, la seccional de Carabobo del CNP instó a las autoridades a facilitar los procesos para que puedan renovar las concesiones, para hacer valer el ejercicio de la libertad de expresión.

“Recibimos información de que en el Zulia Conatel cerró 9 estaciones de radio más. También supimos de 3 en Yaracuy, con lo que la arremetida del gobierno contra la libre expresión llega a 46 estaciones de radio en todo el país”, denunció el CNP.

La radio, un medio clave para combatir la desinformación durante la pandemia

Zulia registró el mayor número de cierres de emisoras de radio

Zulia es la entidad con mayor número de cierres de emisoras, con 15 hasta el 13 de octubre. La mayoría de las emisoras son suspendidas por Conatel debido a que no cumplen con los requisitos administrativos. Son de corte cristiano como Renuevo 89.5 FM, Jerusalén Stereo 98.5 FM y Gligal Stereo 102.7 FM.

También, a principios de octubre se han registrado cierres en Yaracuy: Luz 102.9 FM, Oasis 90.3 FM, y el Trocadero y el Cuarto Ángel 106.3 FM. El 20 de septiembre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también informó sobre la salida del aire de Exitosa 92.7 FM y Suprema 93.5 FM.

Cojedes,  Barinas, Guárico, Anzoátegui, Portuguesa y Sucre son otras de las entidades donde se reportaron cierres y cese de las transmisiones de las emisoras de radio.

Vulneraciones al ejercicio del periodismo marcan la pauta en la agenda venezolana
Cortesía / EFE

El régimen venezolano y las restricciones a la libertad de expresión

El portal Voz de América reportó que entre 2003 y 2002 han cerrado al menos 233 emisoras, esto durante la era del chavismo que inició el fallecido expresidente Hugo Chávez y que continúo Nicolás Maduro. Según la organización Espacio Público, la cifra representa el 64 % del total de medios de comunicación cerrados en los últimos 20 años.

Hasta 2021, operaron en Venezuela 980 medios de comunicación en el país, de los cuales la mayoría fueron emisoras de radio, cuando funcionaron 699 operadoras radiales. La organización también denunció que durante los últimos años han dejado de circular 70 periódicos.

“La radio es muy importante. Se le ha castigado porque es muy popular, especialmente en ciudades y poblados pequeños. Es el medio más accesible, incluso con precariedad en el ámbito eléctrico, pudieras seguirla escuchando”, indicó Espacio Público en su último informe.

Noticias relacionadas