• Productores aseguraron que la falta de controles fitosanitarios ha derivado en la contaminación de cada vivero y hacienda productiva del país 

La plaga del Huanglongbing (HLB), también conocida como dragón amarillo, se ha propagado en los cultivos cítricos de Venezuela desde hace cinco años, acabando con más del 90 % de la producción de limones, naranjas y mandarinas. 

Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fudenafrut) y director de Frutales de Fedeagro, indicó que el insecto llamado diaphorina citri se ha encargado de contaminar y propagar con este virus a cada vivero y hacienda productiva del país por la falta de controles fitosanitarios y la investigación agrícola a tiempo.

“El HLB es una enfermedad centrada en las plantas y va cerrando el xilema y el floema por donde pasa la savia hasta que elimina completamente la savia que entra en el torrente de la planta para poder mantenerse viva. En la medida que esto se va cerrando, primero las plantas disminuyen su producción, disminuyen su nutrición y posteriormente comienzan a morirse lentamente. Desde que la planta se contamina hasta que la planta muere pasan tres años”, explicó a la Prensa de Lara.

Entre los estados Yaracuy y Carabobo se encuentra la mayoría de los productores de cítricos. En 2019 anunciaron que los cultivos comenzaron a morir y el daño a más de 40.000 hectáreas era irreparable.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“El HLB solamente se detecta con pruebas moleculares que las hace únicamente el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). De allí fue donde se determinó la enfermedad, pero el proceso fue muy lento”, manifestó Romero.

Qué es el dragón amarillo, la bacteria que afecta las platanciones de cítricos en Venezuela
Cortesía

Contrabando de cítricos

Romero también destacó que la gran mayoría de cítricos que son comercializados en los mercados populares provienen del contrabando de países vecinos. Solo se conservan algunas naranjas producidas en territorio nacional que vienen del único invernadero libre de la plaga que se encuentra en Cagua, estado Miranda y que es mantenido por el sector privado.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Prácticamente los productores de cítricos en el país estamos quebrados. Yo tenía 55 mil matas de cítricos y no me quedó ninguna. Ahorita lo que estoy haciendo es criando ganado o sembrando caraotas, o cultivos de corto plazo, pero todo lo que eran los cítricos se perdió”, argumentó Romero. 

Alertó que las plantas de limón provenientes de Colombia no pasan por controles fitosanitarios.

Además, también hizo un llamado para que se les otorguen créditos agrícolas que financien los cultivos, hacer viveros con plantas libres de bacterias de dragón amarillo, crear incentivos agrícolas estimulando el crédito a largo plazo y crear un plan nacional de erradicación del insecto diaphorina citri.

¿Qué es el dragón amarillo?

El dragón amarillo, Huanglongbing (HLB), greening -o enverdecimiento de los cítricos- es la enfermedad más grave de la citricultura. La misma está clasificada como una de las principales plagas transfronterizas emergentes identificada en los últimos años en América Latina y el Caribe.

El HLB está causado por la bacteria candidatus liberibacter spp. Existen dos formas de transmisión de la enfermedad por medio de material de propagación infectado (yemas o plantas enfermas) y/o su avance a corta distancia se produce a través de insectos vectores de dos géneros importantes: diaphorina citri kuwayama y psílido asiático presente en Asia, América Latina y el Caribe.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La enfermedad y el costo de manejo de la misma, generan pérdidas significativas de forma directa e indirecta para los productores. 

Qué es el dragón amarillo, la bacteria que afecta las platanciones de cítricos en Venezuela
Cortesía

Registros de la enfermedad

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la enfermedad se registró por primera vez al sur de China, en 1919. Es conocida como greening en Suráfrica, dieback (muerte regresiva) en India o chlorosis en Java. 

En el continente americano se reportó por primera vez en Brasil en 2004, seguido de Estados Unidos en 2005, Cuba en 2007), República Dominicana 2008, y Colombia en 2014. En Venezuela Fenerafrut tiene reportes de la enfermedad desde 2006.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

¿Qué se puede hacer para controlarlo?

El director de frutales de Fedeagro señaló que esta plaga ha causado el cierre de múltiples viveros. Agregó que para impedir la reproducción del HLB se necesitan nuevos viveros con control de bacterias y virus para producir plantas limpias.

La propuesta de Fedeagro busca eliminar todos los viveros que producen plantas de cítricos no certificadas o sin ningún tipo de control sobre bacterias y virus, para controlar la expansión de la enfermedad, reseñó Unión Radio en agosto. 

Por su parte, los datos de la FAO revelan que la mayoría de los países donde se han registrado brotes de HLB han aprendido a convivir con la enfermedad. En Brasil, se erradicaron plantas infectadas y volvieron a sembrar plantas protegidas en viveros certificados. En Argentina, destruyeron los árboles infectados. Y en Colombia, se presupuestaron casi 700 mil dólares en 2021 para la formación, divulgación y también la realización de nuevos estándares y normativas.

Noticias relacionadas