• La sede consular adelantó que próximamente habilitarán más citas en su página web para que los solicitantes puedan tramitar la nacionalidad

El Consulado de España en Caracas confirmó que recibió las primeras solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley de Memoria de Democrática (LMD) o Ley de Nietos.

La institución confirmó a través de sus redes sociales que próximamente habilitarán más citas, únicamente para las personas que requieran hacer este trámite.

“Si considera que reúne todos los requisitos en alguno de los supuestos contemplados por la LMD, puede tomar cita ya a través de la agenda actual. A los fines de no ocupar citas para otros trámites del Registro Civil Consular, se recomienda esperar apertura de nueva agenda”, explicó el Consulado de España en Caracas.

Si considera que reúne todos los requisitos en alguno de los supuestos contemplados por la LMD, puede tomar cita ya a través de la agenda actual. A los fines de no ocupar citas para otros trámites del Registro Civil Consular, se recomienda esperar apertura de nueva agenda”, explicó el Consulado de España en Caracas.

La LDM o Ley de Nietos entró en vigor el 21 de octubre de 2022; sin embargo, no fue hasta el jueves 3 de noviembre que el Consulado en Caracas aceptó recibir la documentación, debido a que faltaba la publicación del Boletín Oficial de Estado.

Aprobación de la Ley de Memoria Democrática

El 4 de octubre, el Palacio de la Moncloa en Madrid (España) confirmó la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que reconoce la nacionalidad de hijos, hijas, nietos y nietas de españoles que habrían sido exiliados de su país por causas políticas o religiosas entre los años 1936 y 1978.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”, afirma la nueva ley.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Pasaporte español
Foto: EFE

¿Quién puede optar por la nacionalidad a través de la LMD?

Toda persona de padre, madre o abuelos españoles que fueron exiliados por razones políticas, religiosas o ideológicas puede solicitarla, debido a que habrían sido españoles de no ser execrados de su país.

-Los hijos y nietos nacidos en el extranjero (en este caso en Venezuela) de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con un venezolano, antes de que entrara en vigor la Constitución española de 1978.
-Los hijos y nietos mayores de edad de españoles a quienes le fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con la anterior Ley de Memoria Democrática del año 2007.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

-El Consulado de España dará un plazo de dos años para entregar los requerimientos con una posible extensión de un año.

Noticias relacionadas