• Por primera vez, la gaita zuliana hizo historia y se dio a conocer como género musical internacionalmente al romper el récord mundial con el tema “Reina Morena” de Ricardo Aguirre. Foto: @mcboalcaldia

Un grupo de 400 músicos se congregó este martes 8 de noviembre en la Plazoleta de la Basílica en Maracaibo, estado Zulia, para lograr el récord Guinness como la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo.

Durante el evento musical, el equipo técnico de la organización Guinness World Record realizó la evaluación de los gaiteros durante cinco minutos para confirmar que lograron la hazaña.

https://twitter.com/mcboalcaldia/status/1590108534058127360?s=46&t=NDpSAWmANHnRXkHVqzkodA

Además de “Reina Morena” de Ricardo Aguirre, otras canciones tradicionales de la gaita zuliana que interpretaron los músicos fueron “Sentir Zuliano” de Cardenales del Éxito y “Sin Rencor” de Gran Coquivacoa y Neguito Borjas.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, celebró el evento musical en el que la gaita zuliana buscaba representar a Venezuela en el mundo.

“Las genialidades de la zulianidad vuelven a hacer historia”, destacó el mandatario regional. 

https://twitter.com/manuelrosalesg/status/1590010538008117250?s=46&t=NDpSAWmANHnRXkHVqzkodA

Una fecha para homenajear a uno de los grandes gaiteros de Venezuela 

Gaiteros zulianos lograron entrar al libro de los récord Guinness  
Foto: @mcboalcaldia

El concierto se realizó con motivo del Día de Gaitero que se celebra todos los 8 de noviembre, en honor a la muerte del músico Ricardo Aguirre.

Esta fecha fue decretada el 4 de noviembre de 1983 por el entonces gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert.

Aguirre falleció el 8 de noviembre de 1969 en un accidente automovilístico.

El ícono de la gaita zuliana nació el 9 de mayo de 1939 y fue un maestro de profesión, así como también locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

Entre las canciones más conocidas de Aguirre destacan “La grey zuliana”, considerado como un himno de este género musical  folclórico, “Maracaibo Marginado” y “Reina Morena”, con la que se buscó lograr el Récord Guinness.

Noticias relacionadas